Cómo aprovechar el espacio del hogar de una forma más eficiente


Las casas, al contrario que nuestros sueños, cada vez son más pequeñas. La burbuja inmobiliaria estalló y atrás quedó esa época en la que la casa de nuestros abuelos o incluso de nuestros padres tenía infinidad de dormitorios, un gran porche y hasta una azotea. Este tipo de construcciones suele ser habitual todavía en los pequeños pueblos o en el campo, pero si vives en una ciudad, me temo que probablemente te estés acostumbrando a un piso que, en el mejor de los casos, roza los 90 metros cuadrados. ¿Te sientes identificado? Bien, hoy te vamos a contar cómo aprovechar el espacio del hogar para conseguir maximizar y aprovechar mucho mejor cualquier rincón de tu casa.

Has pagado todos y cada uno de los metros cuadrados de tu hogar, así que no los desperdicies. Pon a prueba estos pequeños consejos y verás cómo consigues tener una casa un poquito más grande… al menos en utilidad.

Otros artículos de interés: Trucos para seguir el Método Marie Kondo

Cómo aprovechar el espacio del hogar

Tirar para almacenar:

etapa de estrés cansancio emocional

Si te has leído “manuales” de orden como por ejemplo el libro de Marie Kondo, seguro que ya sabes que esta es la primera máxima de toda persona que quiera aprovechar al máximo el espacio de su casa. Tirar para almacenar. Es lógico. Si te estás mudando ahora, este punto te será mucho más sencillo, ya que es el mejor momento de decidir si tus pertenencias te las llevas a tu nueva casa o si, por el contrario, prefieres descartarlas.

Simplifica y opta por el minimalista. No necesitas varias cosas iguales. Los recuerdos de cuando tenías 15 años quizás ya no quieres conservarlos, no pasa nada. Esa ropa que ya no te pones y no te has puesto en tres años, no merece la pena que la sigas guardando, no te la volverás a poner. Por ello, lo primero para aprovechar el espacio del hogar es deshacerte de las cosas materiales que ya no uses, no necesites o no quieras. Es importante no acumular por acumular para poder aprovechar bien todo el espacio que te brinda tu casa. Parece lógico y fácil, ¿no? Ya sabes, ponte manos a la obra y verás como, solo con esta limpieza general, consigues sacar espacio donde ni siquiera sabías que existía.

Los armarios empotrados serán tus aliados:

Por otro lado, los armarios empotrados nos ayudan a sacar partido de cada rincón. Es cierto que son algo caros de hacer, en general, pero la utilidad que te van a dar es impresionante. Es una inversión de la que no te vas a arrepentir, así que te recomendamos que mires bien y aproveches cualquier espacio donde puedas ubicar un armario de este tipo.

Algo muy recomendable es, antes de decidirlo tú, llamar a un carpintero para que venga a tu casa y te diga dónde pueden ir este tipo de armarios, dónde los pondría él para aprovechar el espacio del hogar mejor y con esa información tú decidas en qué estancias te van a sacar de más apuros. La experiencia siempre será una gran aliada en temas de casa y hogar, aunque finalmente decidas tú, déjate aconsejar siempre que puedas por un profesional.

En cuanto al interior del armario, diséñalo bien antes de construirlo. Para ello, tendrás que pensar qué vas a guardar en ellos. Las baldas o estantes suele ser lo más adecuado para poder guardar muchas cosas, pero si, por ejemplo, vas a emplearlo en guardar abrigos, necesitarás también un espacio específico para ello. De ahí la importancia de planificar antes de construir.

Ordena por tamaño:

mantener ordenada una casa limpieza del hogar y de la casa

Si has visto cómo funciona, por ejemplo, el almacén de Amazon en Barcelona, habrás cogido una gran idea. La empresa de Jeff Bezos, al contrario de la mayoría de almacenes, no ordena por tipo de producto o por sección. Lo hace por tamaño. Es decir, cuenta con una serie de espacios, en los que acoplan los productos según si caben o no, si aprovechan mejor el espacio o no. Algo voluminoso irá siempre con otro algo voluminoso, mientras que las cosas pequeñas también irán juntas, aprovechando cada pequeño recoveco. Así, por ejemplo, podríamos encontrar un cuaderno junto con un pequeño peluche.

Esto también lo puedes aplicar para tu hogar. ¿Cómo? No queremos que te vuelvas loco y después no encuentres nada, pero sí por ejemplo lo puedes hacer por estancias. Quizás las toallas van mejor colocadas junto con algo de un tamaño similar que con otra cosa que, aunque esté relacionada, no tenga nada que ver en cuanto a tamaño.

De este modo aprovecharás mucho mejor las baldas, los estantes y los cajones de todos los espacios de tu hogar. Intenta ponerlo a prueba, pero recuerda que estás en casa y que aquí no tienes un “robot” que te chive dónde has guardado cada cosa, por lo que, además de utilizar siguiendo el sentido del aprovechamiento de espacio, también sigue el sentido común para que no pierdas nada.

Los sistemas de almacenaje te hacen perder espacio:

Nos encantan los diferentes sistemas de almacenaje y todo lo que nos ayude a colocar. Más que por necesidad, a veces lo hacemos también porque nos gusta, pero debemos tener cuidado. ¿Por qué? Te explicamos. Quizás no necesitas meter cajas y más cajas dentro de un cajón, ya que la propia caja te hará perder espacio. Si quieres separar, podemos utilizar un sencillo separados (valga la redundancia).

Además, otros sistemas de almacenaje no son nada prácticos, aunque sean muy bonitos, así que antes de lanzarte a la compra impulsiva te recomendamos que lo visualices en tu hogar, que sepas bien dónde lo vas a colocar y si realmente va a cumplir su propósito, que no es otro que ayudarte a aprovechar el espacio del hogar o si, por el contrario, te va a entorpecer más que otra cosa y te va a quitar un precioso espacio que, lamentablemente, no tenemos tanto como nos gustaría en el tipo de hogares actuales.

Orden, la clave de todo:

limpieza general de armario

Por último, recuerda que el orden es la clave de todo. Te ponemos un ejemplo para que puedas entenderlo mejor. Cuando haces la maleta, ¿cabe lo mismo si metes la ropa bien doblada que si la metes hecha un ovillo? No, ¿verdad? Con las cosas de tu casa ocurre lo mismo. Mantén siempre un orden, dale a cada cosa su lugar, y sobre todo coloca todo como debería ir. No tires las cosas por tirar, no las pongas en el primer lugar que te encuentres, de la forma en la que caigan. Mantén un orden y verás como pronto consigues que tu hogar parezca más grande y con más posibilidades.

Por supuesto, si no vives solo es muy importante que el resto de personas de tu hogar también colaboren y se conciencien del orden. Al principio es posible que te cueste, pero no pierdas la paciencia. Poco a poco se convertirán en personas ordenadas.

Y después de estos consejos para aprovechar el espacio del hogar, queremos que ahora seas tú quien nos diga qué trucos sigues para hacer que los metros cuadrados de tu hogar te cundan mucho más. Puedes contárnoslo en los comentarios o entrar en nuestras redes sociales para interactuar con nuestra comunidad.

Entre todos podemos ayudarnos, no hay nada más bonito que eso, ¿no crees?

Sigue leyendo: Cómo ordenar los armarios