Si tienes pensado visitar algún país tropical en los que abundan los mosquitos debes conocer las enfermedades que estos transmiten.
Y no para que cambies tus planes sino para que tomes las precauciones necesarias para evitar contraer, a través de las picadas de los molestos mosquitos, las peligrosas enfermedades presentes potencialmente en estos insectos propios de las regiones de clima cálido-húmedo.
Como hemos podido apreciar en otros artículos existen múltiples enfermedades que son los mosquitos los encargados de transmitirlas. Entre estas enfermedades se encuentran:
- malaria
- dengue
- fiebre amarilla
- Chikungunya
- filariasis linfática
- virus del Nilo Occidental
- virus de la encefalitis del Valle Murray
- virus del río Ross
- virus Barmah Forest
Los períodos de fuertes lluvias o inundaciones pueden conllevar a que se creen condiciones ideales para el desarrollo y proliferación de los mosquitos, incluso en las zonas no tropicales. Las enfermedades que se transmiten por insectos se conocen como enfermedades «transmitidas por vectores”.
¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?
Hay algunas medidas simples que puedes tomar y así evitar las picadas de mosquitos y de esta forma reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por estos insectos. Entre estas acciones encontramos:
- Evita las actividades al aire libre en los momentos en que los mosquitos son frecuentes; fundamentalmente al anochecer y el amanecer, que son los horarios del día cuando los mosquitos son más activos.
- Use ropa de mangas y pantalones largos, holgadas y preferentemente de colores claros.
- Usa sobre la piel expuesta y la ropa repelentes contra mosquitos.
- Usa aerosoles y dispositivos de vaporización en el interior de laos locales
- Dormir bajo mosquiteros tratados con repelentes o insecticidas
- Pon rejillas tipo Flywire en las ventanas.
Sin lugar a dudas el uso de repelentes es un paso crítico en la protección contra mosquitos…
¿Que debes considerar al seleccionar un repelente contra mosquitos?
Los repelentes vienen habitualmente en forma de líquidos, lociones, geles, aerosoles y sprays de bombeo. Es determinante garantizar que elijes un repelente de mosquitos que es seguro y eficaz, y que siempre lo utilizan de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta. Busque la lista de «componentes activos» en la etiqueta.
Las cremas y geles basados en N, N-dietil-m-toluamida (DEET, o dietiltoluamida) o picaridin son considerados actualmente como la forma más eficaz de protección. La mayoría de los productos proporcionan protección entre una y tres horas en situaciones típicas. Si nadas o sudas profusamente, la protección será menor y puede que tenga que aplicar con mayor frecuencia.
Siempre lee y sigue las instrucciones en la etiqueta al usar cualquier producto pesticida, incluyendo estos repelentes de mosquitos.
Aplica el repelente con moderación a la piel expuesta, sobre todo en los niños.
Evita aplicarlos en las partes de las manos de los niños que pueden tocar los ojos o la boca.
Evita usar el repelente diariamente por períodos prolongados. Si se necesita una protección a largo plazo, consulta a tu farmacéutico.
Deje de usar el repelente de inmediato y consulta a tu médico si sospechas que el repelente provoca alguna reacción alérgica.
Recuerda que debes guardar los repelentes para que no estén al alcance de los niños pequeños.
El control de los mosquitos en el hogar
Se puede reducir el riesgo de picaduras de mosquitos si te deshaces de los posibles criaderos de mosquitos alrededor de tu casa mediante algunas medidas dirigidas a eliminar las áreas de potenciales criaderos de mosquitos, entre los que encontramos:
- evitar los charcos de agua
- deshacerse de los moldes viejos ya utilizados, neumáticos y basura similares
- mantener los canalones y desagües limpios
- reparar los grifos con fugas
- cambiar el agua potable de las mascotas y el agua de los floreros
- plantas en macetas con tierra
- baños de aves limpios y con cambios de agua frecuentes, al menos una vez a la semana
- poner arena alrededor de la base de las macetas de las plantas para absorber el exceso de agua en el plato
- limpiar los inodoros que no se utilicen con frecuencia al menos una vez a la semana
- mantenimiento de piscinas cloradas o salados y vaciar por completo cuando no se utiliza durante largos períodos, así como vaciar las piscinas infantiles con regularidad
- mantener con peces los estanques de agua
En fin, los mosquitos son parte de la naturaleza, pero en esencia peligrosos en la misma medida que pueden ocasionar diversas enfermedades de ahí que el propósito sea disfrutar la estancia en las áreas donde existen los mosquitos y lograr que no te afecten.