En artículos anteriores hemos comentado acerca de cómo influye el metabolismo de los azúcares en la persona diabética. Los azúcares o carbohidratos están formados carbono, hidrógeno y oxígeno que se conjugan para formar los referidos compuestos.
Su principal función es aportar energía al organismo. De ahí que el aporte diario de glúcidos o azúcares debe estar en el orden del 55 al 60 por ciento de las calorías de la dieta.
De ahí que resulta aconsejable ingerir al menos 100 GR. diarios para evitar los desequilibrios que se establecen si hay grasas en exceso y pocos carbohidratos o viceversa. Y los clásicos clínicos franceses utilizan una frase pletórica de valor conceptual y muy descriptiva de esta íntima relación de equilibrio entre carbohidratos y lípidos: “Las grasas se queman en la hoguera de los hidratos de carbono”.
La cantidad máxima de azúcares que puedes ingerir estará limitada por el valor calórico de estas con relación a tus necesidades energéticas, en otros términos, si practicas ejercicios físicos podrás consumir cantidades muy superiores de azúcares o carbohidratos sin que esto conlleve que exista incremento de tu peso.
Esta y otras razones justifican con creces el por qué es aconsejable para el diabético practicar ejercicios de forma sistemática.
Beneficios para el diabético de practicar ejercicios físicos
Los beneficios de la práctica del ejercicio físico para el diabético ha sido objeto de estudio de muchos investigadores. A continuación te brindo algunos de las más importantes conclusiones al respecto:
- Mejora la sensibilidad a la insulina, lo que disminuye la cantidad de insulina a aplicar para regular los niveles de azúcar en sangre
- Aumenta la utilización de la glucosa por el músculo, y te ayuda a evitar el aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia)
- Reduce la dosis necesarias de hipoglucemiantes o normoglicemiantes orales
- Aumento del gasto energético y por lo tanto de la pérdida de grasa, y contribuye a controlar el peso corporal y evita el sobrepeso y la obesidad
- Contribuye a mejorar el control de la presión arterial
- Estabiliza la función cardiaca
- Mejora los problemas de coagulación de la sangre
- Contribuye en la estabilización de los niveles de colesterol total y de los triglicéridos
- Disminuya el peligro potencial de padecer de osteoporosis
- Mantener la funcionabilidad de las articulaciones
- Contribuye al aumento de la masa muscular
- Reduce la cantidad de grasa corporal
- Incrementa la capacidad física
- Aumenta la elasticidad corporal.
- Contribuye a mejorar la imagen física
- Mejora la sensación de bienestar
- Aumenta la calidad de vida
- Evita las manifestaciones de ansiedad, el estrés y la depresión
¿Qué puedes hacer para mejorar tu diabetes?
Para aumentar las calorías que quemas puedes incluir en tu su rutina diaria el máximo de actividad física posible, cambiando tus hábitos y convirtiendo todos tus movimientos en algo que contribuya a gastar energía. Para esto puedes hacer lo siguiente, solo a modo de ejemplo, y así podrás incluir otras muchas actividades que pueden contribuir a mejorar tu diabetes:
- hablas por teléfono caminando
- juega con niños
- saca de paseo a tus mascotas
- levántate para cambiar de canal cuando ves la televisión en vez de usar el control remoto
- mantén tu jardín limpio, y si vives donde haya nevadas limpia de nieve tu zona
- lava tu coche
- estaciona tu coche en los lugares más apartados del lugar hacia donde te diriges
- camina hasta la tienda.
- aumenta el tiempo y el esfuerzo para hacer todas las tareas domésticas, como por ejemplo, haz tus viajes por las escaleras en lugar de tomar el ascensor
- limpia tu casa
- utiliza las escaleras en vez del ascensor
- si necesitas hablar con un compañero de trabajo, ves a verlo personalmente en lugar de usar el teléfono o mandarle un correo electrónico
- si está trabajando sentado cada 30 minutos cambia de posición y camina al menos durante cinco minutos
La práctica de ejercicios contribuye de forma notable al bienestar del diabético