Limpieza de colon: ¿es necesaria?


En los tiempos que corren la limpieza de colon es un tema muy controvertido, máxime por que esta de moda. Esos son realmente temas que valen la pena y que a mí, en particular, me apasionan, pues los tomo como reto en aras de darte los elementos suficientes y necesarios para que arribes a tus propias conclusiones y puedas responderte a la pregunta en cuestión ¿es necesario hacerse la limpieza de colon?

La limpieza de colon se hace habitualmente como un método preparatorio para cumplimentar importantes procedimientos de diagnóstico médico, como es la colonoscopia. Y esta si es incuestionablemente necesaria y en muchos casos contribuir de forma determinante en salvarte la vida.

Sin embargo ha vuelto a ponerse de moda la práctica de hacerse el lavado del colon o limpieza del colon, tal y como lo hacían en la década del 20 nuestras abuelitas con el fementido propósito de limpiar el organismo de supuestas toxinas que se acumulan y son dañinas.

La limpieza de colon no debe hacerse para eliminar supuestas toxinas que se acumulan en los intestinos del ser humano.
La limpieza de colon se hace habitualmente como un método preparatorio para cumplimentar importantes procedimientos de diagnóstico médico, como es la colonoscopia. Otros lo practican con el fementido propósito de limpiar el organismo de toxinas que se acumulan y son dañinas.

¿Cómo se hace la limpieza de colon?

En la literatura médica aparecen un gran número de fórmulas y alternativas para hacer la preparación para la colonoscopia o cirugía abdominal. Estos son, en principio, los mismos métodos utilizados para la limpieza de colon comercial, bien sea en tu casa o en las consultas supuestamente especializadas que se encargan de mercadear tal tipo de procedimiento.

Todas están basadas en cumplimentar una estricta dieta y el empleo de laxantes o agentes que cumplimenten la función de arrastrar el contenido intestinal que se acompaña del uso de enemas fundamentalmente a base de soluciones de fosfatos. Vale la pena resaltar que cada método tiene sus propias reglas que deben ser respetadas en correspondencia con el consejo de tu médico.

limpieza de colon
Aprende cómo se realiza una limpieza de colon

Ya va de forma subliminal el primer mensaje de alerta: no hacerte una limpieza de colon sin antes consultar a tu médico.

El lavado intestinal utiliza habitualmente entre 2 a 4 litros de soluciones que guardan proporciones definidas respetando la osmolaridad de las mismas y tiene el polietilen-glicol como uno de sus componentes esenciales.

Se ha demostrado la inocuidad y seguridad del uso del polietilen-glicol, no obstante debe ser utilizado de forma cuidadosa en pacientes con problemas cardiacos, renales o hepáticos.

Los métodos que se comercializan para ser usados en casa conllevan, en la mayoría de los casos, el uso de unos 60 litros de agua de conjunto con hierbas, café u otros productos naturales que son insuflados por el recto en función de eliminar materiales de desperdicio así como las bacterias contendidas en los intestinos, y en particular el colon.

¿Y porque algunas personas aconsejan el uso de la limpieza de colon?

Supuestamente parten de la consideración que en el colon hay sustancias toxicas que se acumulan dada la incapacidad del ser humando de eliminarlas. Estas “toxinas” ocasionarían daños que solo se podrían evitar haciéndose regularmente una limpieza de colon que no tan solo eliminaría los productos tóxicos sino también brindaría energía, ayudaría a bajar de peso y estimularía los mecanismos de defensa inmunológicos.

Claro esta este es el presupuesto de sus beneficios, ahora sería necesario demostrar que esto es así. Dista de estar a la altura de las verdades científicas al respecto.

limpieza de colon
En ocasiones, la limpieza de colon resulta necesaria

Según estas teorías se encontraría, entre los efectos negativos de estas “toxinas” que se acumulan en el colon, su relación causal con artritis, asma, alergias, entre otras. También se argumenta su relación con problemas reproductivos sobre la supuesta idea de que las bacterias producen hormonas que afectan la reproducción así como, que al estar ocupado la capacidad del abdomen, se impide o dificulta que el útero tenga espacio suficiente para albergar el feto.

Si esto fuera cierto estaríamos negando el fisiologismo humano. El hígado se encarga eficientemente de detoxificar al ser humano.

Si eliminas las bacterias intestinales estás perdiendo parte de importantes mecanismos que participan en la digestión.

También pudiera estar relacionado con posibles riesgos de deshidratación, potenciales perforaciones del intestino, riesgo de infección y que se genere desequilibrio electrolítico, sobre todo si es cardiaca la persona o presenta trastornos renales.

En ocasiones se han reportado efectos secundarios serios, como acalambrarse, hincharse, producir náuseas y vómitos.

La defensa de muchos que propugnan el uso de la limpieza de colon de forma sistemática con productos naturales, los llamados naturopatas, consiste en considerar que se trata de productos inocuos que están en la naturaleza. Solo te recuerdo, el cianuro y el tabaco son también productos naturales. La única diferencia es que pueden ocasionar la muerte.