Aceite de árbol de té: Aprovecha sus beneficios en tu salud y más


El aceite de árbol de té es una de las grandes bendiciones que brinda la naturaleza a nuestro organismo, el de nuestras mascotas y nuestro hogar. Se lo utiliza en muchas situaciones muy diferentes entre sí. Porque posee grandes beneficios como las propiedades antibióticas y antisépticas. Las cuales están científicamente demostradas.

Conoce todos los beneficios del árbol de té
Excelentes propiedades para ti, tu mascota y tu hogar

Usos del aceite de árbol de té

Eliminar piojos

Una de las molestias más graves de los niños en edad escolar son los indeseados habitantes de sus cabecitas. Aunque existen productos reconocidos en farmacias, nunca estamos seguras de cuánto afecta al niño.

Por ello aquí te mostramos una fórmula infalible y totalmente natural para luchar contra los piojos. Consiste simplemente en mezclar 25 gotas del aceite en medio litro de agua y frotar con esta solución el cuero cabelludo. Puedes repetirlo 3 veces al día, pasando el peine para piojos luego de cada uno de los lavados.

Para evitar un contagio, puedes colocar algunas gotas del aceite en su champú habitual.

Abscesos

Por su propiedad antibiótica, el aceite de árbol de té puede ser utilizado en pequeñas infecciones como los abscesos, forúnculos o granos. Para ello tienes que aplicar directamente sobre la zona con un paño o algodón, unas 3 veces por día.

De esta manera el pus será absorbido por el organismo, y no tienes necesidad de apretar ni lastimar la piel para sacarla. Si sufres de acné puedes incorporar lavarte el rostro con un jabón que contenga esta esencia. Y luego aplicar una loción que te enseñaremos a preparar al final del artículo.

Artritis

La propiedad analgésica del árbol de té permite aliviar los dolores en las articulaciones. Para ello puedes realizar baños de agua con algunas gotas de aceite de esta hierba. Acompañados de masajes con el mismo aceite directamente en la zona.

Beneficios del uso del árbol de té
Calma el dolor muscular y de articulaciones con baños de aceite de árbol de té

También puedes aplicar pequeñas compresas impregnadas en este aceite para disminuir las molestias durante la noche o al despertar.

Los masajes con este aceite esencial también alivian los dolores musculares y estimulan la circulación. Puedes acompañar el tratamiento con baños con algunas gotas del aceite.

Balanitis

La infección con Candida albicans puede ser tratada con este aceite. Para que haga efecto solo tienes que lavar la zona infectada con la loción que enseñamos a preparar más adelante en este mismo artículo.

Cuando tenemos aftas en la boca podemos aplicar una solución preparada con agua y aceite esencial al 50%.Aplica directamente en la llaga con un hisopo de algodón.

Cuando se trata de una candidiasis vaginal, puedes aliviar los síntomas realizando baños de asiento.

La caspa también es producida por el hongo candida albicans. Para combatirla puedes aplicar la loción que te explicamos al terminar este artículo, masajeando la cabeza. Deja que actúe por una hora y lava luego con tu champú y acondicionador regular.

Bronquitis

Los vahos son sumamente beneficiosos para aliviar las congestiones. Las que ocurren no solo cuando tenemos bronquitis, sino también una simple gripe. Porque ayuda a humedecer y ablandar las mucosidades, facilitando la expulsión de las mismas.

Si al agua caliente le agregamos algunas gotas de aceite de árbol de té lograremos un mayor efecto. Logrando que la tos sea más productiva para expulsar mucosidades y frenar toda infección.

Inhalaciones con aceite de árbol de té
Son ideales para la bronquitis, resfrío

Otro método muy eficaz para la bronquitis es frotar con el aceite el pecho y la espalda. De esta manera fortaleceremos nuestro sistema inmune. También puedes preparar una loción y rociar la habitación donde descansarás. De esta manera lo respirarás toda la noche despejando tus vías respiratorias.

Dolor de garganta

Si tienes dolor en la garganta puedes realizar buches o enjuagues bucales con la loción para calmar el dolor y picazón. Recuerda que siempre se utiliza de manera tópica no se ingiere.

La gingivitis y la halitosis también son tratadas efectivamente con estos enjuagues bucales. Te ayudarán mucho porque este aceite elimina las bacterias que causan el mal olor, inflamación y sangrado de encías.

Callos

Este aceite ayuda a renovar la piel, por lo tanto puedes aplicar puro solo sobre la superficie del callo para que esa piel se ablande y se regenere una más suave. Por esta razón es que no está recomendado aplicar directamente sobre la piel sensible. Utiliza siempre rebajada al menos en un 50% con agua.

Loción de árbol de té

Para el tratamiento de las afecciones mencionadas anteriormente hemos utilizado una loción. La misma consiste en mezclar 2 gotas de aceite esencial por cada cucharada de agua. De acuerdo a esta relación preparas la cantidad de loción que necesitas.

Para algunas afecciones de la piel se recomendaba la aplicación del aceite de árbol de té directamente. Sin embargo, puede llegar a ser fuerte para la piel sensible de niños, bebés y personas alérgicas. Por lo tanto, siempre prueba de manera diluida como la loción.

Enjuague bucal
Enjuague bucal para gingivitis, llagas y halitosis

Aplicación del aceite de árbol de té en bebé

Costra láctea

Una afección muy común en los bebés es la costra láctea. Para eliminarla, puedes masajear suavemente el cuero cabelludo con una solución. Una mezcla de aceite de bebé o de oliva con algunas gotas de aceite esencial de árbol de té. Aplica luego su champú habitual.

Dermatitis

El aceite esencial de árbol de té puede ser utilizado para tratar la dermatitis tanto en adultos, como en niños y bebé. Con la diferencia que si se trata de la piel de un adulto puedes utilizarla directamente en la zona afectada. En cambio, si se trata de la piel sensible de un niño o bebé, tienes que rebajarla de la siguiente manera: 1 gota del aceite en una cucharada de crema.

Esta preparación se puede utilizar en sarpullidos o para calmar la reacción y picor que producen las picaduras de insectos. En caso de insectos, puedes aplicarlo diluido en la piel para ahuyentarlos.

Usos del aceite de árbol de té en animales

Tal como decíamos al principio del artículo, también podemos utilizarlo en nuestras mascotas. Principalmente para protegerlo de garrapatas y pulgas. Teniendo siempre la precaución de usarlo muy diluido.

Aunque es seguro para la mayoría de los animales está contraindicado para gatos. Así que cualquier duda pregunta a tu veterinario.

Desinfección de ambientes

Aprovechando las propiedades antibacterianas del árbol de té podemos preparar un spray desinfectante para nuestro hogar, totalmente natural. Para ello tienes que mezclar 25 gotas de agua de té en una botella con un cuarto de agua y listo!