Los atletas olímpicos usan las ventosas, la ciencia dice que no…


De seguro te llamo la atención la presencia de  los círculos rojos y púrpuras en la espalda y bíceps del nadador olímpico Michael Phelps durante las Olimpiadas  de Verano en Río de Janeiro. Al menos ocho anillos aparecian en el cuerpo de Phelps como si una escuela de grandes bagres se había aferrado a su piel bajo el agua y lo dejaron con chupones. Y lo cierto es que se habia aplicado ventosas, tecnica conocida como ventosaterapia o tambien como cupping, de la expresión en inglés.

Las marcas de las ventosas son consecuencia de apliccar esta antigua práctica de curación que pretende liberar el cuerpo de toxinas, recircular la sangre estancada y aliviar los músculos doloridos. Los aficionados de practicarla dicen que aumenta su energía y algunos incluso afirman que reduce la apariencia de la celulitis.

A nivel local, el beneficio más obvio de ventosas son un alivio del dolor y una relajación que se acompana de una mayor flexibilidad de los tendones y los músculos rígidos.

El efecto de las ventosas se considera que aumenta el flujo de la linfa, mientras elimina  la sangre congestionada de los músculos. Si el cupping se aplica a las articulaciones, el flujo sanguíneo a la articulación aumenta y hay un incremento de la secreción de líquido sinovial en la cavidad articular.

¿Quieres conocer mas acerca del dolor en las articulaciones?

Entre los beneficios que se mencionan  está también la prevención y recuperación de lesiones como las contracturas y las sobrecargas musculares.

Phelps no es el único que utiliza las ventosas. Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston han aparecido en las alfombras rojas en vestidos sin espalda con anillos rojos que salpican sus omóplatos y espalda. Samuel L. Jackson reconoce ser todo un fan de las ventosas.

¿En que consiste la aplicación de las ventosas o cupping?

Esta técnica de aplicar las ventosas o cupping se hace estando la persona acostada boca abajo en una camilla de masaje, mientras que un terapeuta las ubica en la espalda, hombros y extremidades.

Aplicación de las ventosas
Se aplican las ventosas en la espalda, hombros y extremidades estando la persona acostada boca abajo

Para esto se puede utilizar calor o también se puede hacer con una bomba para aspirar el aire fuera de los vasos de manera que la piel se estira en ellos. Es frecuente que se utilicen entre  uno a ocho vasos y se les deja en el sitio de la aplicación entre 5 a 15 minutos.

Las copas que se utilizan son de cristal, bambú o arcilla. Tambien se utilizan copas de silicona que se pueden colocar en la parte superior de la piel aceitada de forma tal que con el movimiento se logra que  un área más grande sea aspirada en la taza y con posterioridad se deja libre de ventosas.

De esta forma se logra el mismo efecto que se obtendria si se administra un masaje en el que se aplica presión al tejido. Y al igual que un masaje profundo, las ventosas puedn dejar marcas en la piel.

Pero ¿que son los circulos rojos que mostraba Phelps?

Los círculos de color púrpura en la espalda de Phelps son anillos de vasos sanguíneos que han estallado bajo la presión de las ventosas.

Los moretones son la huella del uso de las ventosas
Los círculos de color púrpura son anillos de vasos sanguíneos que han estallado bajo la presión de las ventosas

Phelps dijo que las ventosas las utiliza casi siempre cada vez que cómpite, y de esa forma logra efectos muy positivos para ayudar a aliviar el dolor muscular.

¿Existen pruebas cientificas que avalen la práctica de esta milenaria practica proveniente de la cultura China?

Realmente  no hay pruebas científicas sólidas que avalen el uso de las ventosas. En un estudio publicado a principios de este año  investigadores de Taiwán reflejaron los efectos de ventosas en el dolor crónico del cuello, propio de la región cervical de la columna vertebral, que frecuentemente se irradia hacia el hombro. En el estudio se reporta incrementos de la temperatura de la piel en un lapso de tiempo del orden de los 10 minutos que se acompna de aumentos del flujo sanguíneo. Los autores dijeron que sus resultados demuestran que la ventosaterapia (cupping)  «proporciona un alivio significativo y eficaz del dolor, tanto de la región del cuello como del hombro».

Vale le pena resaltar que el referido estudio se realizó con tan solo 60 personas que fueron incluidos en este estudio, lo que conlleva que muchos custionen la conclusión considerandola descabellada.

En paralelo se refleja por algunos investigadores en Ucrania que dicen que la ventosaterapia  disminuye la cantidad de un tipo de célula que se encuentra en el sistema inmune llamadas células asesinas naturales. En su estudio, publicado en el “Journal of Integrative Medicine”, aparece que los 23 participantes se sometieron al uso de las ventosas tres veces en cinco días. Los investigadores dijeron que el usode las  ventosas redujeron el número de esas células del sistema inmunológico y hace que las células sean menos activas y tóxicas.

La mayoría de los estudios sobre ventosas tienen pocos participantes, es decir, son pequeños, mal diseñados y la muestra sesgada. Estas condiciones casi que invalidan cualquier resultado que se obtenga como consecuencia de estos.

Sin embargo aparece un metanalisis más amplio del 2012 combinando los resultados que se reportan en 135 informes y se señala que el cupping podría ser útil para el tratamiento del acné y dolor de espalda cuando se combina con la medicación.

¿El uso de las ventosas puede presentar efectos negativos?

Las ventosas pueden ser peligrosas, sobre todo si se combina con la práctica de las sangrias, que conlleva  que se hagan pequeños cortes en la piel con el correspondiente sangramiento que se hace justo antes de aplicar las ventosas. Por lo general, sólo pequeñas cantidades de sangrado se produce y algunos médicos dicen que ayuda al cuerpo a deshacerse de toxinas. Si las cuchillas se vuelven a utilizar o no son esterilizadas adecuadamente, los pacientes están en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sanguínea como son la hepatitis B y C asi como el VIH.

En un estudio que fue publicado este mes, los médicos en Corea del Sur describieron un paciente que sufrió el estallamiento de una arteria después de la aplicación de ventosas. Entre los efectos secundarios que con mayor frecuencia aparecen se encuentran los llamados moretones, con manifestaciones de irritación de la piel, quemaduras e infecciones.

Ayudan las ventosas
¿Se puede afirmar que el uso de las ventosas es beneficioso?

A falta de pruebas sobre su eficacia no ha faltado su uso por parte de  atletas y celebridades. Esta practica  data de hace unos 3.000 años, cuando los chinos utilizan la terapia para tratar a pacientes que tenian desalineada la energía lo que se conoce como Qi en la medicina tradicional china. No hay forma de cuantificar ni medir este parámetro, cuya existencia es totalmente cuestionable.

Cupping es mencionado en uno de los libros de medicina más antiguos del mundo, el Papiro de Ebers, un manuscrito egipcio que data de 1550 aC. Tanto Hipócrates como Galeno fueron defensores y usuarios de la terapia de con ventosas. Herodoto, un famoso historiador griego y médico, describió el uso de estas técnicas en 413 B.C y fue un ferviente practicante de estas, trasmitiendoselas de los antiguos griegos a los romanos. Hay evidencia de que la ventosaterapia  se ha utilizado en Occidente al menos desde la década de 1800. Ahora se está experimentando un momento olímpico, pero no hay ninguna prueba científica de que el uso de las ventosas  sea aconsejable. De cualquier manera queda lo expresado por Phelps, el deportista más laureado de todos los tiempos: “Lo he hecho y de momento no he sufrido lesiones” ha declarado.

¿Como aprovechar la nutrición a favor de la práctica del deporte?

¿Funciona realmente el uso de las ventosas? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Por el momento que no se produzcan lesiones o que la recuperación de una se desarrolle con normalidad no es suficiente para respaldar su efectividad.