Cómo curar el herpes zoster y evitar nuevos contagios


Tan importante como saber cómo curar el herpes zoster, es evitar nuevos contagios previniendo o limitando su propagación.  El herpes zoster es una enfermedad causada por el mismo virus que causa la varicela.  En realidad el herpes zoster puede vivir por años en tu sistema nervioso sin manifestarse, pero podría activarse si tu sistema inmunológico no puede contenerlo.  Además si lo tienes, puedes contagiarlo a otras personas que no estén inmunizadas.

Como curar el herpes zoster
Despues de tener varicela el herpes zoster puede permanecer por años en el organismo y reactivarse por una baja en las defensas

Esto te interesará: Herpes labial

Cómo se propaga el herpes zoster

Una persona con herpes zóster puede diseminar el virus y contagiarlo a alguien que nunca ha tenido varicela, aunque en realidad las personas que han tenido varicela pueden padecer herpes zoster ya que el virus se encuentra en su organismo.

El herpes zoster provoca ampollas abiertas y exudativas, y el contagio se produce por el contacto con las ampollas mientras éstas no han cicatrizado.  Una vez que están cerradas el virus ya no es contagioso, y tampoco se propaga cuando las ampollas están bien cubiertas.

Otra causa de contagio es la debilidad del sistema inmunológico en las personas que tuvieron varicela, ya que el virus se encuentra en el organismo y ante una baja de las defensas puede reactivarse.  Por eso no es raro que aparezcan los síntomas cuando te sientes cansada o estresada o acabas de padecer otra enfermedad.

En realidad, la infección por herpes zoster es bastante común y se calcula que un tercio de la población puede mostrar signos de la enfermedad.

Puede contagiarse a cualquier edad, pero es más común en personas que tienen entre 60 y 70 años.

En la mayoría de los casos el herpes zoster tiene una recuperación completa y la infección por herpes zoster se produce una sola vez en la vida.  En cambio el dolor puede persistir durante semanas o meses y en las personas de más edad tiene mayor duración.

Cómo evitar la propagación del herpes zoster

Como curar el herpes zoster
El correcto lavado de manos puede prevenir la propagacion del herpes zoster

Para evitar la propagación del herpes zoster, las personas contagiadas deben mantener el sarpullido limpio y cubierto.

Además, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocar las ampollas.

Evita estar cerca de mujeres embarazadas. El virus del herpes zóster puede causar riesgos graves para la salud tanto de las mujeres embarazadas como de sus bebés, como neumonía y defectos de nacimiento.  En especial evita el contacto con mujeres embarazadas que no están inmunizadas contra la varicela.

También debes evitar estar cerca de bebés, en especial si son prematuros, tienen bajo peso o aún no han recibido sus vacunas.

En general, debes evitar el contacto con toda persona que tenga el sistema inmunológico deprimido, como personas con VIH, trasplantados o los que están recibiendo quimioterapia.

Cómo curar el herpes zoster con tratamientos naturales

Aunque el herpes zoster puede aparecer en cualquier etapa de la vida, uno de los principales factores de riesgo es la edad, por eso en la actualidad antes que cómo curar el herpes zoster se trata de cómo prevenirlo.

Esto es porque uno de los síntomas de la infección, que es el dolor, puede persistir durante meses después de curada la enfermedad.

La principal forma de prevención es, como bien lo explica la Asociación Española de Vacunología, la vacuna contra el herpes zoster que está recomendada para todas las personas mayores de 50 años y en algunas regiones se analiza suministrarla junto con la vacuna contra la gripe.

En realidad, la infección por herpes zoster es incurable y los tratamientos actuales se centran en acortar el proceso de cicatrización y prevenir o aliviar el dolor y las complicaciones.

De acuerdo a la edad y estado de salud de la persona enferma, el médico puede indicar antivirales.

Los tratamientos naturales tampoco están orientados a cómo curar el herpes zoster sino reducir sus síntomas y prevenir la propagación o reaparición de la enfermedad.

  • Baños curativos: mantener limpias las ampollas reduce el riesgo de propagar la enfermedad.  Toma una ducha de agua fría para aliviar el dolor y calmar la picazón.  También puedes preparar un baño de curación: vierte 1 a 2 tazas de fécula de maíz o coloide de avena en agua templada.  Sumérgete en este baño 15 a 20 minutos, sécate por completo y lava la toalla para evitar la propagación del virus.
  • Compresas frescas: Las compresas frías pueden ayudar a aliviar los síntomas.  Repite las compresas tantas veces como lo desees pero no apliques hielo.
  • Pasta de bicarbonato de sodio o almidón de maíz: Prepara una pasta con dos partes de almidón de maíz o bicarbonato de sodio por una parte de agua.  Aplica sobre las erupciones y deja actuar 10 a 15 minutos.  Enjuaga con agua fría.  Repite varias veces al día si es necesario.
  • Lociones y cremas calmantes: pueden utilizarse si las estrategias anteriores no dieron resultado.  Evita las lociones perfumadas ya que pueden aumentar la irritación.  También pueden utilizarse tópicos que contengan capsaicina, un componente natural de los chiles, de efecto antiinflamatorio y analgésico.  Otra sustancia natural que alivia la irritación y picazón es la calamina, puede aplicarse después del baño ya que también ayuda a secar las ampollas.

Cómo curar el herpes zoster con dieta

En las personas que tuvieron varicela el herpes zoster puede permanecer dormido por años, y despertar cuando el sistema inmunológico se debilita, como consecuencia de la edad o enfermedades.

Fortalecer el sistema inmunológico mediante la alimentación es uno de los recursos sobre cómo curar el herpes zoster con dieta.  Básicamente se trata de aumentar la ingesta de vitaminas A, B12, C y E, y el aminoácido lisina.

Incorpora a tu dieta o aumenta la ingesta de estos alimentos:

  • Frutas y vegetales de color rojo, anaranjado y amarillo.
  • Vegetales de hoja verde.
  • Carnes rojas.
  • Huevos.
  • Carnes blancas (pollo, pescado).
  • Lácteos.
  • Granos enteros.
  • Legumbres.

Los alimentos que se deben evitar, pues debilitan el sistema inmunológico y potencialmente pueden prolongar la vida del virus, o incluso facilitar su reproducción, son:

  • Alimentos y jugos con altas cantidades de azúcar.
  • Alimentos ricos en arginina (incluyendo chocolate, gelatina y nueces).
  • Carbohidratos refinados.
  • Alimentos con alto contenido de grasas saturadas.

Cómo curar el herpes zoster con homeopatía

Dado que en la actualidad los medicamentos homeopáticos no se encuentran regulados, te recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar una estrategia como curar el herpes zoster con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos más utilizados son:

  • Ranunculus bulbosus: en el caso de ampollas que arden o pican, transparentes, de color azulado, ubicadas en el espacio intercostal.  Dolor que empeora cuando respiras o con el movimiento.
  • Arsenicum album: ampollas con ardor y dolor que se agrava por la noche y con el frío, mientras que mejora con aplicaciones de calor.
  • Cantharis: picazón y ardor que mejora que aplicación de compresas frías.  a.
  • Graphites: picazón, ardor, dolor punzante que empeora por la noche y al mojar las ampollas localizadas especialmente en ingle y tórax.  Ampollas que segregan un líquido amarillo y pegajoso.
  • Mercurius solubilis: ampollas con tendencia a convertirse en úlceras, ubicadas en muslos y vientre.  Dolor desgarrante.
  • Mezereum: mucha picazón y ardor, ampollas cubiertas por una costra blanquecina, infección y piel ulcerosa.
Como curar el herpes zoster
Consulta con tu medico antes de adoptar medicamentos homeopaticos para curar el herpes zoster

Descubre: Herpes genital