¿Cómo aliviar los labios resecos por el uso de barbijos?


Los labios resecos es una situación que puede empeorar durante el verano por el sol. Pero quizás su enemigo más poderoso sea la mascarilla. Usar un barbijo durante varias horas, los puede deshidratar hasta el punto de generar irritación o grietas.

¿Por qué se debe cuidar la hidratación de los labios?

Aunque lo tapes momentáneamente con un barbijo, sigue siendo la parte más sensual de nuestro cuerpo y vale la pena cuidarlo. Sobre todo, en estos días que además de maltratarlos con labiales los exponemos a los rayos del sol.

El hecho de encerrarlos por horas bajo un lienzo no permite que respiren adecuadamente, provocando irritación y deshidratación. Si no los atendemos, se pueden generar heridas muy molestas que corren el riesgo de infectarse.

La piel de los labios es muy delicada y la aplicación de un bálsamo al iniciar o finalizar el día, muchas veces no es suficiente para recuperar su salud. Por eso aquí te contamos algunos trucos tan simples como valiosos para lucir unos labios perfectos.

labios resecos

¿Usar mascarilla afecta a los labios?

Sin lugar a dudas, usar mascarilla por varias horas, puede provocar a deshidratación de los labios. Esto sucede porque poseen menos glándulas sebáceas que otras partes del cuerpo. Están más desprotegidos frente a la acción de los factores externos como el sol y temperaturas extremas.

La mascarilla también los afecta, porque los labios no tienen glándulas sudoríparas que permiten controlar la humedad, dando lugar a una rápida deshidratación. Otra característica esencial de los labios es que no posee melanina, por eso los rayos solares lo afectan más que a la piel de otras partes del cuerpo.

Hábitos que afectan negativamente a los labios resecos

Existen pequeñas costumbres que afectan a la salud de los labios. Uno de ellos es el hábito de morderse los labios. Otra acción que empeora la situación es humedecerlos continuamente con saliva, tratando eliminar la sequedad.

Fumar cigarrillo es uno de los hábitos que más afectan a la piel, especialmente a las áreas más sensibles, como los labios. Algunos medicamentos que se utilizan para tratar el acné poseen isotretinoína, una droga que puede resecar excesivamente a los labios.

Un cambio brusco de temperatura y el uso de la calefacción o aire acondicionado pueden resecar aún más los labios. Si te encuentras en un ambiente seco trata de usar un humidificador.

El estado de salud también nos puede afectar, entre ellos se encuentran las alergias o fiebre.

¿Cómo recuperar los labios resecos?

La piel se recupera durante la noche. Por lo tanto, para lograr un efecto más rápido podemos recurrir a la aplicación de bálsamos hidratantes antes de acostarnos. Esto nos ayudará a evitar la resequedad desde el exterior.

Un excelente remedio casero para recuperar la hidratación de manera rápida es la vaselina. Pero si la irritación está presente se debe recurrir a algún bálsamo que tenga propiedades reparadoras,

Pero también debemos auxiliarlos desde el interior, bebiendo al menos un litro y medio por día. También se necesita seguir una dieta sana y equilibrada que nos brinde todos los nutrientes y vitaminas necesarias. Entre los micronutrientes que más nos ayudarán se encuentra la vitamina A, B y C.

labios resecos

¿Se puede exfoliar los labios resecos?

Como la piel de los labios es muy fina, no se recomienda realizar una exfoliación muy agresiva. Solo es necesario cuando se encuentra descamada. Tratando de humectarla con un bálsamo inmediatamente.

¿Cómo curar los labios agrietados o cortados?

Tener los labrios agrietados, lastimados o cortados no es un estado de salud grave, pero es realmente molesto. Solo tienes que hablar para notar las grietas. Lo mejor es recurrir a los siguientes tips que ayudan a restaurar los labios en poco tiempo.

Mantener los labios limpios y secos

La primera regla es no pasar la lengua sobre ellos, porque puede aumentar la irritación y por ende las molestias y correr el riesgo de crear una infección.

Detener el sangrado en los labios resecos

Los labios son muy sensibles y suelen sangrar bastante. Así que si tienes una grieta trata de mantenerlos libres de sangre. Para que el flujo pare haz presión sobre ellos con una gasa. Una vez que el sangrado paró, aplica un producto antiséptico.

Aplicar un bálsamo reparador

Los principios activos de los bálsamos regeneradores permitirán que la piel se cure rápidamente. Generalmente se deben aplicar tres veces en el día. Trata de elegir un horario que permita dejarlos limpios por bastante tiempo. El horario ideal es luego de desayunar, almorzar y cenar. Especialmente después de cepillarte los dientes, entonces permanecerán secos por bastante tiempo.

Bálsamos caseros para proteger tus labios resecos

Existen algunos alimentos que tienen propiedades hidratantes.

Aceite de coco para los labios resecos

Entre los más utilizados se encuentra el aceite de coco. Entre sus efectos también se suma sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas. Entonces, nuestros labios estarán hidratados y libres de infección u hongos.

labios resecos

Manteca de karité

Sus propiedades nutrientes y regenerativas evitan que los efectos de los rayos solares y de temperaturas extremas provoquen estrías. Para crear un bálsamo hidratante y regenerador debemos unir ambos ingredientes.

Si deseas, puedes darle un toque de tu aroma preferido con unas gotas de aceites esenciales o té.

Masajes para mejorar el aspecto de los labios resecos

Masajear los labios con el bálsamo regenerador casero ayuda a reactivar la circulación y evitar la aparición prematura de arrugas. En el siguiente artículo encontrarás algunos ejercicios de yoga facial para rejuvenecer el rostro.

Para comenzar realiza una exfoliación suave con una mezcla de azúcar o canela y el bálsamo casero. Masajea suavemente para preparar a los labios para que puedan absorber todas las propiedades del bálsamo. Los movimientos deben ser circulares y muy suaves, durante dos minutos.

Luego de la exfoliación aplica el bálsamo repitiendo los movimientos circulares. Este tratamiento puede ser realizado por la mañana y por la noche. Además de los masajes circulares puedes practicar pellizcarlos suavemente con el dedo índice y pulgar. Realiza este movimiento desde el centro de los labios hacia los lados.

Simular un beso es uno de los ejercicios más eficientes para recuperar la tonicidad de los labios. Para ello tienes que presionar los labios fuertes como si dieras un beso al aire. Con estos simples movimientos podrás lograr revitalizar los labios resecos por el uso excesivo de la mascarilla.

Si tienes llagas te aconsejamos que leas el artículo: Cómo curar llagas con medicamentos caseros