Si hay un tipo de verdura que suele gustar a todo el mundo, esas son las berenjenas. Con un poco de imaginación podemos crear deliciosas recetas con ellas sin que los niños se den cuentan tomando verduras. La forma más clásica de hacerlas es a la boloñesa, con mucha carne picada, tomate frito y gratinadas con una capa generosa de queso, una receta fácil y muy nutritiva, pero además con un sabor inigualable.
Hoy le damos otra vuelta de tuerca al tema y te traemos dos nuevas recetas con este ingrediente como protagonista absoluto: dos formas de hacer berenjenas en vinagre para aquellos que busquen un sabor más intenso y especial. ¿Te atreves?
Receta de berenjenas en vinagre
Ingredientes:
- 2 kilos de berenjenas
- 1.5 de agua
- 350 gramos de vinagre (puedes echarle un poco más si te gustan con sabor más intenso)
- 3 ajos
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Especias al gusto
- Sal
Preparación:
- Picamos bien las verduras y especias y reservamos
- Lavamos a conciencia las berenjenas y las ponemos a cocer en una olla grande con agua, vinagre, aceite y sal durante 30 minutos.
- Cuando estén listas, las guardamos sin tirar el agua y le añadimos la mezcla del primer punto.
- Dejamos macerar al menos 3 días en la nevera.
- Al servir, podemos añadirle queso y darle un golpe de gratinador durante 3 minutos para que quede un plato más vistoso
Receta de berenjenas en vinagre Thermomix
Ingredientes:
- 2 kilos de berenjenas
- 1 litro y medio de agua
- 350 gramos de vinagre
- 50 gramos de aceite de oliva
- 3 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Especias
- Sal
Preparación:
- Cortamos y picamos las verduras en trozos más o menos grandes según nuestro gusto, añadimos al vaso junto a las especias, la sal y el pimentón dulce y programamos 10 segundos, velocidad 10.
- En una olla, ponemos a cocer las berenjenas con el agua, el vinagre y el aceite durante 35 minutos.
- Cuando estén cocidas, sin retirar el agua, las ponemos en una fuente profunda junto con la mezcla del primer paso y las dejamos macerar al menos 72 horas.
- Antes de servir, podemos gratinarlas en el horno con una capa abundante de queso
Hay dos modos de presentar las berenjenas en vinagre: enteras, para comerlas «a bocados» sujetándolas por el tallo o en rodajas, una presentación más cuidada y a la que le podemos sacar más partido gratinándolas con queso, añadiéndoles especias en rama o cualquier otro ingrediente que ligue bien en cuanto a sabor y que sea visualmente atractivo. Juega con las combinaciones de sabores y colores, añádele ingredientes verdes o rojos para conseguir una receta exquisita y muy vistosa. Tus invitados querrán repetir y tu recetas de berenjenas en vinagre será sin ninguna duda la más deseada de tu círculo de amigos.