Cómo eliminar liendres de forma natural y no volver a contagiarse


Los piojos son definitivamente el tipo de invitados que deseas en tu hogar.  Conocer el ciclo de vida de estos desagradables pero frecuentes huéspedes y saber cómo reconocer y cómo eliminar liendres de forma natural de ayudará a evitar nuevos contagios.  Es que los molestos piojos… ¡se hacen cada vez más resistentes a los productos farmacológicos!

Como eliminar liendres de forma natural
Las liendres son huevos de piojos vacios que mucha veces se confunden con caspa

Esto te interesará: Eliminar piojos de forma natural

Ciclo de vida del piojo

Según la Asociación Española de Pediatría, hay alrededor de 3000 especies de piojos en nuestro planeta, pero sólo tres pueden afectar a los seres humanos: los piojos del cuerpo, los piojos del pubis y los piojos de la cabeza.

La infección de piojos de la cabeza se denomina pediculosis, y junto con los resfriados, es una de las enfermedades más contagiosas y comunes que existen.  Se calcula que el 25% de los niños en edad escolar padecen esta enfermedad, que de ninguna manera está relacionada con la falta de higiene o de cuidados.

Sin embargo, la presencia de piojos en un niño de la familia produce un enorme impacto físico, emocional, social y económico.  Por esta razón es necesario prevenir el contagio.  Y cuando aparecen se deben combatir, para evitar el agravamiento de la enfermedad y el contagio a otros miembros de la familia.

El piojo de la cabeza se alimenta de sangre humana y no puede vivir fuera del cuerpo humano más de dos días.  No vuela ni salta, pero se desplaza rápidamente de un pelo a otro: 6 a 30 cm. por minuto.

Las hembras depositan sus huevos en el pelo, adhiriéndolos con una sustancia similar a un pegamento que no se disuelve con agua.

Los huevos vivos son de color grisáseo y consistencia gelatinosa, ubicados muy cerca del cuero cabelludo, a no más de 3 ó 4 milímetros.

Los huevos vacíos son las denominadas liendres y están más lejos de la raíz.

Los huevos tardan entre 8 a 10 días en vaciarse, y como se calcula que el cabello crece 0,5 mm. por día, cualquier huevo ubicado a más de 1 cm. del cuero cabelludo… ¡seguramente es una liendre!

Las hembras pueden depositar entre 7 a 10 huevos por día, con un máximo de 110 a 140 huevos.  Desde que el huevo es depositado hasta que se convierte en ninfa, es decir un piojo recién nacido, transcurren 12 días, y otros 12 para que la ninfa se convierta en un piojo adulto.

Como eliminar liendres de forma natural
El peine fino o lendrera es tu mejor aliado en la lucha contra los piojos

Cómo eliminar liendres de forma natural

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en la actualidad, es que los piojos se hacen cada vez más resistentes a los productos farmacológicos.

En realidad, dado que las liendres son en realidad cascarones de huevo de piojos, muchas madres piensan que no es necesario eliminarlas,y una gran cantidad cree que para eliminar las liendres es necesario aplicar productos para eliminar piojos.

Además, es muy fácil confundirlas con caspa.

La eliminación completa de las liendres es innecesaria, pero es importante identificarlas ya que nos darán la pauta acerca de cuánto hace que la cabeza está infectada y qué tipo de tratamiento se debe aplicar.

Los productos farmacológicos para eliminar piojos se basan en sustancias como permetrina, piretroides, malathion, ivermectina, alcohol bencílico o lindano.

No se ha demostrado que algunos sean más efectivos que otros. Sí es importante saber que una vez que se elige un producto, éste no se debe cambiar hasta comprobar si el tratamiento ha sido efectivo.

Esta efectividad se comprueba 8 a 12 horas después de la aplicación: los piojos se deben mover más lentamente.  Si no es así, el médico puede recomendar un tratamiento médico alternativo, pero si ninguna de estas opciones funciona, deben dejar de utilizarse los pediculicidas y optar por la eliminación manual.

En realidad, la mayoría de los especialistas coincide en que la eliminación manual es el tratamiento más efectivo, y que la mayoría de las pediculosis se podrían curar simplemente con un buen peine fino o lendrera y la paciencia y perseverancia de las madres para quitar los piojos.

Paralelamente al tratamiento para eliminar los piojos y especialmente después de éste, debes saber cómo eliminar liendres de forma natural, ya que efectivamente no hay otra manera de eliminarlas.

El método más efectivo sobre cómo eliminar liendres de forma natural es el peine fino o lendrera.  Es preferible utilizar una lendrera de metal antes que una de plástico y peinar cuidadosamente todo el cabello mientras está mojado.

El peinado debe repetirse cada tres o cuatro días durante no menos de dos semanas y se debe continuar revisando el cabello después del tratamiento.

Las claves son:

  • Eliminar los piojos muertos o vivos con el peine fino o lendrera 8 a 12 horas después del tratamiento.
  • Higienizar los peines y cepillos para piojos y liendres hirviéndolos en agua durante 5 a 10 minutos.  También se puede remojar en una solución de cloro al 10% o en vinagre durante 30 minutos.
  • Enjuagar el peine a menudo mientras se está utilizando.

En cuanto a remedios caseros hay una gran variedad, pero ninguno ha demostrado ser realmente efectivo si se trata de cómo eliminar liendres de forma natural.

  • Aceite de oliva o de almendras: cubre el cabello con alguno de estos preductos, separando el cabello en secciones pequeñas y utilizando una pinza para quitar los piojos, trabajando con buena luz.
  • Aceites esenciales: Se ha demostrado que junto con el peinado pueden ser efectivos.  Los más efectivos son: aceite de árbol de té, lavanda, clavo de olor, eucalipto, anís, menta y nuez moscada.  Combina 55 gr. de aceite de oliva con 15 a 20 gotas del aceite esencial.  Aplica sobre el cuero cabelludo con bolas de algodón y deja actuar por lo menos 12 horas.  Luego pasa el peine fino o lendrera y repite el procedimiento.  También se puede combinar 15 a 20 gotas de aceite esencial con 100 gr. de alcohol en una botella de spray y aplicar sobre el cabello, dejando actuar por lo menos 12 horas.

Cómo prevenir nuevos contagios

Primera recomendación… ¡No entrar en pánico!

Ahora que ya sabes cómo eliminar liendres de forma natural, si te llega información acerca de que hay una epidemia de piojos en la escuela o después de una reunión de niños, todo lo que necesitas hacer es peinar el cabello con lendrera y repetir este procedimiento dos veces por día durante por lo menos tres semanas.

Después de pasar la lendrera lava el cabello con el champú habitual y vuelve a repetir el procedimiento.  ¡Lava todas las toallas usadas!

Como eliminar liendres de forma natural
La revision frecuente con buena luz y el cabello humedo ayuda a detectar piojos y liendres y asi eliminarlos

Encuentra aquí más: Remedios caseros para piojos y liendres