¿Qué se puede hacer con una sola gota de sangre?


Con una gota de sangre se pueden hacer análisis que lograrían poner de manifiesto su historia personal de infecciones, entre ellas las causadas por virus. Esto acaba de ser noticia.

El diagnostico de infecciones virales cuenta con nuevas alternativas
Mediante el uso de una gota de sangre y nuevas herramientas se valora la posibilidad potencial del diagnóstico de más de 1000 virus

Pero también los desbalances del metabolismo y sus consecuencias, como pudiera ser excesivos lípidos o grasas así como déficit de algunos nutrientes como pueden ser vitaminas o minerales.

También se pude detectar si los niveles de azúcar en sangre son los adecuados y se definiría si la persona es diabética. En fin la lista pasa los 100 indicadores entre ellos algunos que evidenciarían la posibilidad de encontrarse la persona afectada por algún tipo de cáncer.

Hasta aquí creo que te puedo convencer lo útil que es asistir al médico y brindar tu gota de sangre. Si, una gota, no exagero. Es que los avances tecnológicos en el campo del diagnóstico médico son sencillamente impresionantes.

¡Acerquémonos al futuro!

En este escenario nada resulta imposible. Retornemos a la noticia. Recientemente se reportó en la literatura especializada que se puede conocer con una gota de sangre los virus que una persona ha contraído en fecha reciente incluso en años atrás, según se reporta en la prestigiosa revista Science del 5 de Junio. En este artículo se reporta que se pueden estudiar más de 1.000 tipo de virus al mismo tiempo.

Este sistema, denominado VirScan, ha sido desarrollado en la Universidad de Harvard en Boston sustituye las pruebas existentes hasta el presente que tan solo detectan un virus, convirtiéndolo de esta forma en su espectacular aporte al desarrollo de las Ciencias Médicas contemporáneas.

Esto nos debe poner en guardia pues resulta impredecible cuán lejos podría llegar su aplicación clínica, como pudiera ser correlacionar la exposición viral de las personas y el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Este es el caso del virus de Epstein-Barr. Este es uno de los virus más comunes en los seres humanos y se ha relacionado en algunos trabajos científicos con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo funciona este sistema de detección de virus?

La prueba VirScan funciona detectando anticuerpos contra virus que se reconocen por infectar a los seres humanos. La presencia de estos anticuerpos evidencia la respuesta del sistema inmune a un virus particular con el que la persona estuvo en contacto en algún otro momento anterior.

Para probar esta tecnología los investigadores usaron muestras de sangre de cerca de 600 personas provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, Perú, Sudáfrica y Tailandia.

En general, la prueba logró más del 90 por ciento de precisión al evidenciar infecciones conocidas. Además, rara vez se dio un resultado positivo para alguien que no hubiera estado en contacto con alguno de los virus estudiados.

De promedio, las personas tenían anticuerpos contra 10 virus, aunque algunas personas tenían anticuerpos contra 84 tipos de virus diferentes ratificándose de esta forma que esta prueba da una instantánea de los anticuerpos en la sangre que tiene la persona en ese momento.

Limitaciones del sistema…

Como todo lo nuevo al surgir también tiene limitaciones. Y es el caso pues según expertos, como lo es Aaron Glatt, especialista en enfermedades infecciosas de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de America (Infectious Diseases Society of America). Este investigador expresó sus dudas lógicas pues de promedio un ser humano adulto ha estado expuesto a mucho más de 10 virus en el transcurso de su vida. Y este es el promedio detectado en el estudio presentado. Así se sustenta el criterio de este investigador acerca de las posibilidades que este sistema pueda ser utilizado desde el punto de vista del diagnóstico clínico de enfermedades infecciosas y no infecciosas como la diabetes y la hipertensión.

Un salto mirando al futuro, y solo con una gota de sangre