Algunas personas no pueden hablar ni moverse luego de despertarse. Por momentos parece que el cerebro y el cuerpo estuvieran descoordinados, dicho trastorno se conoce como parálisis del sueño.
Se trata de un trastorno del sueño que angustia a las personas que lo padecen por primera vez. Porque no pueden comunicar lo que les ocurre durante esos segundos que ya están despiertos. Algunas personas además de no poder moverse también sufren algunas alucinaciones, lo que les produce una mayor angustia.
Generalmente suele presentarse al despertar, pero en algunos casos también se ha observado antes de dormir. La conciencia se despierta antes que el cuerpo o se duerme después del cuerpo.
Se conoce que solo afecta a una de cada 1000 personas, sin embargo, se cree que puede haber más casos que aún no se han dado a conocer.
Contenido
Qué es la parálisis del sueño
Existe una fase llamada REM, por sus siglas en inglés de rapid eye movements. En dicha fase, el cerebro entra en una gran actividad, pero para que el cuerpo descanse se produce una atonía con los músculos de manera generalizada.
Cuando algunas de estas características de esta fase pasan a la siguiente, es decir, a la etapa de la vigilia y el sueño profundo se da lo que se conoce como parálisis del sueño.
En este estado la persona está despierta cognitivamente hablando, pero su cuerpo todavía no le responde. La sensación es de paralización general, puede incluir el habla, pero no los ojos ni el diafragma.
La duración es generalmente corta, el máximo tiempo que se conoce es de dos minutos. Sin embargo, unos segundos es más que suficiente para sentir angustia.
Síntomas que acompañan a la parálisis del sueño
Parálisis del cuerpo
Aunque cognitivamente estemos despiertos, el cuerpo no responde por unos segundos a uno o dos minutos. Este es el síntoma clave de pasar por este trastorno.
Pseudoalucinaciones
Además de la sensación de parálisis se puede tener alucinaciones del tipo visual o táctil. Las menos probables son las alucinaciones auditivas. La persona puede decir que ve o siente cosas y no puede moverse.
La razón principal por la que se trata de pseudo alucinaciones, es porque la persona sabe y está consciente de que es irreal.
Causas probables de pasar por un síndrome de sueño
Varias son las razones que pueden desencadenar este trastorno del sueño.
Privación del sueño
Cualquier persona puede tener un episodio de parálisis del sueño, cuando tiene una situación de privación de sueño por un tiempo prolongado. Aunque también puede ocurrir de manera aislada.
Narcolepsia
La narcolepsia es un trastorno del sueño que le da somnolencia durante todo el día. Lo que le produce una alteración de la fase REM, con algunas posibles alucinaciones. En estos casos se recomienda seguir el tratamiento adecuado.
Hereditaria
Dentro de las causas más probables la herencia es la de menos probabilidad. Sucede cuando varias personas de una misma familia pasan por estos trastornos sin ninguna otra razón.
Cómo tratar la parálisis del sueño
Lo primero que se debe realizar es la determinación del diagnóstico y detectar la causa, especialmente si se trata de un trastorno consecuente de una narcolepsia. De no ser así, el tratamiento es tratar de conciliar el sueño de calidad durante la noche.
Para ello se realiza un estudio de la cantidad de horas que la persona duerme y se compara con las horas que la persona necesita para descansar. Para evitar un déficit de sueño que pueda provocar o influir en la calidad de vida.
Evita el estrés
El estrés es el mayor causante de trastornos de sueño, uno de ellos puede ser la parálisis del sueño. Para evitarlo es necesario tener en cuenta estos simples consejos:
Horarios estables de sueño. Trata de tener una rutina antes de dormir para que te ayude a conciliar el sueño.
Dormir 8 horas como mínimo. Esta cantidad de horas es mínima, algunas personas necesitan dormir más de 8 horas corridas para descansar.
Evitar trasnochar. Algunas rutinas nocturnas nos obligan a estar despiertos o no conciliar rápidamente el sueño. Evita trasnochar o trabajar por turnos nocturnos variables.
No tomar fármacos para dormir. Algunos fármacos, especialmente los antidepresivos pueden provocar trastornos de sueño que desencadenen una parálisis de sueño, porque pueden influir en la etapa REM del sueño.
Qué riesgos corre la persona que sufre de parálisis de sueño
Hasta el momento no se ha detectado que la persona no corre riesgos de salud mientras sufre una parálisis de sueño. Porque solo se ven involucradas y por un mínimo de tiempo, el control de los músculos voluntarios.
Además, dicha parálisis no se debe a un daño muscular ni de nervios, es decir, que no está implicado ninguna función vital. Por supuesto, que la persona puede sentirse muy angustiada cuando le sucede por primera vez.
Incluso puede pensar que se está volviendo loco si pasa por algunas pseudoalucinaciones. Sin embargo, como está consciente de que fueron alucinaciones deja constancia de que no es un problema psicológico ni psiquiátrico.
A pesar de la angustia por la que pasa la persona con este trastorno por ese corto período, su salud no corre ningún tipo de peligro. Los síntomas de la parálisis del sueño pasarán sin dejar ninguna secuela.