Exquisitas recetas con avena: Desde el desayuno al postre de la cena


La avena es uno de los alimentos más saludables que la naturaleza nos puede brindar. Sin embargo, a veces, no sabemos cómo incorporarla en nuestra dieta diaria. Por ello aquí te enseñamos exquisitas recetas con avena que no podrás parar de comer.

Beneficios que aporta la avena a nuestra salud

Su rico contenido de aminoácidos la convierte en un alimento depurativo. Ayudando la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. La fibra contenida en ella barre con la grasa que puede quedar acumulada en el interior de las arterias. Lo que ayuda a contrarrestar al colesterol y otras enfermedades que pueden causar problemas circulatorios.

Dulces recetas con avena
Recetas con avena para el postre

La misma fibra también ayuda a digerir los alimentos, evitando el estreñimiento. Si eres diabético, la avena será tu gran aliada. Puesto que regula la digestión de algunos nutrientes como el almidón, manteniendo estable la cantidad de glucemia en la sangre.

Es más, la presencia de ácidos omega 3 y linoleicos ayudan a reducir el colesterol malo. Si deseas bajar de peso suma a la avena a tu dieta porque tiene el poder de dar saciedad y suma proteínas muy valiosas como algunos aminoácidos esenciales.

El alto contenido de fitoquímicos ayuda reducir el riesgo de contraer cáncer de mama o colon. Además de su apreciado aporte de vitamina B1 y B6 y minerales como hierro, fósforo y magnesio.

Ahora que conoces lo beneficios de consumir avena, seguramente deseas saber dónde incorporarla y cómo, para que sea realmente agradable consumirla. Así que aquí te contamos las recetas con avena más simples y deliciosas.

Recetas con avena que te sorprenderán por su exquisitez

Tarta de espinacas

Para disfrutar de esta deliciosa tarta necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1/4kg de avena en copos
  • 75 g de margarina
  • 1/2kg de espinaca cocida
  • 3 huevos
  • 1 puerro salteado con aceite de oliva
  • 130 ml de crema de leche
  • 100 g de queso
  • Aceite para lubricar la base donde se horneará, puede ser de oliva
  • Condimentos: Tomillo, Sal

Mezcla la espinaca con los puerros y deja a un lado. Mientras prendes el horno de tu cocina a una temperatura de 180º, lubrica el molde con el aceite.

Aparte mezcla la margarina, el huevo y  la avena, agregando también los condimentos. Coloca esta mezcla en el molde y llévala al horno durante al menos 20 minutos.

Luego retira del horno para agregar la mezcla de espinacas y puerros. Arriba de ella pon un poco de queso. Ahora mezcla los huevos con la crema de leche y sal y echa encima de toda la tarta. Lleva nuevamente al horno durante media hora y listo.

Yogur crujiente

El desayuno es la primera oportunidad que tienes para dar a tu cuerpo un alimento saludable. Si además es delicioso, ¿qué más puedes pedir?

Por eso aquí te proponemos dar un toque especial a tu yogur. Aportando una cucharada de avena en copos y frutas rojas de estación. Este yogur podrás disfrutarlo tranquilamente como merienda.

Bizcocho de pasas, arándanos y avena

Tienes una merienda especial, prueba un té acompañado con un bizcocho preparado por ti misma con avena. Para realizarlo necesitas los siguientes ingredientes secos: 160 g de harina, puede ser integral, 70 g de avena en copos, 1 sobre de levadura y 90 g de azúcar, preferiblemente morena.

Las más saludables exquisiteses
Simples recetas con avena

Entre los ingredientes húmedos necesitamos 100 ml de leche, 2 huevos y 100 ml de jugo de naranja. Como aporte especial agregaremos 50g de arándanos y 20g de pasas de uvas.

Preparación:

Prende el horno a 180º y comienza a preparar el bizcocho coloca en un bol el azúcar y los huevos, bate esos ingredientes hasta que logres que el volumen aumente el doble. Luego suma la leche y el jugo. Mezcla hasta lograr una masa pareja.

Aparte mezcla los ingredientes secos menos el azúcar, que ya has ocupado. Luego haz un lugar en el medio para agregar de a poco la mezcla de ingredientes húmedos. Ahora mezcla todo de manera suave hasta que se forme una masa homogénea. Como último paso suma las frutas.

Ahora vierte la mezcla en un molde para horno forrado en papel vegetal. Luego lleva al horno por 40 minutos y listo. A disfrutar de esta excelente receta con avena.

Panqueques con arándanos

Hoy podrás disfrutar de un exquisito panqueque súper natural y colmado de nutrientes. Para ello necesitas los siguientes ingredientes:

  • 120 g de avena molida
  • 100ml de leche
  • 2 c de azúcar morena
  • 1 c de margarina
  • Frutas: plátanos, nueces, arándanos. También puedes agregar algunas frutas de estación.
  • Sirope de ágave, esencia de vainilla o ralladura de limón o de naranja y mermelada de la fruta que hayas eledido.

Prepara la masa pisando los plátanos y mezclando con la leche, la avena, azúcar y esencia de vainilla. Mezcla los ingredientes hasta que quede uniforme y cremosa. Es hora de armar los panqueques así que ve colocando dos cucharadas de la mezcla en un sartén antiadherente caliente con un poco de margarina.

Cada vez que comiencen a aparecer algunos agujeros en la masa, da vuelta la masa y deja por unos segundos más. Continúa realizando hasta terminar la masa.

Comparte avena con tu familia
Saludable y delicioso para compartir con toda la familia

Ahora comienza a preparar alternando los panqueques con mermelada de arándanos, sirope y nueces. Como te darás cuenta estas recetas con avena son muy simples pero muy deliciosas.

Helado de arándanos y avena

Prefieres disfrutar de un exquisito helado, también lo puedes convertir en un alimento muy saludable y nutritivo, preparando tu misma esta rápida y sencilla receta.

Toma un bols y agrega un yogur, 1c de miel, 3c de avena en copos y alguna fruta como arándanos. Mezcla hasta que se forme una mezcla homogénea. Luego agrega leche de a poco hasta lograr la consistencia que deseas. Vierte en los moldes de helado y lleva al refrigerador por unas 24 horas.

Recuerda que tienes que sacar de la heladera una hora antes de servir.

Recetas de batidos con avena

Batido de avena con chocolate

Coloca una cucharada de avena por cada taza de leche en una licuadora. Bate por unos minutos y agrega luego una cucharada de cacao. Bate nuevamente hasta ver la cremosidad que deseas.

Al servir puedes agregar una hojita de menta o rama de vainilla o canela.

Batido verde

Deseas comenzar tus mañanas con toda la energía que tu día se merece… prepara este exquisito batido que está repleto de antioxidantes y nutrientes.

Lo mejor de todo es que estas recetas con avena te llevarán cinco minutos de preparación.

Para lograr una mezcla perfecta de nutrientes te aconsejamos incorporar espinacas, pepino, manzana, piña, jengibre, semillas de lino y avena.

Bate todos los ingredientes con una pizca de agua hasta que tenga una consistencia homogénea y listo!

Sigue disfrutando de las más simples y exquisitas recetas con avena en el siguiente artículo:

Usos de la avena: Para adelgazar rápidamente