Inicio Alimentación Hortalizas Pimiento, personalidad y mucha vitamina C

Pimiento, personalidad y mucha vitamina C

0
Pimiento, personalidad y mucha vitamina C
El pimiento es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina C, pero también de capsaicina

¿Qué es el pimiento?

El pimiento es un ingrediente fabuloso, base fundamental de la mayoría de guisos que comemos a diario. Nos acompaña en pistos, salsas, guarniciones… y nos regala un contundente sabor, inconfundible, y un color que da alegría y frescura al plato. ¿Sólo eso? Claro que no, porque si por algo tenemos que valorar una verdura como el pimiento es por lo saludable y beneficiosa que resulta para nuestra salud.

Este alimento pertenece a la familia de las solanáceas y al género capsicum. Las solanáceas, que producen verduras tan fundamentales para nuestra dieta como son el tomate o la berenjena son, curiosamente, las responsables de muchas plantas que contienen alcaloides tóxicos, como la belladona o la mandrágora. De hecho, son bien pocos los frutos de solanáceas que resultan aptos como comestibles.

pimiento
El pimiento es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina C

¿Cuál es su historia?

El pimiento estuvo «oculto» al hombre occidental hasta que los marineros que arribaron a América con Cristobal Colón gritaron «¡Tierra a la vista!». Por supuesto, los indígenas lo conocían de sobra: originario de México, Bolivia y Perú, su consumo estaba muy extendido. Dicen que el nombre de pimiento se debe a lo cercano de su sabor con una de las especias más utilizadas en nuestra cocina: la pimienta.

Los españoles trajeron el pimiento a Europa y su expansión fue fulgurante. Otros productos tardaron más en pasar de la gastronomía americana a la europea, pero ése no fue el caso de nuestra verdura protagonista que, en el primer viaje de regreso, ya acompañó a la expedición. En un principio, el pimiento se usó para sazonar los embutidos, sustituyendo y complementando a la pimienta.

Propiedades y beneficios

El pimiento es una de las verduras con mayor cantidad de vitamina C que encontramos en el mercado, sobre todo, los que son de color rojo. ¿Qué decir de la vitamina C que no os hayamos contado ya muchas veces? Se trata de un poderoso antioxidante, que cuida de la salud de nuestras células, previniendo el envejecimiento. Protege nuestros huesos, nuestros dientes, ayuda a que el organismo absorba el hierro y el calcio de una manera más efectiva, es eficaz contra las infecciones… Frente a la fama de las naranjas, podemos decir bien alto que el pimiento contiene el doble de vitamina C.

Pero además, en el pimiento encontramos provitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B como la B1, la B3 o la B6. La provitamina A, que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, resulta esencial para la vista, la piel, el cabello y el sistema inmunológico. La vitamina E tiene también propiedades antioxidantes, mientras que las vitaminas del grupo B son fundamentales para el correcto metabolismo celular.

El pimiento también es una fuente increíble de minerales. El potasio es uno de los más importantes. Como sabéis, este nutriente es necesario para la actividad muscular y la transmisión de los impulsos nerviosos. También contiene magnesio, ideal para las funciones del intestino. Y fósforo, que es clave en el mantenimiento de unos huesos y dientes fuertes y sanos.

Podemos asegurar que el pimiento es muy recomendable para quienes quieren perder peso, porque aporta muy pocas calorías al organismo. También es ideal como instrumento diurético, gracias a que es rico en potasio y bajo en sodio. Nos ayuda a evitar la retención la líquidos y a eliminar toxinas del organismo, siendo muy beneficioso para quienes padecen hipertensión o cálculos renales.

Además, el pimiento tiene propiedades analgésicas, que ayudan a calmar el dolor. Esto se debe a su contenido en salicilatos y capsaicina, aptos para tratar problemas reumáticos y postoperatorios.

Variedades del pimiento

Hay muchos tipos diferentes de pimiento. A continuación, os presentamos algunos de los más conocidos:

  • Pimiento morrón: de color rojo, verde o amarillo, es una variedad carnosa y de tamaño grande.
  • Pimiento dulce italiano: es alargado y de color verde.
  • Pimiento del piquillo: una variedad picante originaria de Navarra.
  • Pimiento del padrón: pequeño y de forma alargada.

Tabla nutricional del pimiento

Valores mediosPor 100 g
Calorías32,9 kcl
Proteínas1,25 g
Hidratos de carbono4,2 g
Fibra1,5 g
Calcio11,89 mg
Hierro0,37 mg
Magnesio12,82 mg
Potasio160 mg
Vitamina C138,73 mg
Vitamina A539,3 ug
Vitamina B60,28 mg
Vitamina B10,04 mg
Ácido fólico23,72 ug