La clamidia se encuentra entre las enfermedades de transmisión sexual. Entre estas encontramos frecuentemente que la causa de la infección es la bacteria Clamidia trachomatis, que se transmite habitualmente a través del contacto sexual.
En los hombres la infección por clamidia afecta fundamentalmente la uretra, refiriéndonos al conducto que atraviesa el pene y sirve para que desagüe la orina desde la vejiga.
¿Qué es la clamidia?
La clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes en Norteamérica y Europa y como hemos visto con anterioridad es posible contraerla mediante el contacto sexual con una persona que tiene la infección.
Pero también los recién nacidos pueden quedar contaminados a través de las madres que estén infectadas con clamidia.
Síntomas que se aprecian cuando se está infectado con clamidia
Si bien es frecuente encontrar que la clamidia no produce manifestaciones, es decir, ningún síntoma, sobre todo cuando se encuentra la persona en los primeros períodos de la infección. Incluso muchas personas no se percatan de que están infectados con clamidia.
En ocasiones los síntomas aparecen entre 1 a 3 semanas después del contacto sexual. Las manifestaciones de la infección por clamidia son, en ocasiones, similares a los de la gonorrea.
Entre los síntomas que con mayor frecuencia aparecen podemos encontrar:
- Sensación de ardor al orinar e incluso dolor.
- Dolor en la parte baja del abdomen que se agudiza durante las relaciones sexuales.
- Irregularidades en la menstruación de las mujeres.
- Dificultades para lograr que la mujer quede embarazada.
- Flujo vaginal en las mujeres.
- En los hombres aparece secreción en el pene.
- Enrojecimiento, aumento de tamaño (hinchazón) o picazón de la desembocadura de la uretra en la punta del pene.
- Frecuentes manifestaciones de dolor, hinchazón y sensibilidad en los testículos de los hombres.
- No es frecuente pero puede acompañarse de fiebre.
- Manifestaciones o síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica, con la presencia de salpingitis, que se considera como inflamación de las trompas de Falopio.
- Inflamación del hígado que recuerda a la hepatitis
Tratamiento
Habitualmente se aplica el tratamiento con antibióticos para la clamidia. Y este debe ser usado para ambos integrantes de la pareja incluso si no tienen síntomas y de esa forma se evita retransmisión entre parejas ya que es frecuente que una persona se infecte y reinfecte con clamidia en un sinnúmero de ocasiones. Así se remedia el contagio recíproco.
La evaluación del resultado con el tratamiento debe hacerse al término de cuatro semanas con vistas definir si la infección ha sido controlada.
¿Se puede prevenir la infección por clamidia?
La práctica segura de relaciones sexuales significa la toma de medidas antes y durante las relaciones sexuales con el propósito de evitar la contaminación con clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual.
Para evitar las ETS, antes de tener relaciones sexuales se debe:
- Conocer a su pareja y compartir acerca del historial anterior de sus relaciones de pareja.
- Evitar la promiscuidad sexual, es decir no tener relaciones sexuales con nadie que no sea su pareja.
- Garantizar que antes de mantener sexo con una nueva pareja, se debe tener certeza de que no están infectadas con clamidia u otras de las enfermedades de transmisión sexual.
- En el caso de que uno de los integrantes de la pareja padece de una tiene una ETS como puede ser el VIH o herpes, déjelo saber a su pareja sexual antes de mantener contacto sexual.
- Utilice condones de látex para toda relación sexual bien sea vaginal, anal y oral.
- Use lubricantes a base de agua que pueden ayudar a disminuir la posibilidad de que un condón se dañe.
- Manténgase sobrio pues tanto el alcohol como las drogas afectan el juicio y la selección de pareja puede no ser la mejor elección en tanto se puede olvidar del uso del condón para evitar las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la clamidia.