Cómo preparar el Black Friday y ahorrar (de verdad) cuando llegue el día


En unos días llega el Black Friday o el Viernes Negro. Este día americano que ha traspasado fronteras y que ya sí ha llegado al resto del mundo y se ha instalado para quedarse. La fiebre de los descuentos prenavideños marca el inicio de una temporada de consumismo, regalos y buenos deseos para nuestros seres queridos y para nosotros mismos, por qué no. Sin embargo, no siempre todas las ofertas lo son en realidad. A veces, hay chollos envenenados y ofertones realmente interesantes que se nos pasan de largo. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar bien el Viernes Negro? ¿Cómo preparar el Black Friday y ahorrar en nuestras compras y regalos?

Te dejamos a continuación una pequeña guía con cinco consejos que debes aplicar los días previos a este Black Friday. Desde un par de semanas antes ya puedes preparar el Black Friday y que de verdad te merezca la pena este día marcado en el calendario con la etiqueta de los mayores descuentos del año. ¡Apúntalos y empieza hoy mismo!

Otros artículos de interés: Cómo ahorrar en tus regalos

Cómo preparar el Black Friday

Haz una lista de compras y regalos:

regalos de San Valentín

Si lo que queremos es preparar el Black Friday de la mejor manera posible y ahorrar con las compras que hagamos, lo ideal es que hagamos una lista de la compra, igual que cuando vamos al super, por varios motivos.

Primero, porque de este modo no se nos olvidará nada y tendremos bien localizado qué queremos comprar. Además, si lo hemos planeado con anterioridad, no se tratará de una compra compulsiva, si no que lo habremos madurado bien y sin duda será algo que realmente queremos.

Por otro lado, planificar nuestras compras de antemano nos va a ayudar a detectar realmente si lo que nos ofrecen en el Viernes Negro es un buen descuento o no. En ocasiones, muchas tiendas inflan sus precios unos días antes para después ofrecer “rebajas” o “descuentos” sobre esos productos, pero en realidad tienen el mismo precio o en ocasiones incluso más que otros días.

Además, también así irás con tiempo suficiente para mirar en qué tienda está más barato o dónde te ofrecen más garantías. Si se trata de regalos, tener la lista con lo que le vas a regalar a cada uno te ayudará también a no agobiarte por este tema. A veces, en Navidad tendemos a estresarnos por los regalos, son muchos de golpe y no solamente suponen un problema económico, también de tiempo y de temor a no acertar. Aunque creas que todavía queda mucho, haznos caso y planifícalo ya.

Haz una lista de tiendas de interés:

cómo adelgazar los muslos

Al igual que has hecho una lista con los productos que quieres comprar en el Black Friday, también es interesante que hagas una lista de tiendas en las que quieres mirar ofertas y descuentos. ¿Cuáles son tus tiendas preferidas? ¿Te interesa la ropa, la electrónica, la belleza o incluso los viajes? Aprovecha para tener la ocasión de comprar más barato en tus tiendas habituales, echa un vistazo (física o virtualmente) por lo que tienen y después vuelve el Viernes Negro.

Si son tus tiendas preferidas seguro que encuentras cosas que te quieres comprar o que quieres regalar y además así te aseguras segmentar bien el contenido que vas a ver durante este día de locos en el que la gran mayoría de los comercios nos bombardean con ofertas. Filtra por aquello que realmente te interese y que encaje con tu estilo de vida y lo que quieres ver.

Asigna un presupuesto máximo para gastar en el Viernes Negro:

preparar el Black Friday rebajas de verano compras en rebajas de enero

Otra cuestión muy importante que debes valorar antes de lanzarte a comprar en el Viernes Negro y que es imprescindible para preparar el Black Friday es saber cuánto dinero puedes y debes gastar. Por tanto, para que la tarjeta no se te quede temblando para el resto de la Navidad por culpa de los gastos impulsivos, es asignar un presupuesto máximo para gastar en este Viernes Negro. Contempla qué partida se puede ir a regalos y cuál a caprichos propios y no te lo saltes por mucho que algo te parezca un chollazo.

Es importante, en cualquier época del año, cuidar los gastos, pero sobre todo ahora ya que en Navidad tendremos muchos compromisos (cenas, quedadas con amigos, ropa para Nochebuena y Nochevieja, lotería, regalos…) y no querrás empezarla con mal pie por cualquier de un Viernes Negro en el que has comprado más de lo que deberías de forma impulsiva.

Sabemos que en ocasiones puede ser complicado, especialmente en este tipo de días en los que se marca como una especie de cuenta atrás en la que sabemos que mañana ya no estará disponible ese descuento, pero recuerda, siempre con cabeza. Las compras impulsivas suelen llevarnos a arrepentimiento después.

¿Físico u online?

compras en rebajas de enero

Otra duda es si comprar por Internet o físicamente. Hasta hace no mucho, las ofertas del Black Friday en España solían aplicarse exclusivamente a Internet, a productos de tecnología. Pero poco a poco se han ampliando no solo los canales de venta, llegando también a tiendas físicas, grandes superficies e incluso supermercado. Ya no solo encontraremos rebajas en productos tecnológicos, también en ropa, comida, perfumes, juguetes, libros…

¿Es mejor comprar físico u online? Nuestro consejo es que, para aprovechar mejor estas ofertas y preparar el Black Friday, primero miramos en las tiendas online, a la hora a la que se activen las ofertas, de este modo quedarán más productos disponibles. Y después, por la tarde, podemos dar una vuelta por las tiendas físicas por si se han quedado cosas sin comprar, ya sea porque no hemos cazado el descuento que queríamos o porque no quedaban tallas o colores o similares.

La ventaja de las tiendas online es que podemos comparar precios desde casa, mientras que en las físicas debemos desplazarnos hasta ellas antes de saber si nos va a merecer la pena o no. Sin embargo, en las físicas solemos tener más facilidades para devoluciones en caso de que finalmente nos arrepintamos de nuestra compra.

¡Vigila fechas!

compras en rebajas online de enero

Por último, para preparar el Black Friday, recuerda que cada vez más los comercios deciden ampliar esta fecha. De hecho, muchos comienzan con las ofertas pre-black friday desde la semana anterior, un buen momento para encontrar todas las tallas y productos disponibles. Otras lo activan esa misma semana y aunque el día grande, el día de más descuentos es el viernes, también algunas tiendas deciden ampliarlo todo el finde.

Por ello, revisa el calendario de ofertas de las tiendas en las que te interese comprar y apúntate las fechas clave. Además, recuerda que el siguiente lunes al Black Friday es el Cyber Monday, donde esta vez sí que sí las ofertas son solamente online y las tiendas aprovechan para plantearlo en función de cómo ha ido el Black Friday o para sacar nuevas ofertas.

Ahora ya tienes los 5 tips para preparar el Black Friday y queremos que ahorres en tus compras navideñas y que consigas también comprarte ese capricho al que hace tiempo le echaste el ojo. ¿Nos cuentas qué te vas a comprar o qué has pensado regalar esta Navidad? Seguro que entre todos nos damos ideas mientras esperamos la llegada del Black Friday.

Sigue leyendo: Descubre más formas de ahorrar en tus compras online