Carne mechada: Alerta por listeriosis, todo lo que necesitas saber


La carne mechada al igual que otros alimentos como el queso, salmón y leche pueden estar infectados por una bacteria llamada Listeria monocytogenes. Esta bacteria resiste las altas temperaturas y provoca una infección alimentaria muy grave como la listeriosis.

Cómo se fabrica la carne mechada

La carne mechada es un plato típico de España, específicamente en Andalucía. La técnica culinaria es difícil, básicamente consiste en introducir trozos de tocino dentro de un trozo de lomo de cerdo.

El lomo de cerdo es mechado con tocino y otros ingredientes, tales como laurel, aceite de oliva y ajo. También se le puede incorporar algunos vegetales como zanahorias. Para mechar la carne se utiliza la aguja especial para mechar o un cuchillo muy fino y filoso para realizar agujeros que serán rellenados con el tocino.

Carne mechada

Los orificios se deben realizar en sentido de la fibra de la carne a mechar. Para que no pierda la forma, se ata la pieza y se la cocina al horno. Una vez cocida se deja enfriar. El resultado es una carne con mucho jugo y sabor.

Se consume como fiambre o desmenuzada acompañada con ensaladas, patatas fritas o asadas, arroz blanco o frijoles. Este plato es conocido en una gran cantidad de países americanos.

Carne mechada y listeriosis

Hace unos días algunas empresas que comercializan carne mechada al vacío tuvieron que cerrar sus puertas y retiraron sus productos del mercado. Debido a que han encontrado la bacteria que produce listerioris en sus productos.

El Ministerio de Sanidad han activado los sistemas de alerta para la población y la Organización Mundial de la Salud, ante la posibilidad de que los productos infectados hayan llegado a otros países o en caso de que algunas personas hayan venido a España y se hayan contagiado.

Los lotes contaminados han sido retirados del mercado por seguridad, sin embargo, ya son más de cien las personas que han sido contagiadas con esta bacteria. Entre ellas se encuentran personas mayores y embarazadas que corren el riesgo de abortar.

Qué es listeriosis

La listeriosis es una infección alimentaria que puede llegar a ser muy grave para los humanos. La podemos adquirir cuando ingerimos algún alimento contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria habita en tierra y en el agua. Además, puede resistir a temperaturas muy altas como la cocción y muy bajas como las del frigorífico.

Carne mechada

Pero generalmente llega al humano a través de ingerir leche cruda o queso elaborado de leche cruda o sin pasteurizar, embutidos y patés, carnes crudas o poco cocinadas, verduras crudas, entre otros.

El efecto que tiene en las personas que la ingieren es una infección alimentaria que puede ser mortal.

Quienes son más propensos

Las mujeres que están embarazadas son las personas más sensibles a este tipo de infección, porque la pueden transmitir al feto mientras estén embarazadas o al bebé en el parto. También son muy susceptibles al ataque de esta bacteria todas las personas que posean un sistema inmune debilitado o tengan 65 años o más.

Síntomas de listeriosis

El problema de este tipo de infección alimentaria es que los síntomas son tardíos. Recién comienzan a aparecer luego de un mes o más de haber sido infectado. Esto la hace doblemente peligrosa.

Porque en el caso de ser obtenida a partir de un producto infectado, luego de un mes recién se sabrá que esos productos estaban infectados para retirarlos del mercado por seguridad. Dentro de ese mes se pudieron infectar a un gran número de personas.

Los primeros síntomas de listeriosis son fiebre, náuseas, diarrea y dolores musculares, los cuales empeoran si no son tratados. Cuando la infección sigue su curso comienza a infectar el sistema nervioso, provocando fuertes dolores de cabeza, rigidez de cuello, convulsiones, pérdida del equilibrio y confusión. Llegando a provocar septicemia y meningitis si no se trata a tiempo.

Diagnóstico de listeriosis

La listeriosis se diagnostica a través de un análisis de laboratorio de sangre, orina o líquido cefloraquídeo. Cuando en dichos análisis se encuentra una infección por la bacteria Listeria monocytogenes, se tratará de listeriosis.

Tratamiento

Como se trata de una infección por bacterias, es necesario un antibiótico para combatirla.

Cómo prevenir la infección de listeriosis

La seguridad alimentaria nos puede ayudar a prevenir la listeriosis, porque realiza un control sanitario veterinario. El producto que no posea la superación de dicho control, no es aconsejable consumirlo.

El frigorífico puede ser un cultivo de la bacteria de listeriosis, por lo tanto, se recomienda que se realice una buena higiene del mismo de manera frecuente.

Carme mechada

Los utensilios pueden ser la fuente de contaminación mixta de alimentos. La manera de prevenirlo es lavarlos muy bien luego de utilizarlo para manipular cualquier alimento crudo.

Las envolturas de quesos blandos también pueden contener esta bacteria. Lo más recomendable es no consumirlos.

No solamente la carne mechada es una fuente de peligro para contraer la bacteria del listeriosis, la leche sin pasteurizar o cruda también lo es. Por lo tanto, hierbe la leche antes de consumirla.

Aquí encontrarás: Lista de alimentos que no se recomiendan consumir cuando estas embarazada.