¿Conoces las diferencias entre mellizos y gemelos?


Si estás embarazada y en la ecografía te han confirmado que son dos los corazones que se escuchan latir, es posible que te hayas preguntado qué es lo que debes esperar. En este post te explicamos las diferencias entre mellizos y gemelos, además de todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Seguro que te interesa conocer: 12 hábitos tóxicos en el embarazo que probablemente estás haciendo

Aunque es un tema que puede generar cierta confusión, verás que es mucho más fácil de lo que parece entender las diferencias entre un par de hermanos y otro ya que, aunque en ambos casos se habla de embarazo gemelar, no es lo mismo.

Qué esperar cuando se escuchan dos corazones, ¿mellizos o gemelos?
Qué esperar cuando se escuchan dos corazones, ¿mellizos o gemelos?

Diferencia entre mellizos y gemelos

La principal diferencia entre mellizos y gemelos radica en el momento de la concepción.

En el caso de los gemelos es sólo uno el óvulo que es fecundado por un único espermatozoide, aunque se divide en los siguientes días dando lugar a la gestación de dos bebés. Al gestarse los dos a raíz del mismo óvulo fecundado ambos bebés tendrán el mismo ADN y la misma carga genética, lo que los hará idénticos en lo que al físico se refiere (exceptuando sus huellas dactilares).

Por otro lado en el caso de los mellizos existen dos óvulos que son fecundados a la vez, por un espermatozoide cada uno, y que se gestan a la vez. Para que ésto ocurra la madre ha tenido que ovular dos veces en el mismo ciclo (ambos óvulos puedes venir del mismo ovario o no). Estos bebés serán parecidos como hermanos que son, pero sus similitudes no serán mayores que las que compartan con un hermano nacido en otro momento. Las similitudes serán mucho mayores cuanto más pequeños sean, pero conforme vayan creciendo serán cada vez más diferentes.

Una regla de oro a tener en cuenta es el sexo de los bebés, ya que aunque sean muy parecidos en el físico si los hermanos son de sexos diferentes (niño y niña) seguro que son mellizos.

Mellizos y gemelos traen el doble de felicidad para los padres pero ¿sabes diferenciarlos?
Mellizos y gemelos traen el doble de felicidad para los padres pero ¿sabes diferenciarlos?

¿Influyen los antecedentes familiares a la hora de concebir mellizos y gemelos?

La posibilidad de quedarse embarazada de gemelos no tiene nada que ver con que tengas antepasados o familiares que hayan dado a luz gemelos.

Sin embargo sí que influye en la concepción de mellizos si en la familia de la madre hay antecedentes familiares. Como hemos dicho arriba para tener mellizos es necesario que la madre ovule dos veces en el mismo ciclo, y eso suele venir por herencia genética, por lo que si en su familia ha habido casos de nacimiento de mellizos aumentan mucho las posibilidades de que ella también los tenga.

Sí hay que olvidarse de la creencia popular de que los mellizos se saltan una generación. Dado que el ovular dos veces forma parte de la herencia genética y éste es el único requisito que se necesita.

¿La gestación de gemelos se produce en el mismo saco amniótico?

Es posible que los gemelos comparta saco amniótico y placenta o no, todo depende del día de la gestación en la que se produce la división del óvulo.

  • Si la división se produce entre los días 1-3 de la gestación, cada bebé tendrá su propia bolsa y su propia placenta
  • Si la división ocurre entre los días 4-8 de la gestación, los bebés compartirán placenta aunque cada uno tendrá su propio saco amniótico
  • Si la división del óvulo ocurre entre los días 9-13, los bebés compartirán la misma placenta y el mismo saco amniótico

Ni que decir tiene que en el caso de los mellizos cada uno se gesta con su propio saco amniótico y su propia placenta.

Gestación gemelos
Los hermanos gemelos compartirán placenta y saco amniótico dependiendo del día de gestación en el que se divida el óvulo

¿Por qué es importante saber si son mellizos o gemelos?

La gestación de gemelos puede entrañar algunos problemas debemos de tener en cuenta.

Si los gemelos comparten la placenta durante la gestación, puede ocurrir que uno de los gemelos «ceda» a su hermano parte de los fluidos que le corresponden. Si esto ocurre el hermano receptor crecerá mucho más rápido que el otro lo que es bastante peligroso y, si no se trata a tiempo, puede incluso ser mortal para los dos bebés.

Recuerda también que los gemelos tienen la misma carga genética, si uno de ellos padece una enfermedad genética su hermano también la tendrá. Al igual que puede suceder que ninguno de los dos la herede.

Es posible que te interese leer nuestro artículo: ¿Sabes cómo aliviar la ciática en el embarazo?