La cirugía bariátrica para bajar de peso


En la medicina contemporánea existe la especialización como es el caso de la cirugía, pero también las especialidades específicas, como es el caso de la cirugía bariátrica.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica contribuye a que las personas que son obesas, y más que obesas muy obesas, puedan contar con una herramienta que las ayude a perder peso y mejorar su salud.

Este tipo de cirugía se caracteriza porque se puede reducir peso al limitar la capacidad del estómago, es decir, se reduce la cantidad de comida que soporta el estómago y trae aparejado, como consecuencia, la pérdida de peso corporal porque, a fin de cuentas, la persona come menos.

Al limitar la cantidad de comida que cabe literalmente en el estómago mediante las técnicas de cirugía bariátrica, se logra que la persona se sienta llena tras una comida limitada, que es lo que se conoce como restricción en la ingestión
La cirugía bariátrica puede reducir el peso al limitar la capacidad del estómago mediante diferentes técnicas quirúrgicas, y como consecuencia, la pérdida de peso corporal debido a que la persona come menos

Al limitar la cantidad de comida que cabe literalmente en el estómago, logra que la persona se sienta llena tras una comida limitada, que es lo que se conoce como restricción en la ingestión.

Otra arista del mismo propósito es la llamada restricción calórica, que a fin de cuentas limita la ingestión de calorías, tema que abordaremos de forma particular en otros artículos.

El proceso de la digestión

Normalmente, como parte del proceso de la digestión, las comidas que se ingieren transitan a lo largo del tracto digestivo donde actúan los jugos gástricos y las enzimas que digieren y permite, mediante esta transformación, que siempre va de modificar estructuras complejas a más simples para facilitar el que se absorban los nutrientes portadores de las calorías necesarias para mantener el desarrollo del fisiologismo humano.

Solo a modo de recordatorio del proceso de la digestión pues después de masticar y tragar la comida, va a lo largo del esófago para el estómago, donde un ácido fuerte continúa el proceso digestivo. Cuando los contenidos del estómago se mueven al duodeno, que es la primera parte del intestino delgado, la bilis y el jugo pancreático aceleran la digestión. La mayor parte del hierro y el calcio en la comida que comemos son absorbidos allí. Las otras dos partes de los casi 20 pies de intestino delgado absorben casi todos los otros nutrientes.

Las partículas de comida que no pueden ser digeridas en el intestino delgado residen en el intestino grueso hasta eliminado.

¿Cuándo debe someterse a tratamiento con cirugía bariátrica?

perder peso
Profesionales llevando a cabo una cirugía bariátrica

La obesidad es una condición crónica que es difícil resolver únicamente con dieta y ejercicios. La cirugía bariátrica ayuda a pacientes con obesidad extrema con índice de masa corporal de BMI 40 o un BMI 35 con un problema de salud serio asociado a obesidad.

También es aconsejable en aquellas personas que padezcan de la apnea del sueño, es decir cuando la respiración se detiene por períodos durante el sueño.

La cirugía bariátrica puede ser necesaria en personas que permanecen obesas después de probar otras opciones‚ especialmente si tienen una enfermedad asociada a la obesidad.

Actualmente, la cirugía bariátrica puede ser una opción para adultos con obesidad aguda. Tales problemas de salud podrían ser tipo 2 diabetes, la enfermedad cardíaca,

¿Cuáles son los tipos más comunes de cirugía bariátrica?

El desarrollo de nuevas técnicas es un proceso continuo, mas sin embargo entre los tipos más comunes de cirugía bariátrica que hoy en día se practican se encuentran:

La banda gástrica regulable (AGB). En la cirugía AGB, una banda es colocada alrededor de la parte superior del estómago para crear una bolsa o saco pequeño que puede dejar espacio solamente a un poco de comida. La abertura que deja pasar la comida al resto del estómago puede ser ajustado con posterioridad.

La Agencia Federal que regula los medicamentos y procedimientos en los Estados Unidos de América (FDA) ha aprobado el uso de esta banda gástrica regulable para pacientes con índice de masa corporal BMI 30 que también tengan asociadas a la obesidad, al menos una de estas condiciones, la enfermedad cardíaca o la diabetes.

El desvío gástrico en Y de Roux (RYGB). RYGB reduce el tamaño del estómago, causa cambios hormonales, y puede aminorar la cantidad de nutrientes que son absorbidos. El tracto digestivo es desviado, bordeando la mayor parte del estómago y el yeyuno.

También se aplica el llamado desvío bilio-pancreático que funciona como un interruptor duodenal (BPD-DS).

La gastrectomía vertical (VSG). VSG en gran medida reduce el tamaño del estómago para aminorar ingesta de comida. También disminuye la velocidad de transito de la comida a través del estómago generando en paralelo cambios hormonales.

Cada uno de estos métodos quirúrgicos tiene sus beneficios y sus riesgos.

Ventajas de la cirugía bariátrica

cirugia bariatrica
No dejes que la báscula suba en exceso

La cirugía bariátrica puede ayudar a perder peso y reducir los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad, pero esto no obvia que resulte necesario escoger las comidas y practicar ejercicios de forma regular para prevenir y evitar que de nuevo se engorde y se llegue de nuevo a la obesidad.

La cirugía bariátrica y la pérdida de peso contribuyen de forma indirecta a que mejore las manifestaciones de la diabetes tipo 2.

También se refiere en la literatura médica que se estabilizan los valores de los lípidos en la sangre, fundamentalmente disminuyendo el colesterol LDL y los triglicéridos, y aumentando el colesterol del HDL.

Se observa mejoría en la fertilidad en las mujeres obesas, especialmente las mujeres con síndrome del ovario poliquístico (PCOS).

Por otro lado, en los hombres obesos, se aprecia incremento de los niveles de testosterona.

Se reporta, que debido a todas estas situaciones coyunturales relacionadas con la presión arterial, se logra modificar esta y llevarla a niveles normales, mejorando o eliminando la presión alta

¿Cuáles son los riesgos relacionados con la cirugía bariátrica?

  • Los riesgos de cirugía bariátrica están asociados con problemas de malabsorción, y deficiencias de macronutrientes, como es el caso de las proteínas ocasionando hipoproteinemia que acarrea hinchazón, diarrea, y afecciones cardíacas.
  • Las deficiencias de micronutrientes y en particular de vitaminas y minerales, que son esenciales para muchas funciones de los seres humanos.
  • Otro elemento negativo es la fragilidad ósea.
  • La hipoglucemia ocasional por déficit de nutrientes puede llegar a expresarse con desfallecimientos.
  • También hay cuadros de neuropatía periférica, una forma de daño neurológico para pies, piernas, o las manos, que se acompaña de dolor, entumecimiento o sensación de hormigueo.

Una parte de estos efectos negativos que se evidencian después del tratamiento con cirugía bariátrica sólo se presentan después de haber pasado largos años de este tipo de cirugía.

De forma fácil se puede prevenir las complicaciones suplementando con una dieta rica en proteínas y tomando vitaminas y minerales.

De cualquier manera resulta aconsejable mantenerse bajo la supervisión profesional, tanto del médico que habitualmente atiende a la persona como la del cirujano que practicó la cirugía bariátrica.