Hepatitis ¿una enfermedad que es posible evitarla?


Hepatitis significa, siguiendo la raíz etimológica, inflamación del hígado. Y es así. Cualquier enfermedad que ocasione aumento de tamaño del hígado por inflamación puede ser considerada hepatitis.

Con la hepatitis se afectan las importantes funciones fisiológicas que cumplimenta el hígado

Ahora bien ¿Cuáles son las causas de la hepatitis?

La causa de la hepatitis puede ser infecciosa, ocasionada por virus o bacterias. Entre las más frecuentes se encuentran las hepatitis causadas por virus y dentro de estos los virus A; B; C; D; E; F; y G. Relevancia particular ocupan virus A, B, C y, seguidos de los virus D y el E.

Imagen vías de transmisión

También se registran hepatitis ocasionadas por autoanticuerpos, esta es la llamada  autoinmune.

La hepatitis de naturaleza tóxica, ocasionada por la ingestión excesiva de alcohol, fármacos o venenos.

En ocasiones se considera que es una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo se manifiesta la hepatitis?

Partiendo de la consideración de que el buen funcionamiento del hígado es de vital importancia para la salud del ser humano dado por su participación en la digestión de los alimentos, su relevante papel como almacén de energía, y la de filtro para eliminar sustancia toxicas perjudiciales al fisiologismo humano.

Es frecuente que algunas personas no tengan síntoma alguno en tanto otras presentan frecuentemente:

  • Pérdida del apetito
  • Ictericia, que es el tono amarillo de la piel, mucosa y de los ojos
  • Orinas oscuras
  • Náusea y vómitos
  • Heces fecales de coloración pálida
  • Diarreas
Una de las manifestaciones más llamativa de las hepatitis es la coloración amarillenta de la piel y mucosas
Una de las manifestaciones más llamativa de las hepatitis es la coloración amarillenta de la piel y mucosas

En ocasiones la hepatitis desaparece de forma espontánea, en tanto en otras perdura durante toda la vida.

¿Es posible evitar la hepatitis?

Obviamente si es hepatitis de causa tóxica, como por ejemplo, la ingestión excesiva de alcohol o de drogas, la solución esta las manos de la persona.

Si es del tipo de hepatitis viral A es posible disminuir las afectaciones tomando medidas higiénicas fundamentalmente dirigidas a garantizar la calidad del agua y de los alimentos, pues esta la hepatitis viral A se disemina a través del agua y alimentos contaminados con heces de una persona infectada.

Más sin embargo, entre las de causa viral, se encuentra con mayor frecuencia la hepatitis viral tipo B. Y para esta existen vacunas altamente eficaces que han cambiado el panorama de afectación por esta importante enfermedad.

Atención particular ocupa en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al punto de declarar el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis como una jornada dedicada a fomentar la conciencia sobre estas importantes enfermedades, las hepatitis virales, y las secuelas que ocasionan.

Y de hecho una de las principales medidas consiste en el uso de la vacuna contra la hepatitis B. Al efecto promueven su inclusión en los programas nacionales de inmunización como una de las principales estrategias con vistas al control de las hepatitis.

Con la vacunacion se puede dismuir las afectaciones de hepatitis y sus secuelas
Mediante la vacunación es posible disminuir el número de personas afectadas por la Hepatitis B disminuyendo así como sus consecuencias, véase cirrosis y cáncer de hígado entre otros.

De esta forma se puede evitar el tránsito hacia la cronicidad con todas sus secuelas como son hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático.

¡La hepatitis es posible evitarla!


Advertisements