¿Cuándo es una menopausia precoz y cómo tratarla?


Se trata de una menopausia precoz cuando existe una falta del ciclo menstrual por lo menos por cuatro meses seguidos antes de los 40 años de edad. Esta señal puede indicar una pérdida de la capacidad reproductiva y estar acompañado de ciertos síntomas como dolor de cabeza, alteraciones del estado de ánimo y otros más.

La edad del comienzo de la menopausia varía en cada organismo. Sin embargo, se considera normal cuando aparece en un rango de 45 a 55 años de edad. Cuando sus síntomas se sienten antes de tener 40 significa que su producción de estrógenos disminuirá, comenzando con una menopausia precoz.

Esto produce algunos cambios físicos y psicológicos en las mujeres que podemos minimizar con el tratamiento adecuado.

menopausia precoz

¿Qué es menopausia precoz?

Se diagnostica como menopausia precoz cuando existe una ausencia del l ciclo menstrual por más de cuatro meses en mujeres menores de 40 años. Sus ovarios no liberan óvulos y al mismo tiempo disminuye la producción de hormonas.

El resultado de un laboratorio de sangre confirmará si se trata de una menopausia precoz o no. El tratamiento más utilizado consiste en la toma de estrógenos con la intención de reducir algunos síntomas.

En esta etapa surgen algunos temores porque la baja producción de algunas hormonas puede causar un mayor riesgo de sufrir algunas enfermedades como osteoporosis y afecciones cardíacas.

Psicológicamente, la mujer que esté atravesando por una menopausia prematura o precoz también puede tener algunas alteraciones puesto que no podrá quedar embarazada. Sin embargo, actualmente existen algunas soluciones que son muy efectivas para estar embarazada, aunque se encuentre en la etapa de menopausia.

¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?

Existen algunas causas que pueden desencadenar los efectos de la menopausia antes del período considerado como natural de envejecimiento.

Genéticas

Algunas anomalías tienen una causa genética y este caso puede deberse a algunos trastornos e los cromosomas sexuales.

Autoinmunitarias

Algunos organismos poseen anticuerpos que agreden a algunos tipos de tejidos sanos, tales como el de ovarios. Algunos ejemplos de estos trastornos autoinmunes es el vitíligo o la tiroiditis.

Metabólicas

Algunas enfermedades metabólicas pueden afectar a otros sistemas del organismo, entre estos trastornos metabólicos se encuentran la diabetes y la enfermedad de Addison.

Infecciones víricas

Entre las infecciones víricas más frecuente se encuentra las paperas. Esta es una de las infecciones de origen viral que pueden causar un adelanto de la menopausia.

Tratamientos

Algunos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia pueden causar este trastorno en los ovarios.

Cirugías

La extirpación del útero a través de una intervención quirúrgica provoca un cese del ciclo menstrual.

Toxinas

Otra causa muy común de sufrir una menopausia precoz es el tabaco o la ingesta de algunas toxinas.

Otras

La menopausia precoz también está relacionada con un período extenso de estrés o de una delgadez extrema.

menopausia precoz

Síntomas de la menopausia precoz

Algunas mujeres no poseen ningún síntoma relacionado con la menopausia, tales como sudores nocturnos, sofocos, cambios de humor o dolor de cabeza. Solo se trata de ciclos menstruales irregulares, aunque siempre hayas sido regular y menos abundantes. A veces, el diagnóstico surge al no poder quedar embarazada.

Entre algunos síntomas que puedes sentir se encuentra la irritación o sensación de incontinencia urinaria.

Ante estos síntomas es mejor consultar con un ginecólogo porque la falta de producción de estrógenos provoca una disminución importante de la estructura ósea, adelgazamiento y sequedad vaginal.

Por lo tanto, es importante no angustiarse, pero conocer mejor a tu organismo y comenzar un tratamiento efectivo para sentirte plena.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre: Síntomas de la menopausia.

¿Cómo se diagnostica una menopausia precoz?

Ante la falta de la menstruación es necesario saber si está embarazada, si no es así el ginecólogo te indicará una prueba para determinar el nivel de estrógenos y foliculestimulante. La cual es la encargada de estimular a los ovarios, los fabricantes de progesterona y estrógenos.

En algunos casos se pueden solicitar algunos estudios más para determinar mejor la causa de este diagnóstico.

Tratamiento para la menopausia precoz

En el caso de que la mujer desee quedar embarazada se le aconsejará seguir un tratamiento con pastillas anticonceptivas y recomendaciones para realizar una fertilización in vitro. Mediante esta técnica se logra implantar en el útero de la mujer algunos óvulos fertilizados.

Para que el embarazo pueda seguir su curso normal se administra una dosis de estrógenos y progestágenos.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre: Donación de óvulos y la fertilización in vitro

Terapia hormonal

En el caso de que no desee quedar embarazada se le aconsejará tomar píldoras anticonceptivas o una terapia hormonal con estrógenos y progestágeno. El período del tratamiento será evaluado de manera individual por tu ginecólogo.

Geles lubricantes en la menopausia precoz

Además de la terapia hormonal brindada por el profesional, puedes recurrir a los lubricantes para que las relaciones sexuales vuelvan a ser placenteras.

Dieta equilibrada para la menopausia precoz

Con la llegada de la menopausia el organismo sufre algunos cambios metabólicos. Los cuales debemos tener en cuenta para evitar algunos riesgos de salud. Es el momento ideal para comenzar un estilo de vida saludable.

Opta por los alimentos que sean ricos en calcio para disminuir el riesgo de sufrir una osteoporosis.  Incorpora verduras y frutas a tu dieta especialmente las que sean ricos en antioxidantes, para prevenir el envejecimiento prematuro.

La vitamina B y fibra es otro de los beneficios que podemos obtener de algunos alimentos como cereales integrales y legumbres. La soja es un alimento especial que podemos añadir a nuestro menú porque sus efectos son muy similares a los de los estrógenos femeninos.

menopausia precoz

Por otro lado, debes tratar de disminuir el consumo de algunos tipos de alimentos como las carnes rojas. De esta manera reducirías el aporte de grasas saturadas a tu cuerpo. Al mismo tiempo puedes incorporar la carne blanca como pescado blanco o azul que son muy ricos en omega 3.

La recomendación final para completar una dieta equilibrada es beber mucha agua, por lo menos dos litros de agua.

Actividad física

Para disminuir los síntomas de la menopausia precoz es vital mantenerse activa. Porque los estrógenos ayudan a distribuir la grasa en el organismo y si ahora comienza a disminuir, ésta se depositará en el abdomen.

La grasa acumulada en el abdomen puede traer problemas cardiovasculares. Otra función de los estrógenos es mantener los huesos fuertes, con los ejercicios se puede generar músculos que le den soporte.

Por otro lado, realizar ejercicios levanta el ánimo, relaja, aumenta la autoestima y brinda una sensación de bienestar inmediata.

Pero bueno siempre hay una contra y en esta etapa sentirás cansancio y puede ser que tardes más en recuperarte luego de cada sesión. Lo importante es que no bajes los brazos, solo se trata de una nueva etapa. Presta atención a tu cuerpo y prueba diferentes técnicas que te permitan recuperar la energía en poco tiempo.

Lo ideal es ser constante y realizar actividad física por al menos media hora, dos veces por semana. Empieza despacio, cuidando de no esforzar las articulaciones y trata de conectar cada vez con el interior de tu cuerpo y tu respiración.

Lo más importante de esta etapa de la menopausia precoz es que tengamos conciencia de que es nuestro cuerpo y lo debemos cuidar. Nos debemos conectar con él, sin juzgar ni presionar para así disfrutar de una mejor calidad de vida.