Vemos continuamente etiquetas que señalan a los alimentos sin glúten, cartas de restaurante que anuncian la existencia de menús especiales para celíacos y escuchamos hablar en la televisión sobre esta intolerancia. Pero, ¿sabemos realmente qué significa y sus consecuencias? ¿Somos conscientes de las diferencias en la alimentación de estas personas respecto a la nuestra?
Después de hablar de otra intolerancia, concretamente de la intolerancia a la lactosa, hoy vamos a conocer un poco más sobre la celiaquía y cuales son algunos de los alimentos sin glúten más habituales.
¿Qué es el glúten?
El glúten es un conjunto de proteínas que se localiza fundamentalmente en alimentos como cereales, panes, pastas… Afortunadamente, no es imprescindible para la vida del ser humano, por lo que podemos sustituirlo sin ningún problema si presentamos intolerancia a él. Sin embargo, hacer voluntariamente una dieta sin glúten es un error: es importante que sea un médico quien, tras realizar las pruebas oportunas, diagnostique la celiaquía y retire el glúten de tu alimentación.
Ser celíaco, cambia tu alimentación sin cambiar tu vida
La celiaquía puede manifestarse desde recién nacido o bien en etapas más avanzadas de la vida. Lo importante siempre es asumirlo sin dramas: no hay ningún problema en ser celíaco, podrás llevar una vida totalmente normal simplemente cuidando algo más tu alimentación.
En España, en torno a 500.000 personas presentan intolerancia al glúten, por lo que cada vez encontramos más productos en el supermercado destinados especialmente a ellos. Además, la propia naturaleza nos brinda una serie de alimentos sin glúten que podemos tomar sin ningún miedo… y sin pagar un plus por ellos.
Es importante que no te «saltes» la dieta. Recuerda que una dieta sin glúten se realiza por un motivo de salud y no de estética, por lo que consumir esta proteína te puede provocar lesiones en el intestino. No juegues con tu salud.
5 Alimentos sin glúten
Aunque existen una serie de alimentos sin glúten que por sus características no lo contienen de forma natural, es importante leer siempre el etiquetado de los productos que compramos, ya que es posible que se le haya añadido artificialmente.
A continuación te dejamos la lista de los 5 alimentos sin glúten que más utilizarás en tu día a día:
Leche y sus derivados: Los lácteos los puedes consumir sin ningún problema. Leche, quesos, yogures, nata… la principal fuente de calcio de nuestra despensa también son alimentos sin glúten.
Legumbres: Otro de los alimentos libres de glúten son las legumbres. Ya hemos hablado de ella varias veces y es que, además de ser una fuente de nutrientes muy importante, también son perfectas para diferentes tipos de trastornos.
Carnes: En general, cualquier tipo de carne fresca o congelada tampoco contiene glúten.
Huevos: Los huevos también son un alimento básico en nuestra cocina y que podemos tomarlo sin miedo a sufrir reacciones o molestias por nuestra celiaquía
Frutas: Las frutas, además de ser uno de los alimentos que más vitaminas contiene, también están libres de glúten
Otros alimentos sin glúten
Además de estos, hay otra serie de alimentos sin glúten que te ayudarán a llevar una dieta variada, nutritiva y completa. De nuevo, recuerda leer siempre el etiquetado de los productos para asegurarnos que no se le ha añadido glúten artificialmente:
- Jamón serrano
- Pescados frescos, congelados y en conserva
- Mariscos frescos y en conserva
- Frutos secos crudos
- Aceite
- Mantequilla
- Arroz
- Maíz
- Verduras
- Hortalizas
- Tubérculos
- Azúcar
- Miel
- Café en grano
- Infusiones
- Vino
- Sal
- Especias