Beneficios y propiedades del gofio, alimentos canarios saludables


La gastronomía española no es solo menú mediterráneo. Hay una variedad inmensa más allá del pan con tomate y aceite de oliva o el jamón serrano. Mariscos de Galicia, embutidos de Castilla, pintxos del País Vasco o gofio y mojo picón de Canarias. Precisamente en esta última Comunidad Autónoma nos queremos detener hoy: ¿quieres conocer los beneficios y propiedades del gofio?

Te lo contamos en Actitud Saludable, tu blog de nutrición y salud donde siempre te traemos la mejor información que necesitas para cuidarte a ti y a los tuyos. Toma asiento que empezamos y estamos seguros que el tema de hoy te va a resultar muy interesante.

clases de gofio
El gofio es un tipo de harina tostada muy saludable, bajo en grasas y con un montón de propiedades excelentes

Otros temas que seguro te van a interesar: Dieta mediterránea, ¡sabor y salud!

¿Qué es el gofio?

A modo de resumen, podemos decir que el gofio es una harina tostada. Se consume con leche o en platos como potajes o caldos y también se puede emplear en repostería.

Su tradición histórica se remonta a los que los indígenas canarios elaboraban su propio gofio con diferentes ingredientes (millo, centeno, trigo e incluso lentejas).

propiedades del gofio
Este es el aspecto que presenta el gofio, harinoso y de color oscuro

Beneficios y propiedades del gofio

Rico en vitaminas y minerales:

El gofio es muy rico en vitaminas B1, B2, B3, C, D y A, además de en minerales como hierro, calcio, zinc, socio, potasio y magnesio.

Pero no son los únicos nutrientes con los que cuenta: además, también nos aporta fibra, aminoácidos y ácidos grasos omega 6. 

Regular el tránsito intestinal:

Precisamente por su alto contenido en fibra una de las propiedades del gofio es la de ayudar a regular, mantener y mejorar la salud intestinal. Asimismo, nos ayuda a prevenir el estreñimiento y acabar con él, además de protegernos contra el colesterol alto y los triglicéridos.

Aliado para la diabetes:

El gofio nos ayuda a retrasar la absorción de hidratos de carbono simples, ayudándonos de manera natural a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un gran aliado para diabéticos o personas con problemas de glucosa.

Bajo en grasas:

Además, si buscas perder peso o por lo menos mantenerte, el gofio es un alimento muy bajo en grasas pero a la vez muy nutritivo como ya hemos visto, por lo que resulta un complemento ideal en tu dieta. Eso sí, vigila como siempre las horas del día. El momento ideal para ingerirlo es a primera hora, en el desayuno, para aprovechar la energía que nos energía que nos aporta y las muchísimas propiedades del gofio. También nos sirve en la comida, como acompañamiento o como ingrediente principal de la receta de nuestro postre casero. Evítalo en la merienda si lo que buscas es perder peso y especialmente en las cenas. Por la noche debemos controlar especialmente lo que comemos.

beneficios del gofio
¿Has probado ya el gofio? Tiene muchísimos beneficios

Lee otros temas interesantes: Consejos de un nutricionista para ayudarte a cenar mejor