Una de las dolencias más molestas que puede tener nuestra garganta, son las anginas con pus. Todos las hemos sufrido alguna vez y seguro que todos recordamos ese episodio. Son dolorosas y tardan en curar, especialmente si tardamos mucho en ir al médico o si nos cogen bastante arraigadas.
Por ello, hoy queremos ayudarte con este tema y vamos a contarte, de manera sencilla y breve, todo lo que necesitas saber sobre las anginas con pus: qué son exactamente, cuáles son sus síntomas, cuáles son sus causas y cómo podemos tratarlas y curarlas, tanto de manera natural como con medicamentos.
Otros artículos de interés: ¿Cómo curo el dolor de garganta?
Anginas con pus, toda la información que estás buscando
Las anginas con pus (también conocidas como amigdalitis), es una inflamación de la garganta, con aparición de placas de pus y enrojecimiento de las amígdalas.
Pueden estar causadas por virus o bacterias, siendo estas últimas las más frecuentes y, más concretamente, la bacteria del estreptococo.
Para saber si está causada por un virus o una bacteria, podemos atender a la gravedad de los síntomas. Normalmente, las virales son más leves, mientras que en las bacterianas los síntomas son bastante más fuertes. Y muy importante: las anginas virales no suelen tener pus como tal, solo puntos rojos.
Síntomas de las anginas con pus
Hablamos concretamente de las anginas de origen bacteriano, ya que son las que van a necesitar más cuidados. Sus síntomas más habituales son fiebre alta, dolor de garganta intenso, escalofríos, dificultad para tragar, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, oído y mandíbula, así como el representativo pus y mal aliento.
Tratamiento para las anginas
Si te miras en el espejo y ves que tienes anginas con pus, te pedimos que no lo demores más: acude a un doctor, porque vas a necesitar de su ayuda y, cuanto antes, mejor. Solo el médico podrá determinar qué bacteria está causando esta enfermedad y atajarla.
Además, en prácticamente todos los casos necesitarás antibiótico, por lo que los remedios caseros no te servirán esta vez. Puedes aliviar ligeramente los síntomas, sí, pero los gérmenes no se eliminarán hasta que no los ataquemos por completo y, en caso de curarlos mal, pueden volver a aparecer, desarrollar resistencia e incluso hacerse crónicos. No queremos asustarte pero, ¿a qué merece la pena ir al médico?
El médico determinará que tipo de antibióticos debes tomar. Los más comunes son amoxicilina, clindamicina y penicilina. Normalmente, los síntomas mejorarán en dos o tres días.
Eso sí, si quieres ayudarte a mejorar antes de los síntomas de las anginas con pus, recuerda seguir también las siguientes indicaciones:
- Toma mucho líquido
- Evita las especias y los alimentos muy calientes
- Come alimentos blandos
- Haz gárgaras con sal
- Toma antiinflamatorios
Sigue leyendo: ¿Qué puedo tomar para el dolor de garganta?