La apnea obstructiva del sueño, más dañina de lo que imaginamos


El trastorno denominado  apnea obstructiva del sueño puede desarrollarse con mayores posibilidades si practicas la  respiración bucal crónica, máxime si te han advertido que tienes problemas al respirar mientras duermes. Si estas en esta situación debes prestar atención a la información que a continuación te brindamos.

Más datos: La respiración bucal y su incidencia negativa sobre tu salud

Aunque muchas veces las personas desconocen que padecen la apnea obstructiva del sueño, esto  no significa que carezca de importancia. Por el contrario puede favorecer el desarrollo de muchas enfermedades e incluso provocar la  muerte.

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por interrumpir la respiración por más de 10 segundos
Las personas que padecen de apnea obstructiva del sueño tienen episodios de cierre parcial o completo de las vías aéreas superiores durante el sueño

¿Qué es la  apnea obstructiva del sueño?

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por episodios de cierre parcial o completo de las vías aéreas superiores durante el sueño que  interrumpen la respiración por más de 10 segundos.

Las personas que padecen de la apnea obstructiva del sueño se despiertan de forma parcial o completa
Las personas que sufren de la apnea obstructiva del sueño tienen un sueño desordenado e insuficiente que deja la sensación de no haber descansado adecuadamente

Existe un caso particular de esta apnea obstructiva del sueño que se caracteriza por  el cierre de las vías aéreas superiores de forma incompleta, denominándose hipopnea obstructiva del sueño.

¿Cómo saber si padeces de apnea obstructiva del sueño?

Los síntomas y manifestaciones de la apnea obstructiva del sueño son:

  • ronquidos intensos
  • despertar repetido
  • inquietud
  • dolor de cabeza en la mañana
  • exceso de sueño durante el día

Una característica distintiva de la apnea obstructiva del sueño es la  desorganización de la arquitectura normal del  sueño, ocasionando que la persona se despierte  de forma parcial o completa, acompañados de accesos de esfuerzo en la inspiración del aire que dan la sensación de ahogo.

Esto conlleva la disminución del intercambio gaseoso en los pulmones  que puede producir disminución del oxígeno que llega a estos conocido como hipoxia e incremento del dióxido de carbono, lo que se conoce como hipercapnia que de conjunto a la fragmentación del sueño explican los  signos y síntomas  de la apnea obstructiva del sueño.

El diagnóstico debe hacerlo el médico, e incluye el interrogatorio sobre el sueño, el examen físico detallado  y una prueba que se realiza durante el sueño denominada polisomnografía.

¿Las personas que roncan padecen de  apnea obstructiva del sueño?

La mayor parte de las personas que roncan no tienen apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, por otra parte, los molestos e intensos ronquidos aparecen en el 80-85% de las personas que padecen de este trastorno.

Muchas personas que roncan no padecen de apnea obstructiva del sueño
¿Sabía Usted que ronca cuando duermen en el orden del 85 por ciento de las personas que padecen de apnea obstructiva de sueño?

¿Qué peligros se asocian a la apnea obstructiva del sueño?

La apnea obstructiva está asociada a varias enfermedades como son:

  • la alteración de la función pulmonar
  • la obesidad
  • la diabetes mellitus
  • los infartos cerebrales
  • los trastornos cardiovasculares
  • la hipertensión arterial
  • la angina nocturna
  • la insuficiencia cardiaca
  • trastornos endocrinos como el hipotiroidismo

Al parecer estas enfermedades vinculadas a la apnea obstructiva del sueño son el resultado de la vibración periódica  de las vías aéreas superiores, la cual provoca que los tejidos de las amígdalas y las adenoides liberen hacia la sangre mediadores pro inflamatorios, es decir que facilitan los procesos inflamatorios en las cercanías o en órganos a distancia.

Hay una gran conexión entre la apnea y la mortalidad cardiovascular, así como los accidentes de tránsito y de trabajo, esto último probablemente debido al exceso de sueño durante el día. Se asocia a la apnea obstructiva del sueño con un incremento de la mortalidad.

¿Por qué respirar por la boca  favorece la apnea obstructiva del sueño?

Al parecer existe una interacción mutua entre la apnea obstructiva del sueño y la respiración bucal.

La respiración bucal provoca una disminución de la eficiencia de la contracción de los músculos respiratorios de las vías aéreas superiores y esto incrementa su tendencia al colapso, lo cual caracteriza a la apnea obstructiva del sueño.

Como hemos conocido en artículos anteriores la respiración bucal además induce deformaciones de las estructuras anatómicas de estas vías aéreas superiores, con estrechamiento de las mismas, que contribuye a la apnea obstructiva de la que estamos hablando.

La apnea obstructiva por su parte dificulta la respiración nasal y por ello frecuentemente conduce a  respirar por la boca.

De esta manera, es frecuente que parte importante del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño sea  la extirpación quirúrgica de las amígdalas palatinas o las adenoides, de ser necesario.

De ahí la gran importancia de atender y tratar la respiración bucal que puede persistir como un hábito, incluso luego de ser eliminada su causa. Así, la restauración de la  respiración nasal puede ser un componente importante del tratamiento integral de esta patologia.

¿Qué hacer si respiro por la boca y creo padecer de apnea obstructiva del sueño?

Como ante cualquier signo o síntoma sospechoso, lo principal es acudir al médico o en este caso también puedes pedir asistencia especializada al odontólogo,  quienes de conjunto a otras especialidades médicas podrán realizar el diagnóstico y planificar el tratamiento integral que conduzca a eliminar todas las causas y consecuencias tanto de la apnea obstructiva del sueño como de la respiración bucal crónica.

También te interesará: ¿Qué sabes acerca de respirar por la boca?