La úlcera de estómago es un área que tiene el aspecto de carne viva similar a una llaga, en la pared interna del estómago. Aunque también puede desarrollarse en el intestino.
Cuando la úlcera se encuentra dentro del estómago recibe el nombre de úlcera gástrica. En cambio si la úlcera está ubicada en el intestino, se llama úlcera duodenal.
Contenido
Causas que producen una úlcera de estómago
La piel interna del estómago, como así también en el intestino delgado tiene una cubierta que la protege del daño que pueda causarle el ácido gástrico. Sin embargo, en algunos casos ese tejido se rompe dando lugar al ácido a quemar la piel del estómago o intestino. Provocando gastritis que se trata de un tejido hinchado o inflamado, o una úlcera.
Generalmente las úlceras de estómago afectan a la capa más superficial del estómago o intestino. Sin embargo, en algunos casos se ha producido una perforación. Lo cual es una razón de urgencia. ¿Cómo te das cuenta que tienes que llamar al médico de urgencias? Más adelante te explicamos cuáles son las señales que da una persona corre peligro por una úlcera de estómago.
Helicobacter pylori o H pylori
Lo que produce una úlcera de estómago es la infección causada por una bacteria que lleva el nombre de Helicobacter pylori también conocido como H pylori. Todas las personas que sufren de este tipo de úlceras poseen en su interior esta bacteria. Sin embargo, existe un gran porcentaje de personas que conviven perfectamente con esta bacteria, no les afecta su presencia en el estómago ni en el intestino.
Entonces, se estudia la probabilidad de que existen otras causas que aumentan el riesgo de desarrollar una úlcera gástrica y son las siguientes:
Beber bebidas alcohólicas
El exceso de bebidas alcohólicas es una de las causas más comunes que llevan a la infección por la bacteria Helicobacter pylori (H pylori). Cuando esta bacteria ya se encuentra en el estómago o intestino.
Medicación
Muchas veces recurrimos a los antiinflamatorios del tipo no esteroides, los cuales se identifican con las siglas AINE , para aliviar síntomas de dolor. El uso frecuente tanto de la aspirina como del ibuprofeno puede aumentar el riesgo de contraer úlcera de estómago.
Por ello se aconseja más el uso del paracetamol. O en todo caso alternar con los mencionados anteriormente para que su uso no sea tan frecuente y no causen daño.
Tabaco
Las toxinas del tabaco pueden perjudicar la situación normal del tejido interno del estómago. Por lo tanto el hecho de masticar tabaco o fumar puede llegar a ser una de las causas de desarrollar úlcera gástrica.
Otras causas
El estado general de la persona también afecta al riesgo de desarrollar úlcera estomacal. Tal es el caso de una persona que se encuentre tan enferma como para necesitar un respirador artificial.
Los tratamientos que incluyan radiación también pueden afectar al tejido interno del estómago o del intestino provocando una debilidad del mismo
El síndrome de Zollinger- Ellison, que se trata del exceso de producción de ácido gástrico puede causar úlceras gastroduodenales.
Una de las causas más conversadas hasta el momento es el estrés. Si el estrés puede causar o no úlceras de estómago es una de las posiciones más controversiales en la actualidad. Sin embargo, controlar al estrés ayuda al estado de salud general del organismo.
Cuánto tiempo se debe esperar
Una vez que la úlcera es detectada se debe seguir un tratamiento inmediatamente para su pronta recuperación. Si ha tomado la medicación en tiempo y forma se podrá recuperar en un mes de haber iniciado el tratamiento. Por supuesto que el período de sanación también dependerá del estado actual de la úlcera.
Tips que te ayudarán a sentirte mejor
Dieta saludable
Una vez te hayan diagnosticado úlcera estomacal, tienes que tomar algunas medidas para disfrutar de una mejor calidad de vida. Una de ellas es la dieta. Tiene que ser lo más saludable que puedas y también equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos.
Ojo con los productos lácteos
Muchas veces excedemos en la ingesta de lácteos para una pronta recuperación y resulta que no es del todo beneficioso para las úlceras estomacales. Porque cada organismo reacciona diferente a los lácteos y a veces puede provocar un aumento de la producción de ácido gástrico.
Conoce mejor a tu organismo
Presta atención a cómo reacciona tu cuerpo cuando tomas café o alguna bebida con cafeína o alcohol. Algunas personas no sienten molestias como las que sienten cuando ingieren alimentos grasos, chocolate o picantes.
Atención al horario de las comidas
Come a un horario regular, especialmente a la noche. Que la última comida o refrigerio no sea muy tarde. Es decir, que no ocurra muy cerca de tu hora de acostarte.
Evita malos hábitos
Revisa tus hábitos diarios y trata de evitar aquellos que pueden retardar curar la úlcera. Tales como fumar o tomar alcohol.
El estrés es otro hábito que aunque no está demostrado que interviene directamente en la formación de una úlcera, sí influye en el estado general de nuestro organismo. Por lo tanto, trata de aprender alguna técnica que te permita controlarlo y manejarlo mejor.
Reduce la toma de analgésicos
En el caso de que necesites tomar un analgésico para aliviar un dolor, opta por el paracetamol. Trata de tomar lo menos posible las aspirinas, ibuprofeno y naproxeno. La toma de medicamentos realízala acompañada de una suficiente cantidad de agua.
Tratamiento para úlcera de estómago
Generalmente el médico brinda un tratamiento que consiste en la toma de dos antibióticos más un IBP. El efecto deseado es curar la infección y eliminar la bacteria llamada H pylori. Sin embargo, los efectos secundarios son molestos.
Los pacientes pueden sentir diarrea, náuseas y otros síntomas menores. Sin embargo, se aconseja seguir con las dosis indicadas. Ante cualquier consulta concurre a tu médico, quien también puede ayudarte indicándote la toma de antiácidos antes de las comidas y de acostarte.
Cuándo una úlcera de estómago se convierte en una urgencia
En el caso de que una persona sienta los siguientes síntomas, se aconseja llamar al servicio de emergencia:
- Dolor abdominal rápido y pronunciado. Muy agudo
- El abdomen se ha puesto duro y muy sensible.
- Entró en shock. Es decir, si está confuso con sudoración en exceso o desmayo.
- Vómitos con sangre
- Heces con rastros de sangre, las cuales son de color muy oscuras.
Mira otras: Causas por las que puedes sentir ardor en el estómago