Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en legumbres son las interminables horas delante del plato cuando éramos pequeños o los cocidos que te obligaban a quitarte el abrigo en pleno invierno. Pero las ensaladas de legumbres son mucho más junto con verduras y hortalizas dando un resultado sorprendente. Además, se convierte en una excelente manera de que nuestros hijos las tomen de una manera más divertida al jugar con las texturas y los colores.
Por si fuera poco, nos beneficiaremos de las numerosas propiedades que tienen como vitaminas, proteínas y minerales, y además conseguiremos ensaladas mucho más saciadoras del apetito. Una vez elegida tu legumbre favorita solo tienes que echarle imaginación y proponer platos, gracias a su polivalencia no fallarás.
Pero si no quieres experimentar, en Alimentos Ricos os proponemos 3 ensaladas de legumbres perfectas para cualquier momento y época del año, sencillas de preparar y muy saludables.
Contenido
Canónigos con lentejas
¿Qué necesitamos?
- 250 gramos de canónigos
- ½ frasco de lentejas cocidas
- 100 gramos de orejones (albaricoques secos)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena.
- Comino
- Pimienta negra molida
¿Cómo lo preparamos?
- Esta es una de nuestras ensaladas de legumbres preferidas. Lavamos los canónigos y los dejamos bien escurridos en una ensaladera. Retiramos las raíces si lo deseamos. Guardamos la ensaladera en el frigorífico hasta el momento de preparar la ensalada. Los canónigos tienen un sabor excelente, pero son muy delicados y se ponen mustios rápidamente, por lo que no debes de echar el aliño hasta instantes antes de servirlo.
- Abrimos el frasco de lentejas, escurrimos la mitad (unos 200 gramos), y colocarlas sobre los canónigos. Cortamos los orejones de albaricoque en tiras finas y los colocamos en forma de corona alrededor de las lentejas.
- En un frasco de cristal con tapa hermética, echamos las cucharadas de aceite y las de vinagre, añadimos un chorrito de agua templada, los cominos, la pimienta negra y la sal; cerramos el frasco y agitamos hasta que todos los ingredientes se emulsionen bien.
- Vertemos sobre las ensaladas de legumbres repartiendo nuestro aliño y servimos.
Pochas con aceitunas negras
¿Qué necesitamos?
- 400 gramos de pochas cocidas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento morrón en conserva
- 50 gramos de aceitunas negras
- 1 cebolla grande
- 10 filetes de anchoas
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de mostaza suave
- 1 limón
- Sal
¿Cómo lo preparamos?
- Lavamos las alubias y las dejamos escurrir. Pelamos y picamos la cebolla muy fina. Una vez terminada la cebolla, hacemos lo mismo con el pimiento verde y el morrón. Picamos las aceitunas al gusto.
- Escurrir y trocear las anchoas en pedazos no muy pequeños. Las mezclamos con las alubias, la cebolla, los pimientos y las aceitunas negras.
- Preparamos una vinagreta con el aceite, el zumo de limón, el orégano y la mostaza. Batimos bien para que ligue y añadimos sal al gusto. Aliñamos unos instantes antes de servirla.
- Para la presentación podemos hacer el plato en un vaso, haciendo cierta presión de los ingredientes y volcándolo con cuidado.
Garbanzos con bacalao
¿Qué necesitamos?
- 250 gramos de garbanzos cocidos
- 2 patatas
- 250 gramos de bacalao desalado
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 cucharadas de vinagre de sidra
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Pimienta
- Sal
¿Cómo lo preparamos?
- Terminamos nuestra selección de ensaladas de legumbres escurriendo los garbanzos, los enjuagamos bien con agua y escurrimos de nuevo. Aparte, cocemos las patatas, enteras y bien lavadas, en agua con sal durante unos 30 minutos (no deben de quedar demasiado blandas). Escurrimos las patatas, las dejamos enfriar y las cortamos en rodajas.
- Lavamos el pimiento, secamos y picamos en juliana. Haremos lo mismo con la cebolla.
- Machacamos los ajos pelados y mezclamos con el aceite y el vinagre de sidra. Vertemos este aliño sobre la cebolla y el pimiento, salpimentamos y dejamos macerar al menos durante 6 horas como mínimo.
- Templamos el aceite de oliva en un cazo y, cuando empiece a humear, añadimos el bacalao bien seco en un trozo. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos confitar durante un buen rato.
- Desmenuzamos el bacalao sacando lascas y limpiándolo minuciosamente de espinas y piel.
- Montamos la ensalada con una capa de patata cocida, los garbanzos, las lascas de bacalao y las verduras bien escurridas.
- Para finalizar estas ensaladas de legumbres, añadimos el aliñamos con el líquido de la maceración, comprobamos la sal y servimos.