Dolor en los ganglios, ¿cuándo debo preocuparme por mi salud?


En algunas ocasiones, puede aparecer dolor en los ganglios, un tema que a muchos de nosotros nos preocupa, especialmente si es la primera vez que lo sufrimos, ya que no sabemos bien de dónde viene este dolor o qué puede estar ocasionándolo. Si es tu caso, no te preocupes antes de la cuenta: te recomendamos leer este artículo para que puedas conocer qué son los ganglios linfáticos, qué causa el dolor en los ganglios y cuándo debe ser motivo de preocupación. Si quieres conocer más sobre este tema del que tan poco se habla, sigue leyendo. Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

Otros artículos de interés: Más datos interesantes sobre los ganglios

¿Qué son los ganglios linfáticos?

dolor en los ganglios
Te explicamos qué son los ganglios y qué puede provocar su dolor

Los ganglios linfáticos aparecen a lo largo de los vasos linfáticos y se presentan con una pequeña forma oval. una cosa que no sabemos es que los tenemos por todo nuestro cuerpo, aunque en ciertas zonas hay una mayor concentración. Por ejemplo, en las ingles, las axilas o el cuello. Por ello, suele ser también en estas zonas donde los ganglios pueden doler o incluso hacerse visibles. Su función principal es la de frenar infecciones. Precisamente, la inflamación de estos ganglios sucede cuando el cuerpo está tratando de evitar una infección. No debemos preocuparnos si de pronto notamos un ganglio inflamado, es totalmente normal. El motivo de preocupación debe venir si este permanece demasiado tiempo inflamado o tiene ciertas características que veremos a continuación.

¿Qué causa el dolor en los ganglios?

dolor en los ganglios
Si hay dolor en los ganglios, es buena señal aunque nos pueda parecer lo contrario

Como decimos, cuando los ganglios se inflaman para luchar contra una infección, es muy habitual que notemos un pequeño dolor en la zona. Esto es totalmente normal y no debemos hacer nada, desaparecerá solo, sin necesidad de un tratamiento médico.

¿Cuándo debemos preocuparnos por el dolor de ganglios?

dolor en los ganglios
Un doctor podrá explorar la zona y hacer los exámenes pertinentes para determinar de donde procede la inflamación de los ganglios

Pero hay ciertos casos en que la inflamación o el dolor en los ganglios sí puede representar algún problema de salud. En ocasiones, esta inflamación es debida a algún asunto maligno y, como siempre te decimos en esta web de salud, lo primordial es que acudas cuanto antes a un médico para que sea él quien determine las causas que están provocando esto y también sea él quien te diga si es necesario seguir algún tipo de tratamiento. Pero, ¿qué nos indica que debemos acudir al médico? Si el ganglio crece de tamaño de forma gradual y no presenta dolor, podemos estar ante un proceso cancerígeno. Estos son los dos factores que nos pueden indicar que ocurre algo no demasiado bueno, sin embargo, como siempre, te pedimos precaución. No te preocupes ni te alarmes demasiado pronto, como te decimos, no suelen ser indicativo de algo malo. Acude a un médico que él evalúe tu situación. Seguro que te quedas más tranquilo.

Sigue leyendo: Tipos de dolores de cabeza