Cómo hacer yogur con sabor a frutas sin yogurtera


No existe nada mejor que aprovechar la vitaminas y nutrientes de las preparaciones caseras. Sin embargo, muchas veces no tenemos las herramientas necesarias para preparar algunas de esas exquisiteces. No te preocupes, aquí te vamos a enseñar cómo hacer yogur repleto de sabor aunque no tengas una yogurtera.

Una preparación casera nos brinda la tranquilidad de ingerir alimentos sin aditivos ni conservantes tóxicos. A partir de hoy podrás disfrutar de un yogur casero diariamente.

Otros artículos relacionados: Recetas de bizcocho hecho con yogur

Cómo hacer yogur con leche

Esta receta es básica, contiene leche de mamífero y a continuación agregamos otra receta para preparar un yogur ideal para veganos y personas intolerantes a la lactosa.

Cómo hacer yogur sin yogurtera
Todos los secretos para preparar yogur en tu propio hogar

La leche en este caso puede ser de cualquier animal mamífero, tales como la vaca, cabra u oveja. Este alimento junto al azúcar darán esa consistencia cremosa tan característica de un yogur. La cremosidad y sabor están dados por la fermentación que ocurre entre el azúcar y el ácido láctico.

Dicha fermentación lleva un tiempo a una temperatura constante, dada generalmente por la yogurtera. Sin embargo, aquí te daremos algunos tips para lograr esa temperatura uniforme por el tiempo que necesite la preparación del yogur.

En cuanto a los beneficios del yogur, podemos afirmar que es muy saludable. Disminuyendo los síntomas de la gastroenteritis, gatritis y mejora la flora intestinal. Fortaleciendo las defensas en contra de virus y bacterias.

Receta de yogur casero

En las tiendas encontrarás miles de sabores con texturas diferentes, pero estamos seguros que ninguno te fascinará tanto como el yogur que vas a preparar en tu propio hogar. Además, los ingredientes son tan simples que no podrás resistir probar esta receta.

Ingredientes:

  • 250cm3  yogur natural
  • 1 litro  leche entera
  • 15 gr.  azúcar

Procedimiento:

Coloca la leche en una cacerola y calienta hasta que hierva. Cuando rompa el hervor, apaga y retira la cacerola del fuego hasta que se enfríe. Una vez que esté fría agrega el azúcar y el yogur natural.

Prepara un exquisito yogur casero
Disfruta de un exquisito yogur casero

Mezcla bien todos los ingredientes y tápalo. Puedes separar en recipientes individuales, pero siempre con tapa para que la fermentación pueda desarrollarse. Ahora tienes que dejar que repose durante 12 horas a una temperatura estable de 25ºC.

En este punto es que se necesita la yogurtera, pero si no tienes, puedes utilizar los siguientes tips para lograr dicha temperatura:

El primero de ellos es muy simple, precalienta el horno a temperatura máxima durante 5 minutos. Luego apaga e introduce los recipientes cerrados con yogur. Déjalo allí durante 8 horas como mínimo. Las horas recomendadas para que la leche fermente.

Cómo hacer yogur para veganos o intolerantes a la lactosa

En la receta anterior utilizamos leche de mamífero. En esta ocasión, para realizar un yogur vegano, vamos a sustituir la leche de animal por leche de soja. Como se trata de una bebida vegetal es apto para veganos y para personas con intolerancia a la lactosa.

La idea es utilizar bebidas de origen vegetal. Las que se obtienen de las semillas, cereales y frutos secos. Las más utilizadas para realizar un yogur vegano son la leche de almendras, de soja y de arroz.

El hecho de que sea leche de origen vegetal no impide de ninguna manera que el yogur tenga la consistencia cremosa que todo yogur tiene.

Cómo hacer yogur con frutas
Disfruta de tu propio yogur con sabor a frutas

Ingredientes:

  • 1 litro de leche de soja
  • 150 ml. de yogur natural de soja
  • 1 cucharadita de azúcar integral de caña

Procedimiento:

El proceso de cómo hacer yogur vegano es tan simple como colocar el litro de leche de soja en una cacerola y calentarla a menos de 45º. Cuando llegue a esa temperatura, aleja la leche del fuego y añade el yogur natural de soja y el azúcar.

Revuelve bien y vierte el contenido en vasos individuales y tápalos. Coloca los moldes individuales en la yogurtera deja que fermente a 45º durante 12 horas.

Luego de ese tiempo notarás que el yogur guardado ha cuajado. Ahora solo tienes que colocar el recipiente en el refrigerador durante 5  horas antes de su consumo.

Cómo hacer yogur con sabor a frutas

Si te pareció simple y fácil realizar un yogur casero, con mayor razón darle sabor y textura con la fruta que más te guste. Para asegurarte de que el sabor resultante te gustará, puedes mezclar un poco del yogur natural con un trozo triturado de la fruta que hayas elegido.

Eso se realiza porque el yogur natural suele tener un sabor ácido que puede modificar el sabor de la fruta. Cuando ya has elegido la fruta protagonista de tu yogur casero, mira las opciones que tienes para añadir sabor y color: Mermeladas, algunas confituras o frutas frescas maduras.

Prepara yogur saludable casero
Yogur saludable para desayunar

Si optas por las frutas frescas, primero tienes que pelarlas y eliminar sus semillas. Tomar solo la pulpa y licuarla hasta lograr la textura de puré. Por lo tanto, las más aconsejadas son aquellas que poseen mucha pulpa sin mucho aporte de agua y muy rica en contenido de fructosa. Entre ellas se encuentran las siguientes frutas: fresas, duraznos, bananas, kiwis, albaricoques, las moras, los arándanos y las frambuesas.

El momento ideal para agregar el puré de frutas, mermeladas o confituras es cuando el yogur todavía está templado. Puedes colocarla en la base de los recipientes donde añadirás el yogur para su fermentación.

También puedes añadir frutas frescas trozadas, lo que te permitirá disfrutar de un yogur saludable con fibra dietética. Esto se realiza una vez terminada la etapa de fermentación, cuando esté fresco.

Ahora sí ya tienes la fórmula mágica de cómo hacer yogur con sabor y textura sin textura.

Conoce más: Beneficios del yogur