Alimentos bajos en azúcar para diabéticos


Quienes tienen diabetes deben ser muy específicos con su alimentación. El consumo de carbohidratos puede aumentar las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, daños en los nervios o enfermedades renales. Los alimentos bajos en azúcar son fundamentales para mantener el cuidado de la enfermedad.

Aquí te mostraremos varias opciones de alimentos bajos en azúcar que puedes agregar en esa dieta regular. 

alimentos bajos en azúcar

Una buena salud tiene como base la alimentación saludable.

Diabetes, un mal que ataca a millones de personas

Se diagnostica cuando los niveles de azúcar o glucosa en la sangre de un individuo se elevan más de lo debido. Es una enfermedad que afecta el metabolismo y ocasiona síntomas como adelgazamiento, sed intensa y excesiva eliminación de orina. Se produce con el consumo regular de alimentos ricos en carbohidratos.

Una vez que un paciente es diagnosticado con esta enfermedad, se recomienda mantener bajo cuidado su alimentación. Este debe regular en la cantidad y tipo de carbohidratos que consumen diariamente. Pero eso no tiene que ser sinónimo de una alimentación aburrida, puede comer de manera saludable alimentos bajos en azúcar mientras disfruta.

Ahora, te mostramos una lista de alimentos bajos en azúcar:

Pan integral

El pan 100% de trigo integral es rico en carbohidratos complejos. Quizá te estés preguntado ahora, sí puedes comer carbohidratos. Lo cierto es que los diabéticos no tienen que eliminarlos por completo de su dieta, solo es importante que consuman las porciones adecuadas según su condición. Aunque también se recomienda cambiarlos por carbohidratos complejos.

Se debe comer solo lo que el cuerpo necesita, pues elegirá almacenar cualquier energía extra como grasa.  El pan 100% de trigo integral es un carbohidrato complejo, rico en vitaminas, minerales y fibra.  

Yogur griego

Este es un alimento muy equilibrado, ideal para consumir en las mañanas. Está cargado de proteínas y de carbohidratos naturales que le permiten al diabético controlar las ansias por el hambre.

El yogur griego proporciona al cuerpo más proteínas y menos carbohidratos, a diferencia del regular que es más rico en azúcar. Este alimento bajo en azúcar puedes combinarlo fácilmente con algunas bayas o semillas de chía.

Frijoles

Los frijoles son una fuente de proteína vegetal y fibra soluble. Esto les permite a las personas diabéticas obtener una sensación de plenitud al momento de comer.

Bayas

Las bayas son un alimento bajo en azúcar que sirve para los momentos de mucha ansiedad. Arándanos y fresas cuentan con un índice glicémico muy bajo, por lo que se recomienda para diabéticos. Además también tienen un nivel alto de fibra que resultan amigables para el aumento gradual del azúcar en la sangre.

Espinacas

Otra de las complicaciones a las que se encuentran propensas las personas diagnosticadas con diabetes, es la ceguera. La espinaca, así como otros vegetales de hojas verdes, no contiene almidón y es rica en luteína. Bien conocida como un nutriente que favorece la salud de los ojos y la buena visión. La espinaca es una alternativa buena y rica en las ensaladas.

Brócoli

El brócoli al igual que la coliflor, la col rizada o el repollo, son ricos en sulforafano. Lo que lo hace un alimento bajo en azúcar ideal para quienes sufren de esta afección.

Lentejas

Estos granos contienen almidón resistente y cuenta con carbohidratos que generan un impacto mínimo en el azúcar. Por lo general, este alimento baja por el cuerpo sin ser digerido, permite mantener los niveles estables y, a la vez, mejorar la salud intestinal.

Aguacate

Una vida privada del consumo de aguacate, es triste. Por suerte esta fruta rica en grasa es ideal para diabéticos. Es una fuente rica en grasa saludable y de fibra dietética. Y es buena para ralentizar la digestión y para que el organismo absorba los carbohidratos.

Atún

Si piensas que está mal comer las galletas con crema de atún que reparten en las fiestas, estás equivocado. Los bocadillos crujientes como las galletas pueden consumirse junto al atún.

Puedes combinar tus bocadillos con alimentos bajos en azúcar y con proteínas saludables. De esta forma el cuerpo puede digerir los carbohidratos que contienen los bocadillos de manera lenta a diferencia de cuando come solo los carbohidratos.

ideales alimentos bajos en azúcar
Dejar a un lado el exceso de azúcar trae beneficios a nuestra salud.

Avena

La avena dietética contiene un tipo de fibra conocida como betaglucano, que tiene un efecto antidiabético. Los betaglucanos cumplen con la función de reducir los niveles elevados de azúcar y glucosa en la sangre así como la presión arterial. Se recomienda a los diabéticos su consumo durante la cena.

Pollo magro

El pollo magro y la carne magra generan la sensación de satisfacción en los pacientes diabéticos al comer. La proteína del pollo magro es casi pura y se puede cocinar de muchas maneras.

Se recomienda comer en porciones equivalente a la palma de la mano o alrededor de unos 25 gramos. El pollo es una fuente de vitamina y complejo B, lo que permite que la grasa, proteínas y carbohidratos se transformen en buena energía para el cuerpo.

Salmón salvaje

El salmón salvaje es considerado como opción indispensable en quienes tienen diabetes.

Además, ayuda a disminuir riesgos de problemas cardíacos que mantienen bajo amenaza a los diabéticos.

Entre las diversas cualidades beneficiosas del salmón para las personas con diabetes se encuentran sus altos niveles de omaga-3 y ácidos grasos. Esta grasa mantiene bajo régimen los niveles de triglicéridos que pueden causar problemas o enfermedades coronarias.

Sopa de huesos

Los huesos contienen mucho colágeno, lo que quiere decir que son ricos en proteínas y sirven para saciar las ansias por el hambre. El caldo o la sopa de huesos caliente, es recomendada a los diabéticos.

Zanahorias

La zanahorias son una opción mucho más saludable durante la hora de la merienda en comparación con alimentos como las papas fritas o las galletas. Son alimentos bajos en azúcar, por lo que también bajos en calorías. Contienen vitaminas como C, D, E y K, además de que es un antioxidante. Puede acompañarse con cremas como el guacamole.

Chocolate negro

Como se mencionó al principio, la dieta de los diabéticos no tiene ser el sinónimo de una dieta sin postres. El chocolate negro ofrece muchos beneficios para la salud sin que los niveles de azúcar se vean afectados.

Lo que debes tener presente antes de consumirlo son las inducciones el etiqueta de nutrición. Una onza de chocolate negro por día, ayuda a mantener las ansias de las personas con diabetes al margen.

algunos alimentos bajos en azúcar
Debe existir un balance entre lo que comes y el ejercicio que haces.

Este alimento bajo en azúcar, también se recomienda para reducir los niveles de cortisona en la hormona de estrés. El cacao también es rico en antioxidantes por lo que es factible su consumo para combatir la inflamación.

No dejes que un cambio en tu dieta regular te quite los ánimos de comer. Sé creativo con cada una de estas opciones saludables. Son muchos los alimentos bajos en azúcar que puedes probar en distintas recetas deliciosas.

Sigue aquí: Alimentos que debes incluir y evitar en tu dieta para diabetes gestacional