Los beneficios de la Jalea Real… y sus contraindicaciones


¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la Jalea Real? Debemos agradecerle a las abejas la producción del que probablemente es el alimento más completo de la Naturaleza: nos aporta energía, vitaminas, minerales y refuerza nuestro organismo con una pequeña dosis. Además, es uno de los mejores complementos para mejorar la memoria.

Además, la Jalea Real es apta para todos los públicos, niños y mayores podemos aprovecharnos de sus propiedades y gozar de una salud de hierro. Gracias a la variedad de alimentos enriquecidos con Jalea Real y a los suplementos de venta en farmacias, herbolarios y tienda naturópatas, es muy sencillo tomarla.

Hoy queremos hablarte de los maravillosos beneficios de la Jalea Real, un complemento que no debe faltar en tu alimentación. Pero también de la Jalea Real y las contraindicaciones que puede tener asociadas.

Otros alimentos buenos para la memoria

¿Cómo se produce la Jalea Real?

La jalea real es el alimento natural de las larvas de abejas durante sus tres primeros días de vida. Pero no cualquier larva puede tomar esta sustancia: solo quienes proceden de las celdas reales o la propia abeja reina pueden alimentarse con ella.

propiedades jalea real
La jalea real es producida por las abejas obreras más jóvenes

Pero, ¿cómo se produce? La jalea real se segrega a través de las glándulas hipofaríngeas de las abejas más jóvenes, aquellas que tienen menos de 15 días de vida.

Evidentemente, hasta nosotros no llega en forma de masa viscosa, si no que la podemos consumir ya tratada, en cápsulas o complementos que sirven como enriquecedores de ciertos alimentos… No vamos a detenernos ahora en este tema, ya que lo trataremos casi al final de este artículo.

¿Quién puede tomar Jalea Real?

Si te preguntas qué es la Jalea Real y sus beneficios, en este artículo queremos que despejes todas tus dudas. Las propiedades de la Jalea Real están especialmente indicada para tres grupos de personas:

beneficios jalea real
La Jalea Real se caracteriza por su aspecto meloso
  • Estudiantes, ancianos o personas que necesiten activar la memoria: ¿Para qué sirve la Jalea Real? Entre sus beneficios, el más conocido es el que hace referencia a una mejor memoria. Por tanto, suele ser consumida y recomendada especialmente para estudiantes, ancianos que quieren preservar sus recuerdos con una ayuda extra y en general cualquier grupo de personas que bien por una herencia poco agradecida o bien por sus necesidades personales, necesiten mejorar la memoria. Para sus mejores efectos no basta con tomarla solo la noche antes del examen: lo ideal es tener el hábito de tomarla por largos períodos de tiempo o incluso de forma habitual durante todo el año.
  • Personas con problemas de tensión: Si sufres bajones de tensión sin causa aparente o si estás en el otro extremo, si tu problema es una tensión peligrosamente alta, puedes recurrir a la Jalea Real como método natural para regularla y mantenerla en sus límites saludables y deseados.
  • Parejas en busca de un embarazo: Aunque sus efectos son mayores en las mujeres, para maximizar los beneficios de la Jalea Real lo ideal es que los dos miembros de la pareja tomen durante una época complementos vitamínicos de Jalea Real. Aumenta las posibilidades de concepción y mejora la fertilidad.

Propiedades y beneficios de la Jalea Real

Si realmente fuésemos conscientes de las fantásticas propiedades de la Jalea Real, no la tendríamos en cuenta únicamente como un complemento vitamínico para tomar en épocas débiles, si no que sería un elemento más de nuestra alimentación. Sin embargo, la desinformación, la dificultad para encontrar variedad de alimentos/complementos con ella y, en ocasiones, su elevado precio, nos frenan para hacer del hábito de tomar jalea real una rutina en nuestra vida.

A continuación te resumimos las principales propiedades y beneficios de la jalea real:

jalea real
¿Para qué sirve la Jalea Real? La jalea real nos deja muchos y muy variados beneficios

Nos da energía: Entre los beneficios de la jalea real, este es el más conocido y mencionado siempre. No en vano, la jalea real es uno de los alimentos más potentes y efectivos a la hora de darnos la energía y vitalidad que quizás nos falte en determinados momentos de nuestra vida. Por ello, se suele recomendar en períodos de máxima actividad (tanto cognitiva como física), en épocas en las que el cuerpo sufre cierto decaimiento (por ejemplo, con el cambio de las estaciones) o si estamos sufriendo anemia o cualquier otro tipo de trastorno que nos hace estar más cansados de la cuenta.

Aumenta nuestras defensas: Otra de las propiedades de la Jalea Real es que refuerza nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a luchar contra virus y otras enfermedades. La mayoría de la gente elige tomarla en la época invernal precisamente por este motivo, aunque como hemos señalado en el párrafo anterior es buena en cualquier momento ya que nos ayuda con otros muchos propósitos.

Es uno de los mejores antioxidantes: No solo ayuda a retrasar el envejecimiento, si no que además tiene la capacidad de regenerar tejidos. Esto se refleja por dentor y por fuera: nuestra piel tendrá un mejor aspecto más joven a la vez que nuestros órganos y nuestro interior en general se regenera y recupera la juventud que el paso de los años nos ha quitado.

Regula la tensión arterial: Tanto si sueles tenerla baja como si sufres de hipertensión, la jalea real puede ayudarte a regularla y alcanzar los valores medios más aconsejables. Es muy importante vigilar bien la presión arterial, ya que esta puede desembocar en graves problemas de salud tanto si la tenemos a la baja como a la alta.

Mejora la elasticidad de la piel: A veces no le damos la importancia que merece a este asunto, pero tener una buena piel es importante a cualquier edad. Otro de los beneficios de la jalea real es que nos ayuda a no perder la firmeza de nuestra piel y retrasa la aparición de las arrugas. Cuando antes comiences a tomarla, mejor.

Ayuda a mejorar la memoria y las funciones cerebrales en general: La industria farmacéutica se esfuerza en remarcar los beneficios de la jalea real durante las épocas de exámenes, y realmente tiene una explicación. Este alimento es buenísimo para mejorar la memoria, pero también para mantener nuestro cerebro joven y activo.

Reduce la ansiedad, la tristeza y la depresión: Y, en general, mejora nuestro estado anímico. Date un extra de jalea real si llevas una temporada decaído y no encuentras un motivo aparente, es posible que el cuerpo te esté pidiendo a gritos una ayuda de la Madre Naturaleza. La Jalea Real no va a acabar con tus problemas, eso está claro, pero te puede dar ese empujoncito que necesitas para sentirte mejor, algo más alegre y afrontar tus problemas con otra actitud. Recuérdalo siempre: ¡la actitud determina en gran medida lo que sucede en nuestra vida!

Mejora la fertilidad: El ácido fólico se lleva todo el protagonismo cuando hablamos de aumentar las probabilidades de concepción, pero la jalea real también es un alimento muy beneficioso en este sentido. Si estás buscando quedarte embarazada, puedes consultar con tu farmacéutico cuales son las mejores formas de tomar jalea real y su posología. Os ayudará tanto al hombre como a la mujer, por lo que es importante que si os lo queréis tomar en serio, tengáis claro que es algo de dos, también incluso a la hora de tomar Jalea Real.

¿Qué es la Jalea Real y cómo podemos tomar la Jalea Real?

beneficios de la jalea real
¿Qué es la Jalea Real y en qué formatos la podemos encontrar? Podemos tomarla en ampollas o en cápsulas

Como hemos comentado anteriormente, evidentemente la Jalea Real no llega hasta nosotros del mismo modo en que lo segregan las abejas. Podemos encontrarlas en forma de cápsulas o de ampollas, la mayoría de ellas vienen reforzadas con otros componentes como vitaminas, ginseng, polen o propoleo.

La farmacia es el lugar más habitual para adquirirlas, pero debido a que no son peligrosas y que no tienen receta, en ocasiones también pueden encontrarse en grandes superficies, hipermercados o comercios electrónicos, incluso en tiendas naturópatas especializadas en estos tipos de productos. No tendrás problema en encontrar Jalea Real para comprar en distintos sitios y en varios formatos para que elijas el que más te guste.

Pueden tomarla niños y mayores, de cualquier modo, siempre recomendamos leer las indicaciones de uso para sacarles el máximo partido y evitar las posibles contraindicaciones o efectos secundarios que puedan tener asociados, los cuales resumimos a continuación. Si tienes alguna intolerancia o sueles ser bastante delicado o tener alergias a varios productos, siempre es mejor consultar antes con tu doctor o farmacéutico y probar a tomar una dosis pequeña para ver cómo reacciona tu organismo.

Jalea Real, beneficios y contraindicaciones. Efectos secundarios de la Jalea Real

Acabamos de comentar que la jalea real no es peligrosa, pero como casi todo en esta vida tiene algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta. Dolores de cabeza, hipertensión o taquicardias son algunos de los efectos secundarios que pueden presentarse por tomar una posología superior a la indicada. Estas son principalmente las contraindicaciones de la Jalea Real.

Sin embargo, es raro presentar problemas por la toma de este complemento, por lo que podemos tratar de aprovecharnos de los beneficios de la jalea real sin ningún miedo. Si lo que te preocupa es el consumo de Jalea Real en niños y las contraindicaciones que estos podrían presentar, en principio no debe haber problema, de hecho como ya hemos visto se recomienda también para niños en época de exámenes porque mejora su rendimiento y memoria.

Jalea Real, contraindicaciones en el embarazo

En el caso de la Jalea Real en el embarazo y las contraindicaciones, en principio no debería haber problema, pero toda gestante siempre debe consultar con su doctor, especialmente si antes no había tomado este tipo de suplementos.

Conoce más: Las propiedades de la Jalea Real. Beneficios de tomar Jalea Real

beneficios de la jalea real
Hay que vigilar los posibles efectos secundarios que la Jalea Real pudiera tener sobre una persona en concreto