Cómo reducir el colesterol con ayuda de la alimentación


El colesterol es algo de lo que oímos hablar cada vez con más frecuencia. De un tiempo a esta parte cada vez hay más personas que sufren del colesterol. Y uno de los motivos por los que se da este problema es por la forma en la que comemos. Por eso, una de las formas más naturales para reducir el colesterol es con ayuda de la alimentación. Si quieres averiguar cómo lograrlo y que alimentos son los mejores para conseguirlo no dejes de leer este post.

Descubre los mejores trucos: Dormir más y mejor

Alimentos para el corazon
El colesterol alto puede ser un problema muy grave para nuestra salud cardio vascular, pero hay una serie de alimentos que nos ayudan a reducir el colesterol y ayudar a nuestra salud

Reducir el colesterol con la alimentación

Reducir el colesterol con una alimentación adecuada es posible. Además de ser la forma más natural de conseguirlo. Pero antes de entrar en materia, es interesante tener claro qué es el colesterol, los tipos de colesterol que hay y por qué puede ser peligroso. Una vez que entendemos bien lo que es y cómo actúa en nuestro cuerpo, podremos tratarlo de forma más adecuada.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido, un tipo de grasa que está presente en nuestro cuerpo. Su función es formar una membrana que regula la corriente de sustancias a las células. Además es precursor de varias hormonas, como las hormonas sexuales; así como de la vitamina D. Como ves el colesterol es muy importante para nuestro organismo. Pero no todo el colesterol nos viene bien. El colesterol se divide en dos tipos diferentes: HDL (o colesterol bueno) y LDL (o colesterol malo). Lo que hace que el colesterol sea bueno o malo depende de la densidad que tenga. El colesterol malo tiene una densidad mucho más baja, de modo que se acumula en las arterias y las obstruye, haciendo que puedas tener graves problemas cardio vasculares. Por otro lado el colesterol bueno es el que forma parte de un correcto funcionamiento de nuestro organismo y ayuda a completar el engranaje.

Consecuencias del colesterol malo
El colesterol malo tiene una densidad mucho más baja, así que se acumula en las arterias y las obstruye, haciendo que puedas tener graves problemas cardio vasculares

¿Qué alimentos hacen que nos suba el colesterol?

En general los alimentos que pueden hacer que tengamos el colesterol más elevado son productos grasos como carne, leche entera y quesos curados. Si quieres reducir el colesterol con la alimentación lo primero que tienes que hacer es eliminar de la cocina todos los siguientes productos:

  • Casquería: Hígados, riñones y menudillos tienen un alto contenido en colesterol. Pero sin duda el que se lleva la palma como alimento con mayor contenido en colesterol son los sesos.
  • Mantequilla, mayonesa, paté, salsas comerciales… Todos estos «preparados» que encuentras en el supermercado están totalmente prohibidos si quieres reducir el colesterol.
  • Lácteos: Nata (montada o para cocinar), leche entera y cualquier queso que no sea tipo fresco tienen alto contenido de colesterol.
  • Mariscos y pescados: También tienen un gran contenido en colesterol el pulpo y los calamares, así como los langostinos y las gambas. Si tienes el colesterol elevado mejor dejar estos alimentos a días señalados.
  • Comida «basura»: Hamburguesas, pizzas, patatas fritas, productos precocinados… Toda esta comida que tanto nos gusta le puede costar muy cara a nuestra salud.
Consecuencias de la comida basura
Hay una serie de alimentos que aumentan el colesterol y se adhieren, de forma casi literal, a las paredes de nuestras arterias; debes evitarlos si quieres reducir el colesterol

Pero no desesperes, aunque aquí veas muchos alimentos «prohibidos» no quiere decir que no puedas comer de nada si quieres reducir el colesterol. Puedes sustituir unos alimentos por otro y modificar tus platos para que sigan siendo igual de sabrosos. Por ejemplo, en vez de comprar las hamburguesas en los típicos restaurantes de comida rápida, hazlas en casa con carne picada de pollo (además de ser más saludables estarán mucho más ricas). O si quieres espesar una salsa cambia la nata por unos copos de patata deshidratada, de los que se usan para hacer puré.

Alimentos que nos ayudan a reducir el colesterol

Si tienes el colesterol alto una de las primeras cosas que debes hacer es cambiar tu alimentación. Dejando a un lado todos los alimentos que señalamos arriba, que lo aumentan; y decantándote por los alimentos de esta lista que ayuda a que disminuya. Verás que son cosas que hay en todas las cocinas, no son cosas raras ni difíciles de encontrar.

  • Aceite de oliva. Tomado en crudo, el aceite de oliva es un súper alimento contra el colesterol. Favorece la eliminación del colesterol malo pero manteniendo los niveles de colesterol bueno en sangre. Como mejor puedes aprovechar los beneficios del aceite de oliva es en crudo y si es virgen extra, de primera prensada.
  • Fibra. El consumo de fibra disminuye la absorción de colesterol. Se encuentra principalmente en frutas y verduras, así como en legumbres. Intenta también pasar a los cereales integrales, al pan, la pasta y al arroz integral. Están también muy sabrosos y te ayudarán mucho. Incorpora también a tu dieta semillas, como pueden ser de chia o de lino, darán un toque muy interesante a cualquier plato a la vez que te dan un gran aporte de fibra.
  • Pescado azul. Este tipo de pescado tiene gran cantidad de Omega-3 que reduce de forma considerable los niveles de colesterol. Como pescado azul puedes encontrar el salmón, la trucha, la caballa, el atún o las sardinas.
Reduce el colesterol con fruta
La fibra es uno de nuestros grandes aliados para reducir el colesterol, se encuentra principalmente en frutas, verduras y legumbres
  • Frutos secos. Aunque los frutos secos suelen tener un alto nivel de grasa no es algo que deba impedir que los tomemos. El tipo de grasa que contienen hace que aumenten nuestros niveles de colesterol bueno y baje el del colesterol malo. Un puñadito cada día de nueces, almendras o pistachos harán que tu salud mejore notablemente.
  • Aguacate. Además de tener mucha fibra, que como hemos visto arriba hace que la absorción del colesterol sea más baja, tiene una alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos grasos ayudan a que los niveles de colesterol se reduzcan. También tiene gran cantidad de estanoles y esteroles, que dificulta la absorción por el intestino de el colesterol.

Si te preocupa picar entre horas descubre: Trucos para reducir el apetito