Inicio Alimentación Frutas Los beneficios y propiedades de la granada

Los beneficios y propiedades de la granada

Los beneficios y propiedades de la granada
La granada contiene granos dulces y rojizos

La granada es una fruta originaria de Irán, aunque actualmente podemos encontrarla en España en zonas del Mediterráneo. Es famosa por su apariencia, de color rojo escarlata y con granos dulces y rojizos en su interior que le dan nombre a la fruta, y por ser parte de la bandera de Granada, ciudad que también comparte su nombre

Entre las propiedades de la granada destaca que posee un alto contenido de vitaminas, polifenoles naturales, potasio y ácido fólico; además de numerosos antioxidantes que la convierten en la fruta perfecta para combatir numerosas enfermedades. Es por esto que, a pesar de su belleza exterior, la granada oculta un sin fin de beneficios para nuestro organismo que hacen de ella nuestra mejor aliada y alimentos básico en nuestra despensa.

Sus semillas son lo que nos comemos
La granada contiene granos dulces y rojizos

Beneficios de la granada

El beneficio principal de la granada es su propiedad antioxidante, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mejora el flujo sanguíneo, alivia la presión arterial y previene la aparición de colesterol.

Otros de sus beneficios son:

  • Propiedades anti-inflamatorias.
  • Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de próstata.
  • Mejora la salud bucal al reducir la placa dental y tener efectos anti-bacterianos.
  • Previene el deterioro cartilaginoso y fortalece huesos y músculos.
  • Regula los problemas de tránsito intestinal como los producidos por colon irritable o el estreñimiento, además de ayudar a eliminar los parásitos intestinales.
  • Sus propiedades diuréticas, ya que está formada en su mayor parte por agua, previenen y evitan la retención de líquidos y la acumulación de grasa abdominal.
  • Ayuda a regular la diabetes y la hipertensión.
  • Sirve de ayuda para el tratamiento de la anemia y la arteriosclerosis, tomándola como infusión de sus hojas.
  • Sus propiedades refuerzan el sistema inmunológico, ayudando a prevenir resfriados e infecciones.
  • Alivia el asma y la fiebre.
  • Reduce el desarrollo de las cataratas.
  • Alivia el estrés.
  • Protege la piel de los rayos ultravioleta (aplicándola sobre la piel) y también sirve como tónico usando el aceite de su semilla.
Sus semillas tienen propiedades antioxidantes y previenen enfermedades cardíacas
La granada nos aporta numerosos beneficios para nuestro organismo

Cómo tomar la granada

Esta fruta podemos tomarla de diferentes maneras para aprovechar las propiedades de la granada, prácticamente al gusto del consumidor, por lo que puede ser una gran aliada para experimentar en la cocina. Algunos de los usos más comunes son tomarla al natural, en macedonias de frutas o ensaladas y en zumos o batidos, solas o con otras frutas. Pero también podemos tomarlas con nata o vino, como postre haciéndola gelatina o mezclada con yogurt.

Hoy os dejamos una receta de salsa de granada para carnes, perfecta para darle ese toque agridulce que tanto gusta y, de paso, aprovecharnos de todos lo beneficios de esta maravillosa fruta.

Ingredientes:

  • 7 u 8 granadas.
  • 200 gr. de azúcar.

Preparación:

Antes de empezar a cocinar debemos tener en cuenta que la granada es una fruta que mancha muchísimo, así que recomendamos el uso de un delantal para no tener que pelearnos luego con las manchas. Para hacer la salsa, procuraremos que las granadas estén lo más rojas posible.

  1. Desgranamos las granadas y ponemos las semillas en una olla a fuego lento.
  2. Una vez las semillas se han ido disolviendo echamos el azúcar y removemos hasta que esté todo perfectamente mezclado.
  3. Pasados unos 30 minutos, retiramos del fuego y colamos la salsa.
  4. Lista para servir.

Ésta salsa es perfecta para acompañar al solomillo de cerdo o el pato, pero sino dispones de estos animales y prefieres hacerlo con pollo o ternera, también le dará ese toque agridulce y diferente a nuestras comidas.

Propiedades de la granada

Los beneficios y propiedades de la granada radican en la cantidad de compuestos saludables que contiene. Este fruto está compuesto en casi un 80% de agua, un 13% de azúcares, de los cuales la mayoría son la glucosa y la fructosa; numerosos minerales y vitaminas, y sus ácidos orgánicos predominantes son el cítrico y el málico.

Valores nutricionales de la granada

Valores mediosPor cada 100 gr.
Agua77.93 gr.
Azúcares13.67 gr.
Calcio10 mg.
Calorías83 kcal.
Fibra4 gr.
Fósforo36 mg.
Hierro0.30 mg
Magnesio12 mg.
Potasio236 mg.
Proteínas1.67 gr.
Sodio3 mg.
Vitamina B-60.075 mg.
Vitamina C10.2 mg.
Vitamina E0.60 mg.
Zinc0.35 mg