Es cierto que, a estas alturas de la vida, quien se queda embarazada es porque quiere. O al menos eso dice la teoría, porque en la práctica los datos nos dicen que la mitad de los embarazos en España no son planificados. Falta de información, de recursos o exceso de confianza; llamémosle cómo queramos, pero lo cierto es que si estás en una situación en la que, planificado o no, crees que es posible que estés embarazada, seguro que te preguntas cuándo hacerme un test de embarazo.
¿Sabes cuándo es el mejor momento? ¿Si los resultados son fiables? ¿El mejor método para salir de dudas? En nuestro artículo de hoy, queremos responderte a estas y otras preguntas. No te lo pierdas.
Otros artículos de interés: Test de embarazos caseros, ¿de verdad funcionan?
Cuándo hacerme un test de embarazo…
Ante la sospecha de un embarazo, ya sea por un retraso o porque lo estás buscando, las pruebas son la única manera fiable de salir de dudas, ya sea un test de orina casero o una prueba de sangre en el médico. La segunda opción no tiene margen de error, pero la primera cuenta con la ventaja de poder hacerla en casa, en un par de minutos y de una forma muy sencilla. Pero, como todo, tenemos que hacerlo bien o podemos tener un falso negativo.
El falso negativo existe:
Seguro que más de una vez te han dicho que si el test da negativo, es posible que en realidad sea positivo, pero nunca a la inversa. Y estas teorías no van muy desencaminadas. El falso negativo existe y ocurre especialmente por no realizar el test de la manera correcta.
Para que un test detecte que estamos embarazadas, debe detectar la hormona hCG, la cual empieza a aparecer en torno a 15 días después de la fecundación. ¿Qué quiere decir esto? Fácil: el momento en el que nos hagamos el test influye mucho. Si nos lo hacemos demasiado pronto, es posible que tengamos este falso negativo porque aún no es suficiente la presencia de esta hormona. Por ello, si te haces la prueba inmediatamente después de haber tenido relaciones, siempre tendrás un negativo.
Para las que se preguntan cuándo hacerme un test de embarazo, mi consejo es que siempre esperen a tener unos cuantos días de falta. Por ejemplo, a partir de la semana de retraso de la regla la presencia de esta hormona hCG ya debería ser elevada.
Cada mujer es un mundo y es cierto que algunas obtienen el positivo incluso algún día antes de la llegada de la posible menstruación pero, para estar del todo seguras, aconsejamos esperar a este retraso a partir de los 7 días.
Siempre estamos hablando del caso de una mujer con ciclos regulares. Si eres irregular, la cosa se complica y es más difícil saber responder a tu pregunta de cuándo hacerme un test de embarazo. En este caso, te recomendamos esperar un poco más, por ejemplo, en torno a 3 semanas desde la fecha de la posible fecundación, si es que sabes exactamente cuándo ha podido ocurrir.
Esto también te va a interesar: 12 hábitos tóxicos que probablemente estás haciendo embarazada… y no lo sabes