El trastorno denominado apnea obstructiva del sueño puede desarrollarse con mayores posibilidades si practicas la respiración bucal crónica, máxime si te han advertido que tienes problemas al respirar mientras duermes. Si estas en esta situación debes prestar atención a la información que a continuación te brindamos.
Más datos: La respiración bucal y su incidencia negativa sobre tu salud
Aunque muchas veces las personas desconocen que padecen la apnea obstructiva del sueño, esto no significa que carezca de importancia. Por el contrario puede favorecer el desarrollo de muchas enfermedades e incluso provocar la muerte.
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por episodios de cierre parcial o completo de las vías aéreas superiores durante el sueño que interrumpen la respiración por más de 10 segundos.
Existe un caso particular de esta apnea obstructiva del sueño que se caracteriza por el cierre de las vías aéreas superiores de forma incompleta, denominándose hipopnea obstructiva del sueño.
¿Cómo saber si padeces de apnea obstructiva del sueño?
Los síntomas y manifestaciones de la apnea obstructiva del sueño son:
- ronquidos intensos
- despertar repetido
- inquietud
- dolor de cabeza en la mañana
- exceso de sueño durante el día
Una característica distintiva de la apnea obstructiva del sueño es la desorganización de la arquitectura normal del sueño, ocasionando que la persona se despierte de forma parcial o completa, acompañados de accesos de esfuerzo en la inspiración del aire que dan la sensación de ahogo.
Esto conlleva la disminución del intercambio gaseoso en los pulmones que puede producir disminución del oxígeno que llega a estos conocido como hipoxia e incremento del dióxido de carbono, lo que se conoce como hipercapnia que de conjunto a la fragmentación del sueño explican los signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño.
El diagnóstico debe hacerlo el médico, e incluye el interrogatorio sobre el sueño, el examen físico detallado y una prueba que se realiza durante el sueño denominada polisomnografía.
¿Las personas que roncan padecen de apnea obstructiva del sueño?
La mayor parte de las personas que roncan no tienen apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, por otra parte, los molestos e intensos ronquidos aparecen en el 80-85% de las personas que padecen de este trastorno.
¿Qué peligros se asocian a la apnea obstructiva del sueño?
La apnea obstructiva está asociada a varias enfermedades como son:
- la alteración de la función pulmonar
- la obesidad
- la diabetes mellitus
- los infartos cerebrales
- los trastornos cardiovasculares
- la hipertensión arterial
- la angina nocturna
- la insuficiencia cardiaca
- trastornos endocrinos como el hipotiroidismo
Al parecer estas enfermedades vinculadas a la apnea obstructiva del sueño son el resultado de la vibración periódica de las vías aéreas superiores, la cual provoca que los tejidos de las amígdalas y las adenoides liberen hacia la sangre mediadores pro inflamatorios, es decir que facilitan los procesos inflamatorios en las cercanías o en órganos a distancia.
Hay una gran conexión entre la apnea y la mortalidad cardiovascular, así como los accidentes de tránsito y de trabajo, esto último probablemente debido al exceso de sueño durante el día. Se asocia a la apnea obstructiva del sueño con un incremento de la mortalidad.
¿Por qué respirar por la boca favorece la apnea obstructiva del sueño?
Al parecer existe una interacción mutua entre la apnea obstructiva del sueño y la respiración bucal.
La respiración bucal provoca una disminución de la eficiencia de la contracción de los músculos respiratorios de las vías aéreas superiores y esto incrementa su tendencia al colapso, lo cual caracteriza a la apnea obstructiva del sueño.
Como hemos conocido en artículos anteriores la respiración bucal además induce deformaciones de las estructuras anatómicas de estas vías aéreas superiores, con estrechamiento de las mismas, que contribuye a la apnea obstructiva de la que estamos hablando.
La apnea obstructiva por su parte dificulta la respiración nasal y por ello frecuentemente conduce a respirar por la boca.
De esta manera, es frecuente que parte importante del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño sea la extirpación quirúrgica de las amígdalas palatinas o las adenoides, de ser necesario.
De ahí la gran importancia de atender y tratar la respiración bucal que puede persistir como un hábito, incluso luego de ser eliminada su causa. Así, la restauración de la respiración nasal puede ser un componente importante del tratamiento integral de esta patologia.
¿Qué hacer si respiro por la boca y creo padecer de apnea obstructiva del sueño?
Como ante cualquier signo o síntoma sospechoso, lo principal es acudir al médico o en este caso también puedes pedir asistencia especializada al odontólogo, quienes de conjunto a otras especialidades médicas podrán realizar el diagnóstico y planificar el tratamiento integral que conduzca a eliminar todas las causas y consecuencias tanto de la apnea obstructiva del sueño como de la respiración bucal crónica.
También te interesará: ¿Qué sabes acerca de respirar por la boca?