Consejos para compartir Lotería de Navidad de forma segura


¿Cómo van esos nervios? El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad está a punto de caramelo. En España, cada 22 de diciembre nos levantamos con el sonido de las dulces voces de los niños de San Ildefonso, que llegan para traer la suerte a unos cuantos afortunados. Esta tradición, que vivimos desde pequeños, es para muchos uno de los grandes sueños de su vida: ver su número reflejado en la pantalla de la televisión. Además, este sorteo no solo mueve esperanzas económicas, también nos hace compartir sueños con nuestros seres queridos y es que, como dice el lema del propio sorteo, «el mayor premio es compartirlo». Aunque, eso sí, ¡cuidado! Compartir Lotería de Navidad a veces nos puede traer algún que otro problema.

A continuación te damos una serie de consejos para que tu premio no se vaya con Curro al Caribe…

Otros artículos de interés: ¿Cómo sobrevivir a la Navidad?

Consejos a tener en cuenta para compartir Lotería de Navidad

Elige bien a las personas con las que compartes los décimos

compartir lotería de navidad
¡Ha tocado! Y ahora, ¿qué debes hacer?

Si tu compañero de trabajo tiene fama de moroso o sabes que ya ha tenido algún problema similar en el pasado, no compartas lotería con él o, en todo caso, ata bien todos los cabos. Si se trata de tus amigas de la infancia, tampoco es necesario que las lleves ante notario. Aplica siempre el sentido común a la hora de compartir Lotería de Navidad.

Fotocopiad el décimo y firmalo

compartir loteria de navidad
Que la lluvia de millones no te pille sin paraguas. Cuidado con quien compartes el décimo

Normalmente basta con hacer una fotocopia del décimo y, sobre él, firmar con vuestro nombre y dni. Si no se especifica nada más, se entenderá que lo lleváis a partes iguales y que solo hay un boleto.

¡Cuidado con Hacienda!

loteria de navidad
Hacienda no somos todos…

Vamos a imaginar que ya ha tocado. Después de descorchar el champagne e imaginaros en la cubierta de un crucero de lujo dando la vuelta al mundo, volved a poner los pies en la Tierra aunque sea durante unos minutos. Mucho cuidado con ir a cobrarlo a la desesperada. Depositadlo en el banco para evitar que se os pueda perder, sí, pero que no lo haga solo uno de vosotros, porque entonces todas las cargas fiscales irán para él. Si el premio está repartido, los gastos que se van a derivar de él, también deben estarlo.

Además, recuerda que Hacienda grava a partir de 2.500 euros. Así que, por ejemplo, si os toca un quinto premio de un décimo (que serían 6.000 euros al décimo) y lo tenéis compartido entre 3, lo ideal es que lo ingreséis ya repartido. De ese modo os quedáis por debajo del umbral establecido por Hacienda para clavaros el 20% de impuestos.

No sería la primera vez ni la última que un décimo compartido trae problemas. Ya hemos visto muchos casos similares y te aseguramos que no querrás ser tú el siguiente que salga en las noticias por un disgusto así. Ata bien todos los cabos… y a soñar. 

Que la suerte os acompañe.

Sigue leyendo: Recetas deliciosas para la cena de Navidad