En cuestión de salud, a veces nos resulta difícil determinar qué es normal y qué no. A fin de cuentas, cada persona es un mundo y cada cuerpo, un universo. Por ejemplo, si hablamos de temperatura corporal, no todos los humanos tenemos la misma. Ni siquiera, una misma persona tiene la misma temperatura dos días seguidos. Y si no te lo crees, puedes hacer la prueba de una forma muy sencilla. Solo tendrás que coger un termómetro basal (con dos decimales) y medírtela durante varios días, a la misma hora. ¿Sorprendido con los resultados? Entonces, si esto ocurre, ¿podríamos decir que no existe una temperatura normal del cuerpo?
Sí y no. Aunque no sea algo totalmente exacto, sí que hay un rango de valores que se consideran normal. Por encima de ello, sufriríamos hipertermia y por debajo, hipotermia. Ambos pueden llegar a ser igual de peligrosos y, si no los tratamos a tiempo, pueden tener consecuencias fatales, llegando incluso a la muerte.
Otros artículos de interés: ¿Sabes cómo bajar la fiebre?
Esta es la temperatura normal corporal
Cuando hablamos de temperatura normal del cuerpo, es importante destacar que varía a lo largo del día y que también influyen otros condicionantes como la edad, el sexo, la actividad física de la persona e incluso su estado de ánimo.
Pero vamos a centrarnos especialmente en la variable de la edad para determinar la temperatura normal de cada persona.
Temperatura corporal normal de 0 a 24 meses:
Debemos vigilar mucho, sin llegar a obsesionarnos, la temperatura de nuestro recién nacido, ya que los cambios pueden afectar bastante a su pequeño organismo. En estos primeros meses de vida los valores normales van de los 34.7º-37.7º.
Temperatura corporal normal en niños:
Dpende de la zona en la que se tome la temperatura, podemos variar un poco la horquilla de la temperatura normal corporal de los niños. Así, si se toma en la axila, el rango deseable abarca entre los 36º-37º, en la boca iría de los 36.2º-37.2º y en el recto entre 36.7º-37.7º.
Temperatura corporal normal en adultos:
En los adultos, la temperatura normal corporal se suele fijar entre 36.5º y 37.2º. Los casos más preocupantes son cuando se sitúa por debajo de 35º o por encima de 40.5º. En ambos casos es muy preocupante, ya que estamos muy cerca de sufrir problemas de salud bastante graves: desde un paro cardíaco hasta la necrosis de tejidos. Vigila siempre la temperatura.
Consejos para regular la temperatura:
Ten siempre a mano un antipirético, los medicamentos contra la fiebre se venden en farmacias sin receta a un precio muy popular, por lo que no hay excusa para tener siempre algo de este tipo en casa. Los baños de agua templada-fresquita si tienes temperatura alta o templada si tienes temperatura baja, también te ayudarán mucho. Evita los cambios bruscos y haz que tu cuerpo se vaya regulando poco a poco.
Otros artículos de interés: ¿Qué hacer en caso de hipotermia?