El mate es una hierba que posee muchos beneficios para el organismo. Se la puede preparar como infusión o como mate, tal como lo hacen en algunos países del sur de América. Desde donde es originaria la planta yerba mate y conocen las excelentes propiedades del mate.
Los estudiantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile la utilizan como un estimulante. No solo los ayuda a mantenerse despiertos sino a concentrarse mejor. Por ello es conocida como una de las mejores bebidas energizantes naturales. Su propiedad de activar tanto el cuerpo como la mente ya está siendo conocida en muchos países del mundo, como EEUU, Siria e incluso en algunos países europeos, tales como Alemania, España, Francia e Italia.
Contenido
Proceso de la yerba mate
Para que se puedan consumir las hojas de la yerba mate como té, estas pasan por un proceso de secado, que incluye aplicación de calor con fuego directo. Luego pasan por un sector de molienda para pasar a embolsarse y guardarse hasta lograr el tiempo de estacionamiento adecuado.
Luego del período de estacionamiento se les puede eliminar todo palillos, o guardarlas como están. También se les puede agregar algunas otras hierbas antes de guardarlas en sobres o paquetes para su comercialización.
Propiedades del mate
Estimulante
La presencia de cafeína en las infusiones de mate hace que esta bebida sea un verdadero estimulante para nuestro sistema nervioso. El efecto de la cafeína que brinda el mate, en los países donde están acostumbrados a tomarlo, se la conoce como mateína.
El mate cocido también es rico en vitaminas B que ayuda al cuerpo a sentir menos agotamiento físico y mental. Porque lo ayuda a administrar mejor la energía de los alimentos, liberándolo de a poco. Es ideal para las personas que se sientan deprimidas o con bajo ánimo. Porque posee propiedades antidepresivas debido a un componente encargado de degradar la serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.
Por lo tanto, no sólo estimula el cuerpo sino también el cerebro estimulándolo a sentirse alegre y motivado.
Mayor concentración
No solamente previene el estado de desgano o cansancio sino que también ayuda a la mente a estar más atenta y asociar mejor las ideas. Esto sucede incluso después de desayunar o almorzar si lo acompañamos con un mate. Porque esta hierba hace que los carbohidratos consumidos sean quemados lentamente y de manera progresiva. Alimentando de esta manera constantemente al cerebro, lo que asegura una mayor concentración y memoria.
Por lo tanto es muy útil para mejorar el rendimiento estudiantil porque mejora la capacidad de aprendizaje.
Mayor resistencia física
Tomar mate cocido ayuda a los deportistas prolongando su resistencia física, porque el mate es rico en magnesio. Además, la vitamina B, también interviene en la formación de músculos, cabellos y piel.
Sentimos menos hambre
Dentro de las propiedades del mate se encuentra a supresión del apetito. Por lo que tomando mate cocido podemos esperar más tiempo a nuestra siguiente comida sin desesperar ni sentir grandes antojos. Esto se debe a que el mate cocido reduce la cantidad de leptina en el torrente sanguíneo. La leptina es la hormona encargada de avisar al cerebro que nuestro organismo tiene hambre. Al disminuir su nivel nos sentimos satisfechos, permitiendo que cumplamos con una dieta saludable.
Sensación de saciedad
Tomar mate cocido hace que perdure más tiempo en el estómago, porque retrasa el vaciado gástrico. Por lo tanto ayuda a bajar de peso si el exceso del mismo se debe a ataques de ansiedad o compulsión por comer.
Quema calorías
Al tomar mate cocido nuestro cuerpo sube su temperatura, lo que provoca una quema más rápida de calorías.
Mira otras Bebidas que te ayudan a bajar de peso
Rejuvenece
El mate retrasa el envejecimiento de los tejidos protegiéndolo de la oxidación que provocan los radicales libres. Esta propiedad se debe a su riqueza en polifenoles.
Reduce riesgo de enfermedades cardíacas
Una de las propiedades del mate es reducir el colesterol malo, lo que permite que las arterias mantengan su elasticidad y luzcan saludables. Además de mantener saludable al corazón y el resto del sistema cardiovascular porque brinda minerales como el potasio a nuestro organismo.
Facilita la digestión
Tomar un mate cocido luego del almuerzo o cena nos hace sentir mejor porque ayuda a digerir mejor los alimentos ingeridos, especialmente las grasas. Porque dentro de las propiedades del mate se encuentra la estimulación de la secreción de la bilis.
Antibacteriano
Las bacterias pueden provocar caries y mal aliento en nuestra boca. Gracias a su propiedad antibacteriana, tomar mate cocido puede prevenir las caries y el mal aliento.
No permite aumentar la presión sanguínea
Los polifenoles que habíamos nombrado en su propiedad antioxidante también cumplen la función de bloquear el aumento de la presión arterial. Por lo tanto, es aconsejado tomar mate cocido si sufre de presión alta.
Beneficios de tomar mate cocido con leche
Si a las propiedades del mate le agregamos las de la leche, obtenemos una nutritiva bebida que también nos ayuda a adelgazar. Nos mantiene alerta, llenos de energía, proteínas, calcio, fósforo y magnesio sin aportar muchas calorías. Especialmente si elegimos la versión desnatada.