En los últimos meses hay un concepto cada vez más frecuente en revistas femeninas, de salud o incluso centros de terapia. Se trata del mindfulness, una palabra anglosajona que se vuelve traducir como «atención plena» y que cada vez cuenta con más seguidores. Aunque se suele relacionar y confundir con la meditación, hay claras diferencias entre ambos.
Pero, ¿sabes lo que es el mindfulness? ¿Conoces los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y nuestra mente? En este artículo trataremos de dártelo a conocer para que tú también sigas esta corriente que está de moda y que nos ofrece una vía de escape, una forma natural de cuidarnos a todos los niveles.
Vive el presente y haz de él una verdadera forma de vida, no solo un estado transitorio que nos lleva a un futuro que siempre es más una fuente de preocupaciones que de esperanzas.
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness se trata de una práctica médica y psicológica con más de 2.500 años de antigüedad. Sus raíces son budistas, pero ha llegado hasta nosotros gracias al doctor Jon Kabat-Zinn, que lo introdujo en sus técnicas y estudios de investigación demostrándonos sus amplios beneficios.
El mindfulness consiste en tomar consciencia del momento presente, aceptando sus características, mostrando interés y sintiendo curiosidad por él, alejando los pensamientos negativos y la preocupación por un futuro incierto.
El mindfulness podría ser un sinónimo del famoso «carpe diem» con tintes psicológicos y médicos. Nos ayuda a ser conscientes de nuestra realidad, a saber qué ocurre y a vivir el presente.
Beneficios del mindfulness
De lo dicho anteriormente deducimos que el mindfulness es una práctica idónea para evitar preocuparnos por aquello que ya sucedió o por lo que está por llegar. Aceptar nuestro presente, nuestro momento actual y tratar de exprimir todo lo positivo que nos trae. Tomar consciencia plena del momento presente, del hoy o no del mañana.
¿Qué beneficios puede tener esto sobre nuestra salud física?
Gracias al mindfulness podemos evitar los síntomas físicos que están causados por el estrés: dolores de cabeza, problemas estomacales, hipertensión e incluso dolores musculares, entre otros.
Reduciendo el estrés y la preocupación por aquello que nos preocupa, también podemos mejorar el autoestima, la productividad personal y laboral y mejorar nuestro bienestar.
Para practicar el mindfulness podemos hacerlo desde casa con algunos de los vídeos y libros editados al respecto o acudir a terapia con un psicólogo o un centro especializado en esta técnica que creemos moderna, pero que cumple ya más de 2.500 años.
El mindfulness nos ayuda a reflexionar, a pensar, a meditar, a ser conscientes de nosotros mismos, aceptar nuestra realidad y vivir centrados en el presente sin preocuparnos por el futuro. Gracias al mindfulness viviremos más felices, en paz con nosotros mismos y con aquello que nos rodea.