A la señal de sangre en la orina debes prestar la atención que reclama algo que pude ser muy sencillo, pero también puede ser el anuncio de algo mucho más serio. ¡Para definirlo está el médico!
La sangre en la orina es lo que se suele llamar en el argot medico como hematuria. La cantidad puede ser muy pequeña y sólo detectada con análisis de orina o bajo un microscopio. En otros casos, la sangre es visible y llama la atención de la persona la coloración rojiza que deja al orinar.
¿Coloración rojiza en orina es sinónimo de sangre en orina?
Antes de preocuparse innecesariamente acerca del color rojizo en la orina que recuerda el color de la sangre en la orina, hay preguntas sencillas que debes formularte en aras de aclarar si existen posibles causas muy simples que justifiquen esta coloración en orina.
Entre estas posibilidades están:
¿Ha comido usted recientemente alimentos que pueden causar un cambio de color en la orina como pueden ser remolachas, bayas, o ruibarbo?
¿Qué medicamentos toma usted?
¿Ha tenido usted problemas urinarios o renales en el pasado, o recientemente tuvo cirugía o una lesión?
Una vez que se descarta que el cambio de coloración en la orina este ocasionado por estas simples causas que anteriormente te mencionamos, de seguro el facultativo orientará su búsqueda hacia conocer algunos aspectos esenciales para definir la importancia o no de la potencial presencia de sangre en la orina. Entre estas consideraciones están:
- ¿Cuándo notó la presencia de sangre en la orina?
- ¿Ha aumentado la cantidad de orina o ha disminuido?
- ¿Tiene olor su orina?
- ¿Tiene usted algún dolor al orinar?
- ¿Hay alguna manifestación de infección como puede ser el cambio de apariencia de la orina, turbidez, arenilla u otros síntomas de infección?
- ¿Orina usted más a menudo, o es la necesidad para orinar más urgente?
¿Qué puede ocasionar la presencia de sangre en la orina?
Existen múltiples causas que pueden dar lugar a la presencia de sangre en la orina o hematuria. Entre las más frecuentes encontramos:
- Problema en los riñones u otras partes del tracto urinario, como pueden ser:
- cáncer de la vejiga
- cáncer del riñón
- infección de la vejiga
- infección del riñón
- próstata
- infección de la uretra
- Inflamación de:
- la vejiga
- la uretra
- la próstata,
- el riñón
- Lesión en la vejiga o el riñón
- Enfermedad del riñón después de inflamación séptica de la garganta y faringe habitualmente causada por bacterias (estreptococos)
- Fallo renal
- Enfermedad renal poliquística
- Manipulaciones recientes hechas por el médico, como pueden ser cateterización, la circuncisión, la cirugía, o la biopsia del riñón
Si no hay problema con sus riñones, el tracto urinario, la próstata, o los órganos genitales, el médico de seguro explorará la posibilidad de que exista una enfermedad que cause sangramiento en general. Las causas de este tipo de trastornos incluyen:
- Hemofilia
- Coágulo de sangre en los riñones
- Uso de anticoagulantes como la aspirina o warfarina
- Enfermedad de células falciformes
- Disminución del número de plaquetas (Trombocitopenia)
- Presencia de sangre en la orina proveniente de otros órganos como pueden ser la vagina en el caso que sea mujer, o acompañando la eyaculación, a menudo debido a un problema de la próstata en el caso de los hombres.
Otra causa frecuente es la presencia de cálculos renales o en la vejiga. Los minerales en la orina concentrada a veces se condensan formando cristales en las paredes de los riñones o en la vejiga. Con el paso del tiempo, los cristales pueden convertirse en piedras pequeñas, duras, de bordes cortantes. Con frecuencia estas piedras no producen dolor, y la persona no se percata que los tiene a menos que causen una obstrucción o produzcan sangre en la orina. Estas piedras en los riñones pueden causar dolor intenso.
De cualquier manera frente a la sospecha de sangre en la orina no debe permanecer tranquilo, acuda a su médico de inmediato sobre todo si se acompaña de dificultad al orinar, micciones frecuentes, inexplicada pérdida de peso, necesidad de orinar de forma imperiosa.
También debe prestar atención si se acompaña la coloración rojiza que hace pensar en sangre en la orina si hay fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, o dolor en el abdomen, en el costado o en la parte trasera.
También reclama la consulta médica con urgencia si se presenta dificultad para orinar o es incapaz de orinar, o aparecen coágulos de sangre en la orina, o dolor al tener relaciones sexuales o aumento en cantidad y calidad de la menstruación en las mujeres expresando que se trata de un problema ginecológico que justifica la sangre en la orina.
Otro tanto sucede para los hombres pues si aparece sangre en la orina y se acompaña de gotas después de orinar, aumenta el número de ocasiones que orina de noche, o tiene dificultad para iniciar el flujo de orina., todo esto relacionado con problemas de la próstata.