Cremas para las estrías: cómo elegirlas y cuándo comenzar a usarlas


Nuestra piel sufre varios cambios a lo largo de la vida, en especial con los cambios de peso, exposición al Sol, al frío y ni hablar si somos madres porque con el embarazo la piel se estira de forma increíble y entonces aparecen esas marcas que parecen cicatrices y sólo podemos combatir con cremas para las estrías.

Cremas para las estrias
Cuida tu piel y tu salud para evitar la aparicion de las desagradables estrias

Esto te interesará: Remedios caseros para las estrías

¿Cuándo empezar a utilizar cremas para las estrías?

Sabemos qué son las estrías y que existen infinidad de cremas y aceites en el mercado que nos ayudan a combatirlas, aunque casi ninguna pueda eliminarlas por completo. Hay que tener una guía de cremas para las estrías e ir probando, siempre con el consejo del médico dermatólogo o del farmacéutico que también sabrá decirnos qué propiedades tienen algunas sobre otras.

Pero para ir con alguna noción a la consulta médica o a la farmacia te propongo conocer cuándo hacer uso de las cremas para las estrías, porque no sólo son necesarias durante o antes del embarazo también si planeas bajar de peso o sabes que tu piel es especial.

Las estrías se forman cuando se rompen las cadenas de colágeno, elastina y reticulina. Esto puede suceder por los cambios de volumen en la piel, como es más evidente cuando aumentamos mucho de peso y luego bajamos o durante el embarazo.

Pero según averiguamos con los profesionales qué más saben de la piel, como la Academia Española de Dermatología, las estrías también pueden aparecer durante la pubertad, cuando las hormonas están alteradas y la piel puede no estar en perfectas condiciones.

Otra de las causas por las que puedes necesitar cremas para las estrías son la falta de hidratación y la mala alimentación, ya que la piel no recibe los nutrientes necesarios para mantener esa elasticidad que la caracteriza.  Con otro tipo de influencia también están la etnia, la herencia familiar y el ejercicio físico sin control adecuado, el uso prolongado de medicamentos con corticoides y el estrés.

Si te sientes identificada con alguna de estas situaciones entonces es importante que sepas que debes comenzar a usar cremas para las estrías desde temprana edad, o por lo menos comenzar en la adolescencia a utilizar humectantes, en especial esos que se recomiendan para después del baño ya que el cuerpo está más receptivo.

Las cremas para las estrías o para evitar que aparezcan a temprana edad son las que tienen vitamina A, C y E.  También debes beber agua y alimentarte bien para que el cuerpo esté sano, fuerte y resistente.  Siempre consulta a tu médico y o al nutriólogo para saber cuánta agua debes beber y qué alimentación es la que más te conviene según tu estilo de vida.

La edad es un factor importante en la aparición de estrías. Como ya dijimos, si estás planeando bajar de peso o quedar embarazada es importante que comiences a tratar tu piel desde el día en que tomaste la decisión.

Las estrías suelen aparecer en la barriga, las piernas, los glúteos, los brazos y para los varones en especial en la espalda, pero también podremos tenerlas en la cara o cualquier otra parte del cuerpo.

Entonces, si la duda es cuándo empezar a usar cremas para las estrías, la respuesta es que primero debes evitar lo más posible que aparezcan cuidando tu salud, la hidratación y la alimentación desde que tienes posibilidad de hacerlo, es decir, toda la vida con tus hijos o incorporando hábitos saludables a tu vida, nunca es tarde para empezar.

Cremas para las estrias
El embarazo es una de las etapas de la vida de una mujer en la que pueden aparecer las estrias

¿Qué cremas para las estrías usar?

Así como hemos establecido que lo importante es cuidar la salud de la piel para que pueda soportar los cambios físicos, podemos ayudar a la alimentación saludable con cremas y aceites que aportan nutrientes directamente a la piel y así sentirnos mejor.

Lo primero que debes observar de las cremas para las estarías que elijas, es que tengan colágeno, elastina, vitamina E, A y C. Partiendo de ahí, los productos en el mercado tienen otros ingredientes que pueden o no favorecerte, tienes aceites, ungüentos y hasta compresas.

Si estás embarazada o las estrías aparecen a temprana edad lo mejor es optar por las cremas para las estrías de origen natural, hipoalergénicas y no comedogénicas, es decir que no tapan los poros. Las cremas naturales para las estrías pueden tener aceite de jojoba, rosa mosqueta o centella asiática.

También debes considerar que las cremas para las estrías que utilicen tengan un efecto reafírmate de la piel, es decir, no solo ayuden a «borrarlas», también ayuden a volver la piel a su lugar. Recuerda que las estrías se forman cuando la piel se estira bruscamente y luego no puede volver a su posición original.

En este caso, también es bueno utilizar las cremas para las estrías después del baño pero también antes de dormir. La forma más efectiva de aplicarlas es con movimientos circulares y masajes constantes en toda la zona afectada, esto ayuda a devolver la firmeza de la piel.

Junto con las cremas para las estrías es recomendable que comiences un tratamiento de masajes y ejercicio acompañado con una alimentación saludable que integre especialmente alimentos hidratantes y que aporten aceites, omegas y vitaminas como son los pescados, la zanahoria, el tomate, las verduras de hoja, los frutos secos y los frutos rojos.

En cuanto a los ejercicios y masajes primero consulta al médico, en especial si estás embaraza o si estás en la pubertad, pero las caminatas diarias son la mejor alternativa para cualquier edad o situación.

Cuéntanos qué es lo que más te cuesta a la hora de combatir las estrías y qué productos te dieron mejor resultado.

Cremas para las estrias
Combate las desagradables estrias con cremas caseras o adquiridas en la farmacia

Descubre: Gel casero antiestrías y quemaduras