Cómo hacer suero casero. ¡Potencia sus beneficios!


La diarrea puede provocar deshidratación rápida en niños y adultos. Además de una gran pérdida de nutrientes. Por eso es necesario saber cómo hacer suero casero y los beneficios que éste tiene para nuestro organismo.

Qué es la diarrea

Se trata de una diarrea cuando las deposiciones son más fluidas más frecuentes. Llegando en algunos casos a 3 o 4 veces al día. Este aumento de frecuencia suele ser menos consistente, volviéndose cada vez más acuosa.

Hidratar a través de suero casero
Malestar por diarrea

Además de ser incómodo, el hecho de tener diarrea hace que nuestro organismo comience a perder minerales, nutrientes y agua. Estos elementos deben ser sustituidos lo antes posible. Por eso te aconsejamos que pruebes cómo hacer suero casero

Lee más: Cómo lidiar con las diarreas

 Cuándo es necesario tomar suero casero

Generalmente la diarrea suele desaparecer sin necesidad de recurrir a la toma de medicamentos y a los pocos días de haber comenzado. En cambio, si dura mucho tiempo puede tratarse de una diarrea severa o un síntoma de otra enfermedad. Por lo tanto, en esos casos, se aconseja recurrir a un centro médico cercano.

La pérdida de líquido ocasionada por la diarrea puede generar una deshidratación, además de una clara sensación de debilidad.

Causas de la diarrea

Intoxicación alimentaria

Una intoxicación alimentaria suele ser la causa principal de una diarrea o por lo menos la más frecuente. Puede ocurrir tanto en niños como adultos de cualquier sexo.

Virus

Un virus también puede provocar gastroenteritis, por ejemplo. Tal como los virus adenovirus entérico, astrovirus, norovirus y rotavirus. Estos se encuentran generalmente en alimentos contaminados o agua no potable. Su mayor característica es la facilidad con la que se contagia.

Inflamación de intestinos

Una diarrea también puede ser generada por alguna enfermedad inflamatoria del intestino. El síndrome de intestino irritable junto con la enfermedad Crohn son algunas de ellas.

Diarrea por intoxicación
Diarrea por intoxicación

Estrés o Ansiedad

Las tensiones emocionales laborales o personales pueden causar tanta ansiedad o estrés hasta llegar a la diarrea.

Calor

Altas temperaturas también pueden provocar diarrea especialmente en niños.

Síntomas de diarrea

Apariencia de las deposiciones

El primero de los síntomas es el cambio de la consistencia de las deposiciones, volviéndose más blandas o semi líquidas. Además del aumento de la frecuencia de ellas. Llegando a 3 o 4 deposiciones en el día.

Síntomas de diarrea en niños

Como la diarrea puede estar acompañado de dolor estomacal, los niños se sienten molestos  y pueden realizar profundos llantos pero sin lágrimas. A causa de la deshidratación, además de la falta de lágrimas también puede sentir sequedad en la boca y debilidad profunda.

Otros síntomas

Además de la característica en sí de la diarrea, las infecciones que la provocaron pueden acompañarla otros síntomas. Tales como náusea, fiebre, vómito, pocas ganas de comer y dolor abdominal.

Otros síntomas que pueden acompañar a la diarrea son los escalofríos, dolor muscular o sudoración excesiva.

Síntomas de diarrea
Malestar general por diarrea.

Dieta para cortar diarrea

Lo esencial a tener en cuenta en casos de tener diarrea es la deshidratación, por lo tanto se debe beber líquidos. Sin embargo, mucha cantidad de agua puede empeorar el problema.

La manera adecuada de hidratarse es tomar pequeños sorbos de líquidos pero con mucha frecuencia durante todo el día. Los líquidos con propiedades astringentes son los ideales para estos días.

Entre ellos se encuentra el jugo de un limón, agua a base de arroz o zanahoria, suero oral o infusiones. Su función principal es lograr que el tránsito intestinal se normalice. Si no tienes acceso a la farmacia para adquirir un suero oral, puedes realizar tu propio suero casero. Un remedio casero muy eficiente para incorporar  líquidos y evitar deshidratarse.

Etapas de alimentación anti diarrea

  1. Ayuno

Durante las primeras horas se debe intentar hacer ayuno absoluto. Solamente beber pequeños sorbos del suero casero.

  1. Inicio de la alimentación

Después de algunas horas se puede comenzar a comer poca cantidad y más frecuente. Se puede comenzar con agua de arroz con zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados.

  1. Prueba de bocados

Una vez que esta primera comida fue aceptada por el organismo se puede probar con prudencia el arroz, pollo, pescado, pan y jamón.

Qué comer y qué no comer cuando tienes diarrea
Qué comer y qué no comer cuando tienes diarrea

Al otro día ya se puede incorporar al yogur, carne o pescado a la plancha. Recordando siempre comer con tranquilidad y en pequeñas cantidades. Si deseas puedes agregar vegetales, pero hervidas.

Cosas que el niño debe evitar comer o beber si tiene diarrea

Cuando se tiene diarrea, los niños no deben acercarse a los alimentos fritos, grasosos, procesados, comidas rápidas, pasteles, donas y salchichas.

Ten cuidado con los jugos de fruta, pueden aflojar las heces.

Receta de suero casero

Ingredientes:

  • 1 l. de agua, hervida, filtrada o mineral
  • 2 c. de azúcar
  • 1/2 c. de sal
  • 1/2 c. bicarbonato de sodio
  • El jugo de un limón

Preparación:

La preparación es muy sencilla. Consiste en colocar todos los ingredientes dentro de una jarra o botella de vidrio y revolver bien con una cuchara de madera.

El suero casero se puede guardar en el refrigerador como máximo, hasta 24 horas. Si luego de beber pequeños sorbos durante todo el día, sobra, tienes que tirar y preparar otro litro de suero casero nuevo.

Cómo hacer suero casero
Todos los secretos del suero casero

El suero casero puede ser utilizado para hidratar a la personas de todas las edades, incluso para animales.

Beneficios del suero casero

Las sales de rehidratación oral incluidas en este paso a paso de cómo hacer suero casero, sirven para hidratar a las personas y recuperar las sales perdidas a través de la diarrea o vómitos.

La presencia del limón hace que este suero casero también actúe como protector del hígado, regula el PH del estómago y mineraliza el cuerpo. Lo mejor de todo es que no posee contraindicaciones. Todos pueden disfrutar de sus beneficios.

Consejos

Si la diarrea es intensa o tiene vómitos frecuentemente conviene realizar una visita al centro de salud más cercano. Especialmente si se trata de niños, embarazadas o ancianos que presentan estos síntomas:

  • Se lo nota mucho más tranquilo de lo normal
  • Ojos hundidos
  • Boca seca y pegajosa
  • Ausencia de lágrimas al llorar
  • No ha orinado durante 6 horas
  • Presencia de sangre o moco en las heces
  • La fiebre no baja
  • Dolor de estómago

Es sumamente sencillo cómo hacer suero casero, así que no dudes en sentirte mejor lo antes posible.

Sigue leyendo: ¿Sabes cuáles son los mejores trucos para hidratarte?