Cómo descansar la vista, fatiga ocular o astenopía


Si sientes los ojos secos, irritado y lucen algo rojos, puede ser fatiga ocular. Es una afección cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Una de las razones principales es la exposición a las pantallas. Aquí te contamos cómo descansar la vista y prevenir sus síntomas molestos o un daño mayor.

Factores que producen fatiga ocular

Los ojos trabajan durante todo el día, sólo descansan cuando cerramos los párpados. Por lo tanto, necesita cuidados especiales para no dañar su salud. Las causas de sufrir cansancio ocular son varias.

Uso frecuente y por largo período de pantallas

Una de ellas es el tiempo que pasamos viendo un monitor de ordenador o pantalla de móvil. Se cree que una persona pasa al menos 8 horas frente a la pantalla de su celular en el día. Por la poca distancia a la que colocamos la pantalla, puede causar daños en la retina. Los rayos de luz pueden afectar a la visión, provocando una degeneración macular.

Cómo descansar la vista

Todo comienza con síntomas como resequedad e irritación en los ojos. En algunos casos podemos sufrir de tensión ocular que nos puede llevar a una miopía temporal. Esto ocurre porque al tratar de enfocar el músculo ciliar presiona al cristalino. Por ello, podemos tener una visión borrosa por unos minutos hasta que los músculos recuperen su flexibilidad.

Leer durante mucho tiempo

El esfuerzo que realiza nuestra vista al momento de leer un libro o estudiar puede ser perjudicial si no tomamos algunas precauciones, tales como contar con una buena iluminación.

Mucha concentración

Cuando necesitamos prestar atención por mucho tiempo, como manejar un vehículo u otra máquina durante muchas horas, exigimos a nuestra vista una buena visión. Esto puede causar algunos síntomas muy molestos.

Exposición solar

No hace falta mirar directamente al sol para que las radiaciones afecten a nuestra vista. Porque los rayos se reflejan en el agua o en la nieve también afectan a los ojos. Los síntomas son muy similares a la fatiga ocular.

Necesidad de unas gafas con corrección visual

Si tenemos síntomas de fatiga ocular es recomendable solicitar una cita con el oftalmólogo para saber si no necesitamos algunas gafas con lentillas con graduación especial. El esfuerzo que hace nuestro ojo para enfocar también puede provocar dolores de cabeza.

Cómo descansar la vista

Síntomas de astenopía

Entre los síntomas más frecuentes de estar pasando por una situación de fatiga ocular es sentir que el ojo está seco. Entonces es cuando se puede poner rojo y comenzar a sentir un picor. Toda esta situación genera que el ojo lagrimee más.

Además de esos síntomas, la visión se puede ver perjudicada, resultando una visión borrosa o doble con problemas para enfocar. El ojo trata de remediar toda esta situación y puede estresarse generando dolor de cabeza. El mismo se siente más fuerte en las sienes.

Cómo descansar la vista

Por supuesto que no hay nada mejor que prevenir y para ello se debe tratar de evitar las situaciones que nos producen fatiga ocular. Entonces, mencionamos algunos trucos que pueden ayudarte a descansar la vista y sentirte mejor.

Contar con luz

Lo mejor para nuestra vista es tratar de no estar tanto tiempo frente a un monitor o pantalla de un móvil. Si es necesario, entonces, debemos tratar de no estar tan cerca de ellos y tomar unos cortos descansos. En dichos descansos aprovecha a realizar ejercicios oculares que ayudan a mantener flexibles los músculos del ojo.

Además, es importante ubicar la luz adecuadamente para que no se refleje en la pantalla. El ambiente debe estar iluminado pero no recibir la luz directa.

Cómo descansar la vista con ejercicios oculares

Relajar los músculos oculares es la mejor forma de cómo descansar la vista. El primero de ellos consiste en realizar movimientos circulares con el ojo abierto, en dirección de las agujas del reloj. Al terminar la vuelta se debe parpadear. Luego se debe realizar en dirección contraria.

Otro ejercicio muy eficiente es cerrar y abrir los ojos 5 veces seguidas cada 30 minutos. Luego parpadea normalmente, prestando atención, porque generalmente se parpadea menos cuando se presta atención a un monitor o pantalla de un móvil.

Cómo descansar la vista

Un ejercicio para realizar en un minuto de descanso es acercarte a una puerta o ventana y mirar a lo lejos y tratar de enfocar una cosa que se encuentre a la distancia. Luego de mirar por unos segundos cambia la dirección de la vista y trata de enfocar a una cosa que se encuentre dentro de la habitación. Repitiendo 5 veces esta acción ya es suficiente.

Enjuagar con agua fría

Cada vez que puedas tomar un descanso puedes enjuagar los ojos con agua fría. Este hecho hace que los ojos se refresquen y relajen.

Otras soluciones para descansar la vista

Si sientes fatiga ocular frecuentemente puedes concurrir al oculista quien puede darte algunas gotas ópticas como colirios o lágrimas. También puedes necesitar algunas gafas de descanso o con efecto antireflex.

Características de las gafas de descanso

Para las gafas nos ayuden a descansar la vista debe contener filtros UV, antirreflejo, filtro para luz azul. Otra característica que ayuda a la vida útil de las gafas son las que poseen películas que sean antirayas, repelen al polvo y al agua.

Con estos consejos de cómo descansar la vista, no sólo te sentirás mejor hoy, sino que también protegerás tus ojos para tener una buena vista por varios años más.

Sí sientes dolor, mira los remedios naturales para aliviar el dolor de ojos.