Adelgazar de forma saludable


Adelgazar contribuye de forma trascendente a mejorar la salud si tenemos en cuenta lo que hemos señalado en artículos anteriores al considerar el incuestionable papel negativo que tienen la obesidad y el sobrepeso en la salud de los seres humanos.

Alcanzar un peso saludable puede contribuir de forma importante al control de la presión arterial, del colesterol y el azúcar en la sangre así como ayudarte a prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso, tales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la artritis.

Adelgazar a través del agua
Adelgazar a través del agua

Al respecto, es decir, acercarnos a la posibilidad de adelgazar se ha convertido en controvertido tema de nutricionistas, médicos y especialistas en cultura física. Y todos tienen parte de razón cuando explican cómo aplican, con su óptica, diferentes formas en el abordaje de este acuciante problema de salud.
Pero en lo que todos coinciden es en afirmar que se puede bajar de peso sin perturbar ese maravilloso equilibrio que constituye la salud de mujeres y hombres. Acercarnos al tema es propósito de este artículo con vistas a adelgazar a través del agua.

¿Qué cantidad de agua debes ingerir?

El volumen total de agua a ingerir estará en dependencia del gasto. Así las cosas si te encuentras en un ambiente cálido, es decir en el trópico, donde la temperatura ambiental es alta, esto da lugar a que se incrementen las pérdidas de agua, fundamentalmente la transpiración y la respiración que representan pérdidas de unos 400 ML por día para cada uno de estos eventos del fisiologismo humano.

Y en escenarios como estos se debe incrementar el consumo de agua que se considera como ideal si esta alrededor de los 9 vasos diarios para las mujeres en tanto los hombres deben consumir unos 13 vasos. Otra consideración para definir el consumo promedio de agua es la edad de la persona y la actividad física que desarrolla.

¿Cómo se puede adelgazar a través del agua?

No es noticia que el agua resulta imprescindible para la vida de los seres vivos. De hecho el 60 % del peso corporal es agua. He ahí una ventaja al aplicar métodos que conduzcan a bajar de peso perdiendo agua.

Y esto se puede lograr aumentando o estimulando los mecanismos fisiológicos de eliminar agua. Entre estos se encuentra el aumentar la pérdida de agua a través de la orina. Esto se puede lograr mediante el uso de fármacos que actúen como diuréticos del tipo de los que frecuentemente se aplican en el tratamiento de la hipertensión y de la enfermedad cardiovascular en general. Sobra recalcar que para utilizar este tipo de procedimiento debe contar con la supervisión facultativa, es decir la atención de un médico que oriente su uso.

Otras formas de adelgazar a través de la ingestión de agua

El incremento del consumo de agua contribuye de forma importante a que la persona adelgace pues da lugar a que se frene el apetito y disminuya el consumo de alimentos en virtud de encontrarse ocupada la capacidad del estómago por agua. Es decir, sustituimos la ingestión de alimentos sólidos por agua, que no aporta calorías, y por lo tanto no contribuye al incremento del metabolismo.

Otro acercamiento al mismo tema del relevante papel del agua para adelgazar es la consideración hecha por los expertos acerca de beber agua fría. De esa forma incrementarás más tu metabolismo, si lo comparamos con la simple ingestión de agua a temperatura ambiental, debido a que el cuerpo tiene que buscar el equilibrio y por lo tanto llevarla a la temperatura corporal normal que es del orden de los 36,5 a 37 grados Celsius y de hecho en esta operación consume energía y consume la reserva grasa ayudando a que adelgaces.

Obviamente todas estas consideraciones están afectadas por un principio: cuando se habla de ingerir agua es sencilla y llanamente agua, lejos de refrescos u otros tipos de bebidas que tengan azúcares o edulcorantes que al contrario contribuirían a aumentar las calorías y tendrían el efecto contraproducente al crear las condiciones para que aumente el peso en lugar de contribuir a bajarlo.

Pero tan solo de esta forma no se logra adelgazar.

Otras alternativas deben ser utilizadas…a ellas nos referiremos en próximos artículos.