¿Las calorías de la cerveza sin alcohol son menores a la cerveza 0.0?


La cerveza con alcohol tiene más cantidad de calorías de la cerveza sin alcohol. Ahora si la comparamos con la cerveza 0.0, ¿cuál será la diferencia en cuanto a calorías y nutrientes?

MIRA ESTE ARTÍCULO: NO, LA CERVEZA NO ENGORDA NI AUMENTA LA BARRIGA. ¡FUERA MITOS!

¿La cerveza es nutritiva?

Desde el punto de vista nutricional la cerveza es una bebida saludable, porque está elaborada a partir de cereales. Básicamente, el almidón de cebada, lúpulo y malta se fermenta en agua con levadura. El resultado es una bebida que aporta vitaminas B1, B2 y B3 y minerales, como el potasio, magnesio, calcio y sodio. Además de proteínas, fibras, carbohidratos y micronutrientes.

Calorías de la cerveza sin alcohol y Nutrición
Calorías de la cerveza sin alcohol y Nutrición

Los resultados de diferentes estudios confirman que la cerveza tiene grandes ventajas para nuestro organismo. Mejora la coagulación de la sangre, favorece a la digestión, tiene un alto valor nutricional e incrementa el colesterol bueno. Todos estos beneficios y muchos más mencionaremos al final de este artículo.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) , incluye a la cerveza en la Pirámide de la Alimentación Saludable. Como una bebida fermentada de manera opcional y moderada en la dieta de adultos sanos.

Por las pocas calorías de la cerveza sin alcohol y su gran aporte de nutrientes, es incluida en la Dieta Mediterránea.

¿Hay cerveza sin gluten?

Hay países que producen cervezas sin gluten, a base de cebada que aseguran que son libres de gluten. La certificación necesaria para ser vendido como producto libre de gluten, depende de cada país.

Generalmente, los ingredientes utilizados son agua, cereal o pseudo cereal malteado, jarabe de maíz, flor de lúpulo, extracto de lúpulo. Dentro de los llamados pseudos cereales utilizados para elaborar cervezas sin gluten se encuentra: el trigo sarraceno, maíz, sorgo, quinoa y arroz. Al elaborarlas se presta suma atención para evitar todo tipo de contaminaciones con otras. Estas cervezas son seguras para las personas que deben seguir una dieta libre de gluten.

¿La cerveza sin alcohol posee alcohol?, ¿Y la cerveza 0,0?

La cerveza sin alcohol posee una graduación mínima de alcohol. En algunos países, como España, la cerveza tiene que tener un máximo de 1%, para que sea clasificada como una bebida sin alcohol.

Cuántas calorías aporta la cerveza sin alcohol
¿La cerveza sin alcohol engorda?

Esto sería aproximadamente entre un 0.4º y 0.6º, una graduación mínima de alcohol si la comparamos con la cerveza con alcohol que alcanza a una graduación de 5º.

¿Por qué las marcas crearon la cerveza 0,0?

Las marcas han creado la cerveza 0,0 con la intención de ofrecer una bebida con los mismos ingredientes pero que no contenga alcohol. Por lo que la cantidad de calorías también disminuye. Incluso al compararla con las cervezas sin alcohol.

¿Cuántas son las calorías de la cerveza sin alcohol?

Un vaso de 200cc de cerveza rubia de 5º de alcohol aporta 90kcal. Mientras que la misma cantidad de cerveza negra con una graduación alcohólica de 8º, aporta 112kcal. En cambio, tomar un vaso de cerveza sin alcohol, que posee 0,4º de alcohol, aporta menos de la mitad de calorías.

Las calorías de la cerveza sin alcohol son 40kcal. Lo más interesante es que la nueva versión 0,0 que asegura tener 0º de alcohol solo nos aporta 24kcal. Así que ya no tienes excusa para disfrutar con amigos de un vaso de cerveza aunque estés a dieta.

¿Qué variedades de cerveza existen?

Grupos estilísticos

Existe una gran variedad de cervezas de acuerdo a los ingredientes utilizados en su elaboración. Sin embargo, hay dos grandes grupos estilísticos de cervezas, que son:

Lager

La mayoría de las cervezas sin alcohol son tipo lager. Aunque algunas son del tipo ales, que veremos más adelante. Su mayor característica es su sabor acentuado por fermentar en condiciones lentas con levaduras de fermentación baja. Su nombre se debe a que en la última parte de su proceso son almacenadas en bodegas. Se aconseja servir fría.

Calorías de la cerveza lager sin alcohol
Calorías de la cerveza lager sin alcohol

Ales

Las cervezas ales son producidas por la levadura de alta fermentación. Existen muchas variantes de esta levadura adaptadas a cada estilo de cerveza.

Ingredientes

Cuando la cerveza no es elaborada exclusivamente con malta de cebada se aclara el grano incluido en su preparación. Así surgen las cervezas de trigo, de avena, etc.

Aspecto

De acuerdo a su color podemos decir que una cerveza es rubia, negra, roja o ámbar. Las cervezas negras en especial reciben ese nombre porque en el proceso se utilizan maltas tostadas o quemadas.

Procedimientos

Algunas cervezas incluyen un proceso especial en su elaboración. La cerveza ahumada, por ejemplo, que está realizado por maltas tostadas ahumadas. La Dampfbier o Steambeer, son aquellas en las que interviene la maquinaria de vapor en su elaboración.

Procedencia

También existe una clasificación de cervezas, de acuerdo a su procedencia. Las cervezas Trappistes, por ejemplo, son bebidas dependientes exclusivamente de monasterios de este orden. Estas cervezas tienen características especiales como el ser un poco más densas y un notable contenido en alcohol.

En este rubro podemos nombrar La bière de garde del Norte de Francia y la Kölsch que sólo se puede elaborar en Colonia. Y las tan conocidas cervezas regionales, como las alemanas o las belgas.

Diferentes tipos de cerveza
Tipos de cervezas

¿La cerveza es igual que la malta?

La cerveza común no es igual a la malta. Porque a pesar de elaborarse casi de la misma manera, la malta no es sometida a fermentación y se endulza con azúcar caramelizado, lo que le da ese tono oscuro y sabor dulce.

Beneficios y propiedades de la cerveza sin alcohol

Las pocas calorías de la cerveza sin alcohol, no significa que no sea nutritiva. Todos lo contrario, la cerveza consumida con moderación tiene muchos beneficios para nuestro organismo.

  1. Previene enfermedades cardiovasculares

Los elementos que componen la cerveza aumentan el nivel del colesterol bueno, lo que beneficia a la salud cardiovascular.

  1. Beneficia a la salud ósea

La presencia de silicio en la cerveza sin alcohol, beneficia a nuestro organismo porque promueve a una densidad ósea y evita la pérdida de masa ósea. Además, los fitoestrógenos naturales mejoran los síntomas de la menopausia y prevención de la osteoporosis.

  1. Salud neuronal

El silicio mencionado anteriormente también ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas. Porque reduce la biodisponibilidad de los metales tóxicos que producen estas enfermedades.

  1. Oncología

El xanthohumol es un potente antioxidante presente en el lúpulo, capaz de inhibir y prevenir la carcinogénesis frente a ciertos tipos de cáncer.

Diferencia entre cerveza y malta
Diferencia entre cerveza y malta
  1. Potencia sistema inmune

Las pocas calorías de la cerveza sin alcohol y su abundancia de nutrientes logran mejorar la respuesta de nuestro sistema inmune contra enfermedades infecciosas.

  1. Previene enfermedades del envejecimiento

Al tener al lúpulo como materia prima esencial, la cerveza nos aporta propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que nos ayudan a retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

  1. Apta para dietas hiposódicas

La cerveza es una bebida apta para dietas hiposódicas si es bebida con moderación. Porque posee muy bajo contenido en sodio y una relación baja con potasio que lo convierte en un fuerte diurético.

  1. Digestiva

Tanto la cerveza, como el vino y la sidra son bebidas que incrementan la secreción de ácidos gástricos. Además, su consumo moderado ayuda a la aceleración del vaciado gástrico que puede disminuir en un 17% el riesgo de infección por Helicobacter Pylori. Culpable de la úlcera gastroduodenal.

  1. Alto contenido en fibra

La cerveza es rica en fibra soluble, que ayuda a evitar el estreñimiento y a disminuir las probabilidades de contraer hipercolesterolemia.

Encuentra más en este artículo: Conoce las propiedades de la cerveza que te van a sorprender