Beneficios y propiedades de la tilapia, el pescado que a todos nos gusta


Es cierto que si hablamos de pescado, no suele haber opiniones semejantes. Hay quien devora casi cualquier tipo de pescado que se le ponga por delante mientras que otros son más exigentes: las raspas suelen ser uno de los problemas a la hora de que nos guste un pescado u otro, pero también su precio, la facilidad de limpiarlo y/o cocinarlo… Lo cierto es que en la mayoría de las casas, se consume mucha más proporción de carne que de pescado. Hoy vamos a echar una lanza a favor de un tipo en concreto y te vamos a hablar de la propiedades de la tilapia.

¿La conoces? Si aún no la has probado, con este artículo seguro que te dan ganas de ir a la pescadería e incorporarlo inmediatamente a tu dieta. Y quien avisa, no es traidor 😉

Lee más: ¿Es mejor el pescado blanco o el pescado azul?

¿Qué es la tilapia?

Cuando hablamos de tilapia, estamos haciendo referencia de forma popular a un grupo de peces africanos (tilapia azul, tilapia del Nilo y tilapia de Mozambique). Todos ellos pueden vivir en agua salada o dulce.

Se puede cocinar a la parrilla, cocido o al horno y por su sabor neutro admite cualquier tipo de acompañamiento.

propiedades de la tilapia
La tilapia es muy barata y fácil de encontrar

Beneficios y propiedades de la tilapia

Apto para embarazadas:

Durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con lo que se come. Probablemente tu doctor ya te habrá dado la lista de alimentos prohibidos y el pescado es uno de los principales grupos de peligro. En este caso, la tilapia sí está recomendada gracias a su bajo contenido en mercurio.

Rico en proteínas

Si echamos un vistazo a la información nutricional de la tilapia, destaca su alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Estas contienen una gran cantidad de aminoácidos, un elemento imprescindible para nuestra salud y nuestra alimentación.

beneficios de la tilapia
¿Conoces los filetes de tilapia? A pesar de su valor nutricional, no tienen buena fama. Hoy te contamos las propiedades de la tilapia

Rico en ácido DHA

El ácido docosahexanoico es otro de los elementos imprescindibles para las mujeres embarazadas. Y de nuevo, la tilapia se convierte en un alimento básico por tanto en el embarazo gracias a su riqueza en DHA.

¿Para qué sirve este ácido? Ayuda al desarrollo cognitivo del bebé gracias a su influencia positiva sobre el cerebro, los ojos y el sistema nervioso central.

Lee más: ¿Sabes lo que debes comer si estás embarazada?

Precio

La tilapia suele ser un pescado barato, por ello se encuentra fácilmente en pescaderías e incluso en restaurantes, quienes a veces y aunque no sea muy ético, lo tratan de camuflar como lenguado, precisamente porque es más barato, más fácil de conseguir y su sabor es muy similar.

Sabor

Como acabamos de decir, la tilapia tiene un sabor y un aspecto muy similar al lenguado (hay quienes dicen que también a la dorada), por lo que será un pescado que los niños y mayores comeremos sin ningún problema.

propiedades de la tilapia
El sabor de la tilapia es muy parecido al del lenguado y otros pescados similares