Para ayudar a tu salud, te recomendamos algunas recetas apropiadas para algunas dolencias. Estas no solo son recetas saludables, sino también son deliciosas y estoy segura que serán del agrado de toda la familia.
Te interesará leer: 4 recetas para comer mejor… deliciosas y saludables
En el caso de que tu condición médica requiera eliminar algunos alimentos e incorporar otros, la mejor opción será consultar con un nutriólogo que conozca tu caso. Juntos podrán decidir cuales opciones de menú son las más adecuadas para tu caso, teniendo en cuenta no solo tu enfermedad sino también tus características físicas, tus gustos personales y otros factores. Pero desde Actitud Saludable te damos un adelanto y te recomendamos algunas recetas saludables que te serán muy beneficiosas.
La importancia de comer mejor en la salud
Amén de algunos alimentos que resultan nocivos para las personas con alergias alimentarias como los mariscos, los lácteos, el maní, el gluten y otros muchos. En la medida que envejecemos afloran enfermedades que nos obligan a variar nuestros hábitos alimentarios.
Ya sea porque nos provocan directamente una condición o porque exacerban sus síntomas, en ocasiones la consulta del médico se convierte en una especie de círculo de prohibiciones a numerosos alimentos que constituyen nuestra dieta diaria.
Renunciar a ellos se hace difícil, aunque sabemos que es necesario para nuestra salud el eliminar o limitar el consumo de ciertos alimentos. Tal es el caso de la sal en los pacientes aquejados de hipertensión arterial, los azúcares simples para los diabéticos, las carnes rojas en las personas que tienen elevado el ácido úrico y muchos ejemplos más.
Ya sea debido a enfermedades crónicas o con el fin de controlar valores de nuestro metabolismo que están alterados (como puede ser el caso de aquellas personas con altos niveles de triglicéridos o colesterol en sangre), el suprimir elementos de nuestra dieta que nos agradan puede constituir un motivo de estrés.
Sin renunciar a la buena mesa, con recetas saaludables
El enfoque correcto no es el martirizarnos por lo que no podemos comer, sino abrirnos a la posibilidad de disfrutar de una buena alimentación utilizando aquellos elementos que son beneficiosos para nuestro organismo.
No debes pensar en lo que te está prohibido y por lo tanto te tienta: mejor aprovecha la oportunidad de probar platos que antes no hubieras considerado. Estos no solo son buenos para tu salud, sino que beneficiarán a los restantes integrantes de tu familia, porque sus ventajas se extienden no solo a quienes están aquejados de una condición sino también previenen la aparición de enfermedades en las personas sanas.
Recetas saludables para toda la familia
1.- Canelones de espinaca
Los canelones de espinaca es un ejemplo de cómo los pacientes de Diabetes mellitus pueden alimentarse bien sin renunciar por completo a los carbohidratos. En esta condición el azúcar en sangre se encuentra elevada, por lo que los diabéticos han de controlar su dieta, realizar ejercicios físicos y de ser necesario llevar un tratamiento medicamentoso para evitar futuras complicaciones.
Los ingredientes listados sirven para preparar 4 raciones:
- 12 Pastas de canelón
- 500 gramos de espinacas
- Taquitos de jamón serrano sin el tocino
- Taquitos de fiambre de pavo
- 4 dientes de ajo
- 1 ó 2 cebollas
- Sal y pimienta negra molida
- Salsa bechamel elaborada con leche semidesnatada
- Aceite de oliva
- Salsa de tomate
- Queso emmental rallado
Cuece la pasta y extiéndela sobre un paño limpio. Cuece las espinacas y déjalas en un escurridor. Prepara la bechamel y resérvala para más tarde.
En una sartén, rehoga en aceite de oliva el ajo y la cebolla, añade el jamón y el pavo y finalmente las espinacas. Adereza con sal y la pimienta y pon el contenido de la sartén en una cacerola. Añadirle un poco de salsa bechamel y mezcla. Rellenar los canelones y ponlos en una fuente de horno, con un poco de bechamel. Añade el resto de la salsa por encima e incorpora el tomate y el queso rallado. Pon en el horno ya caliente a 160 grados durante 15 minutos. Gratina a 180-200 grados durante 5 minutos y ya está listo para servir.
2.- Patatas a la hortelana
Esta es una de las recetas saludables que convienen a las personas que sufren de hipertensión arterial. Estos deben controlar la cantidad de sal que consumen, además de beneficiarse con una dieta baja en triglicéridos y colesterol, para prevenir complicaciones cardiacas derivadas de su condición.
La receta está pensada para 4 comensales y requiere de los siguientes ingredientes:
- 1 Kg. de patatas
- 500 g de alcachofas
- 300 g de guisantes
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- Agua
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 4 cucharadas de aceite de oliva
Pela, lava y trocea las patatas. Prepara las alcachofas quitándoles el tallo y las hojas exteriores, para luego cortarlas en láminas. Corta finamente la cebolla, el pimiento y los ajos. Sofríe con muy poco aceite la cebolla y el pimiento, añade las patatas y remueve por unos minutos.
Añadir el resto de ingredientes y cocina a fuego lento entre 10 a 15 minutos. No se debe incorporar sal de mesa a la receta.
3.- Tortilla campesina
Este platillo es una de las recetas saludables para aquellos que padecen de ácido úrico elevado en sangre o hiperuricemia. Este compuesto, desecho del metabolismo del nitrógeno dentro del organismo, está asociado con la formación de cálculos renales y enfermedades artríticas como la gota, por lo que es necesario llevar un régimen de dieta que ayude a disminuirlo.
Esta tortilla campesina está elaborada para 4 comensales, y estos son sus ingredientes:
- 6 huevos
- 2 pimientos verdes
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos rojos
- ½ vaso de leche desnatada
- Aceite de oliva
- Sal
Rehogue los ingredientes en el aceite de oliva mientras bate los huevos. Cuando las verduras estén pochas, escúrrelas para eliminar el exceso de aceite y líquido. Mezcla con el huevo batido y elabora la tortilla normalmente.
Estos son solo algunos ejemplos de recetas saludables que puedes incorporar a tu alimentación para prevenir o tratar las dolencias que te aquejan, siempre en busca de nuevos sabores y una mesa nutritiva y sabrosa para toda la familia.
Puede interesarte leer: 3 RECETAS DE PAN SIN HARINA, APTAS PARA CELÍACOS Y DIABÉTICOS