Receta de dulce de leche, de Argentina a tu plato


El dulce de leche es uno de los postres preferidos por muchos de nosotros. Aunque tiene su origen en la bella tierra de Argentina, su uso se ha extendido por todo el planeta gracias a su textura cremosa, su sabor dulce y sus muchas posibilidades en repostería.

El dulce de leche es realmente un tipo de leche caramelizada con la que puedes crear tartas, pasteles e incluso helados.  Se utiliza habitualmente como relleno de pastelitos, alfajores y hojaldres, pero puedes utilizarlo para lo que quieras. Incluso hay quien lo devora a cucharadas… aunque no sea precisamente light, si lo realizas en casa con ingredientes naturales te aseguras su calidad.

dulce de leche
Con el relleno de dulce de leche puedes preparar desde pastelitos hasta elaboradas tartas o galletas

Para quienes prefieran un postre bajo en calorías, pueden repasar estas recetas light que ya recopilamos para ti.

Recetas con fresas light

Receta de dulce de leche

dulce de leche como hacer
El dulce de leche es un tipo de dulce muy cremoso con un sabor característico, un poco a caramelo. Un postre típico argentino que se ha extendido por todo el mundo

Ingredientes:

  • 1 litro de leche (preferiblemente entera, pero puedes utilizar semi)
  • 400 gramos de azúcar
  • Vainilla (al gusto del consumidor)

Preparación:

  1. Añadimos a un cazo la leche con el azúcar y vamos removiendo para que no se pegue, cuando esté caliente añadimos la vainilla en polvo y continuamos removiendo.
  2. Mantenemos a fuego bajo y dejamos cocer aproximadamente 2 horas, controlando que no llegue a hervir pero mantenga el calor. Evidentemente, no tenemos que estar 2 horas pegados a la vitrocerámica, podemos continuar realizando otras tareas siempre y cuando removamos cada cierto tiempo (por ejemplo, cada 10 minutos) para comprobar que no se esté pegando el azúcar en el fondo del cazo ni quemándose la leche. Hay que tener especial cuidado cuando pasa la primera hora y aumentar el control.
  3. Cuando tengamos una textura cremosa, apartamos y continuamos mezclando 5 minutos, esta vez sin parar.
  4. Repartimos el dulce de leche en pequeños cuencos individuales y dejamos enfriar si vamos a tomarlo solo o añadimos directamente a la tarta o pasteles si vamos a utilizarla como relleno o topping de algún postre.

Receta de dulce de leche en Thermomix

dulce de leche
El dulce de leche conseguirá la textura exacta y pèrfecta si lo preparas en la Thermomix con la receta que te dejamos a continuación

Ingredientes:

  • 1 litro de leche (preferiblemente entera, pero puedes utilizar semi)
  • 200 gramos de nata líquida
  • 250 gramos de azúcar
  • Vainilla (al gusto)

Preparación:

  1. Vertemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y programamos 5 segundos, Turbo
  2. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 60 minutos, 100º, velocidad 5, sin cubilete.
  3. Cuando el tiempo termine, volvemos a programar 7 minutos, Varoma, velocidad 4
  4. A continuación, sin abrir la Thermomix volvemos a programar 10 segundos, velocidad progresiva 7-10.
  5. Al igual que en la receta de dulce de leche anterior, lo vertemos en cuencos y dejamos enfriar o bien lo utilizamos para acompañar el postre que estemos creando y para el que necesitamos el dulce de leche.