Arteriosclerosis y la verdad sobre el consumo de huevos


¡Cuida tu corazón! Protege tus vasos sanguíneos de la arteriosclerosis que es lo mismo que arterioesclerosis.

El corazón es un órgano vital que trabaja como una bomba, que se necesita para el envío de la sangre oxigenada a través de los vasos sanguíneos a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. En los últimos años, el número de personas que enferman y mueren  por enfermedades del corazón, como el infarto del miocardio, se ha ido incrementando a la par que sucede con los llamados factores de riesgo entre los que encontramos la  hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y el tabaquismo.

Conoce más: ¿Quieres hacer una dieta contra la hipertensión?

¿Y porque preocuparme de lo que como y la arteriosclerosis si tengo magnifica salud?

El número de personas que sufren hipertensión arterial y diabetes mellitus se incrementa. Para el 2025 se espera que la hipertensión arterial afecte a 1560 millones de personas y que haya más de 300 millones de personas  diabéticas, es decir el 5,4% de la población mundial; de ellas más del 90% tendrá el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. La diabetes mellitus ya se manifiesta como una epidemia global por la tendencia al incremento de la obesidad debido a factores socioeconómicos y estilos de vida

Pero, a fin de cuentas ¿qué es la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es una enfermedad de las grandes, medianas y pequeñas arterias. El mayor depósito de colesterol contenido en estas arterias conduce a la formación de una lesión primaria en la pared del vaso sanguíneo. La inflamación y la respuesta inmune hacen que la lesión reconocida como placa aterosclerótica evolucione hacia la cronicidad e inestabilidad. Y entonces aparece el accidente o enfermedad cardiaca coronaria ocasionado primariamente por la arteriosclerosis.

El depósito de lípidos y otros componentes cierran las arterias
La arteriosclerosis afecta la estructura de las arterias disminuyendo la posibilidad de que la sangre circule

¿Por qué se habla de consumo de huevo y la enfermedad cardiaca coronaria?

El huevo ha sido reconocido como una fuente de proteínas de alta calidad así como de otros nutrientes, y es un ingrediente esencial en las más diversas cocinas. Y de hecho,  como se disfrutan los platillos que utilizan al huevo en su preparación!

Consumir huevos contribuye a una adecuada nutricion
El huevo esta presente en muchas recetas de cocina

¿Cuáles son los componentes del huevo?

Se reconoce al huevo como un alimento funcional al presentar una variedad de compuestos bioactivos que pueden influir en el estado de salud de las personas.

Si se indaga en los componentes del huevo de “pollo”, se tiene que:

Por cada 100 g  el aporte es de 143 kcal; 12,56 g en forma de proteínas; 9,51 g de lípidos, de ellos, 3,13 g corresponden a ácidos grasos saturados, 3,66 g a ácidos grasos monoinsaturados  y 1,91 g a ácidos grasos poliinsaturados.  Además 372 mg son de colesterol.

En otras especies de aves encontramos que el contenido de colesterol es mayor. Así se tiene que en el huevo de pato se estima en 884 mg de colesterol por cada 100 g de peso, y en el de ganso 852 mg.

La gran cantidad de colesterol presente en el huevo es el principio de la relación entre el consumo de huevo, la arteriosclerosis  y la enfermedad cardíaca coronaria. Otros componentes lipídicos pudieran también incrementar el riesgo.

Sin embargo, componentes presentes en el huevo, como son los del tipo de los carotenos, como la luteína y la zeaxantina, reconocidos como antioxidantes, pueden ejercer un efecto protector de las llamadas lipoproteínas de baja densidad.

Entonces, ¿existe o no existe asociación entre el consumo de huevo y la arteriosclerosis? ¿Dónde está la verdad?

Aunque se dispone de algunos datos de investigaciones con poblaciones de estudio respecto a que el consumo de huevos podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, en particular en las personas diabéticas, en la mayoría de los estudios no se ha encontrado asociación entre el consumo de huevos y la enfermedad cardiaca coronaria.

Durante 21 años se realizó un estudio realizado en Finlandia, con personas portadoras del gen llamado APOE4 que aumenta la sensibilidad al colesterol de la dieta. El consumo de huevos, en promedio uno al día, no tuvo efecto sobre el riesgo de ataque al corazón ni repercusión en la salud humana.

¿Y en relación con los factores de riesgo cardiovascular?

Ya se han mencionado los grandes factores de riesgo cardiovascular, que incluyen la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, entre otros.

  • El colesterol de la dieta, que se incorpora a través del huevo, incrementa la disponibilidad de carotenoides en las lipoproteínas de alta densidad en hombres con sobrepeso que llevan una dieta baja en carbohidratos.
  • Las lipoproteínas de baja densidad y de alta densidad se ven influidas por el consumo de huevos en adultos de la tercera edad.

¿Carne roja, carne roja procesada o huevos en la arteriosclerosis?

Al estudiar 1868 participantes, entre 55 y 80 años, que fueron seguidos o monitoreados  durante 3.2 años se encontró que algunas manifestaciones de enfermedades relacionadas con la enfermedad cardiovascular disminuyeron  al sustituir las carnes rojas por carne de conejo, pescado o huevos.

Los ricos platos con carnes rojas pueden resultar daninos
La grasa de un buen bife, rico y dañino….que paradoja

Pero la gran pregunta es ¿más o menos consumo de huevos?

Puedes sentirte confiado al ingerir un huevo en tu dieta diaria.

Preocúpate más por disminuir la ingestión de los azúcares y las grasas saturadas, probablemente  son culpables del mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

¿Qué es aconsejable entonces para mantener un buen estado de salud y disminuir el riesgo de un ataque cardiaco?

Para mantenerse saludable es importante ingerir comidas sanas, hacer una dieta balanceada, lo que es sinónimo de lograr incorporar a través de los alimentos todos los nutrientes en la cantidad que se necesita.

¿Aparece la incógnita de la utilidad de la dieta vegetariana?

Las dietas vegetarianas están asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardiac coronaria, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, y algunos tipos de cáncer. Estas dietas, bajas en grasas y en carbohidratos junto al control de los factores de riesgo, resultan efectivas en las estrategias de intervención para estas personas.

Desde finales del siglo pasado se habla de los antioxidantes. Basados en lo resultados de numerosas investigaciones, la industria ha incorporado numerosos suplementos con este principio.

Conoce Más: dietas adecuadas para dismuir el riesgo de padecer de arteriosclerosis

Pero, lo que te recomiendo es que los incorpores a través de los alimentos que ingieres, fundamentalmente si sigues una dieta rica en frutas y vegetales, distribuidos en las 24 horas del día. Y así, de seguro disminuirás el riesgo de padecer arteriosclerosis.