Inteligencia: ¿Eres el más inteligente de tu grupo de amigos?


Se denomina inteligencia a la capacidad que tiene nuestra mente para entender nuestro alrededor, razonar y resolver situaciones problemáticas. A través de la inteligencia, aprendemos, comprendemos y nos hacemos una idea de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Es decir, que no se trata de los conocimientos que se tiene, sino de la rapidez con la que se adquiere un conocimiento, se comprende la información y se le da uso para resolver una situación problemática.

Inteligencia

¿Cómo se mide la inteligencia?

El coeficiente intelectual es un claro indicador de cuán inteligente eres. El mismo es el resultado de una prueba que contiene un testo de conocimientos generales y resolución de problemas.

El puntaje o IQ normal es 100 puntos, cuando se pasa dicha cifra por algunos puntos, se cree que la persona es superdotada. De lo contrario, cuando la persona no alcanza los 70 puntos se cree que la persona tiene una discapacidad intelectual.

Algunos estudios paralelos han indicado que este IQ es muy difícil de cambiar, se puede tomar desde una temprana edad y es muy posible que dicho valor no cambie a lo largo de los años.

Estas pruebas requieren dinero y por lo general no se necesita conocer dicho valor para determinar que eres una persona con alto nivel de inteligencia. Porque existen algunas señales que indican que una persona posee una mayor inteligencia que otras.

Cuando se escucha hablar de niños puede ser que escuches que es muy inteligente porque comenzó a hablar o caminar antes que otros de su propia edad. O porque nunca tuvo problemas en el colegio. Pero estas señales no son las adecuadas para medir el nivel de inteligencia de un niño.

Un ejemplo muy claro de ello es el resultado de un estudio donde se demostró que los niños que comenzaron a leer en una edad más temprana tenían un IQ mayor que los demás niños de su edad.

Inteligencia

En el mismo estudio se concluyó que los niños no comenzaron a leer antes por tener un IQ alto. Al revés, los niños tenían un IQ alto porque realizaron actividades cerebrales, como aprender a leer y escribir. Poner en acción al cerebro antes de tiempo, hizo que su nivel de inteligencia aumentara.

Signos que indican el nivel de inteligencia de una persona

Existen otras señales que son muy claras y a veces no relacionamos con la inteligencia. En realidad cada paso que damos o dejamos de dar está relacionado con nuestro nivel de inteligencia. A continuación te nombramos algunos de ellos.

Liberales

El carácter liberal que poseen algunas personas es un indicio de su alto nivel de inteligencia. Aquellas personas que poseen un IQ normal tienden a ser conservadores, mientras que las personas inteligentes son propensas a buscar nuevos valores y preferencias.

Ansiosos

La ansiedad es uno de los inconvenientes de ser inteligente. Puesto que la mente cuanto más lista es más patrones detecta, se preocupa y trata de resolverlos. Esto le genera ansiedad.

Trastornos mentales

Las personas inteligentes tienden a sufrir de bipolaridad cuando son mayores. Es uno de los factores negativos de la personalidad que está relacionado con un nivel IQ alto.

Alta confianza

Un signo de un IQ alto es la confianza. Cuando mayor es el nivel de inteligencia mayor es la confianza que esta persona tiene a las demás. No se trata de confiar en personas conocidas como amigos o familiares, estas personas confían en cualquier persona, aunque no la conozca.

Adaptación a nuevos ambientes

Las personas que son más listas se adaptan mejor al mundo moderno. El cerebro capta el entorno y trata de encajar en él, buscando soluciones de supervivencia.

Pereza

Aunque parezca una contrariedad, las personas perezosas buscan la manera más fácil de resolver un conflicto. Esto hace que su cerebro funcione mejor en estas personas.

Sarcasmo

El humor negro es otro de los factores que indica una mente superior. El hecho de crear chistes, ser graciosos es una de las formas en las que se muestra la inteligencia. Porque se necesita de un razonamiento abstracto y combinarlo con una inteligencia verbal para ser graciosos.

Creativos

La creatividad es un factor que ayuda a las personas a desarrollar mejor su inteligencia. Estas personas tratan de obtener diferentes soluciones para resolver un mismo problema. Generalmente se dedican a trabajos donde pueden desempeñar su creatividad, tales como diseño gráfico.

Esto significa que se tiene una mente flexible y abierta. Por eso les cuesta quedarse en una zona de confort, en su lugar cuestiona todo lo que está a su alrededor.

Noctámbulos

Es muy probable que su cerebro activo no les permita dormir temprano. Esto también está relacionado con la idea de rebelarse o evolucionar nuestra mente a tal punto que anule al reloj interno.

Inteligencia

Curiosos

Las personas inteligentes son curiosas e investigan sobre las cosas que le parecen curiosas por el solo hecho de saber más.

Capacidad de dar soluciones

Aunque a veces sientas que no tienes ideas creativas. Cuando das una solución o aportas una idea en los momentos de lluvia de ideas de tu trabajo, a las personas que la escuchan les parece muy buenas opciones.

Zurdos

La habilidad del cerebro de dar prioridad a la mano izquierda es un indicio de inteligencia. El comportamiento común es combinar dos objetos que no están relacionados entre sí para resolver o crear algo nuevo. Esta es la señal más notoria de un hecho inteligente.

Falta de comunicación

El cerebro está tan ocupado, captando información y tratando de resolver situaciones que se olvida de comunicarse con los demás.

¿Cómo aumentar tu nivel de inteligencia?

Aunque difícil modifica el IQ, se puede incrementar la capacidad cognitiva y ser más eficiente en las actividades que se resuelven día a día.

Leer

Leer como un hábito es esencial para la salud de nuestro cerebro. El material de lectura puede ser variado, lo importante es la cantidad de palabras que leemos y entendemos. Es decir, razonamos y recordamos la historia o un aprendizaje.

Aprender un idioma

El cerebro comienza a crear relaciones, mejorando su velocidad de procesamiento. La habilidad verbal también sufre un cambio positivo al gesticular nuevas palabras con acento diferente.

Toca un instrumento

Aprender a tocar un instrumento aumenta el funcionamiento del cerebro, puesto que necesita concentración y autocontrol para lograr la tonada específica con un instrumento. Es cierto que el hecho de aprender es un salto que da el cerebro, pero cuando se trata de música el cerebro.

Conoce lugares nuevos

Vuelve a tu casa por un camino diferente, aunque sea más largo, toma café en otra cafetería, por ejemplo. Estos pequeños cambios hacen que el cerebro aprenda y crezca.

No importa la edad que tengas siempre puedes ayudar a la salud de tu cerebro, aumentando la inteligencia del mismo. Pero se sabe que los niños menores a 10 años pueden adquirir su máximo potencial en menos tiempo.

Por eso te invitamos a leer: Cómo estimular la inteligencia de un niño y obtener su máximo potencial.